Festicumple 3º edición, organizado por ALSA, es un evento destinado a los niños con diferentes discapacidades. Artistas conocidos como Leiva, Juveniles Panda, Maldonado y Morales; y figuras como Rodríguez, entre otros, subirán a escena el sábado 30 de julio a partir de las 16 en Catamarca 1040.
La otra cara de Jesús
Cuando le pregunto al periodista Jesús Rodríguez hace cuánto que canta dice “desde hace 40 años, prácticamente desde bebé. Participé en cuanto Festival de la canción estudiantil se realizaba”. Llegó a ganar en un Festival de Ferinoa -año 78’- y en otros Festivales de la canción donde conoció a Federico Maldonado (padre) y Viky Quiroga (mamá de Fede Maldonado), quienes eran su competencia por aquel entonces.
“Aprendí a tocar básicamente la guitarra desde muy chico. Cuando tenía unos 8 años, agarraba mi bicicletita y me iba a buscar los parques de diversiones por los barrios vecinos a mi Villa Chartas. Y me pasaba horas escuchando la música por los altavoces para memorizar las tonalidades y las letras. Comprar un disco simple en aquella época era imposible. Así me aprendía las canciones de Leo Dan, Palito Ortega, Leonardo Favio, Sandro y Los Iracundos, hasta que aparecieron Los Ángeles Negros, y comencé a cantar sus temas hasta el día de hoy”– comenta a Salta 21 emocionado.
Jesús bautizó al cuarteto que integraba con Pacho Villagrán (Javier Chino San Remo) “La banda San Remo”, por el festival que se realizaba en Italia: “Pacho Villagrán tenía una voz especial y muy distinta a lo que se escuchaba por entonces en los bailes de fines de semana. Me jugué por él, a pesar que un día Carlitos Peluca -que hacía los bailes de carnaval en el local Carioca, de Cerrillos-, me dijo por qué yo no cantaba. Ocurrió que cuando estábamos probando sonido, canté ‘Y volveré’ (de Los Ángeles Negros), y Carlitos Peluca quedó sorprendido. Después insistió con hacer grabar esos temas, pero no me decidí a hacerlo”.
El periodismo se había instalado en el corazón de Jesús Rodríguez desde muy chico también (14 años) y su vida se debatía entre la profesionalización de la música o del periodismo. Eligió el periodismo, pero hasta el día de hoy, jamás abandonó su música: “Cuando teníamos todo para grabar en Buenos Aires con la Banda San Remo, el corresponsal de Clarín en Salta, Antonio Nella Castro, me dijo ‘Si te quedás en Clarín, vas a hacer una buena carrera. Si te decidís por la música, eso te va a durar hasta que tengas 30 años y vas a quedar sin nada’. No me arrepiento de haber elegido el periodísmo, porque creo que cumplo con una misión social importante y eso me apasiona. Ahora que yo vuelva a cantar, es algo que sé que se me va a acabar muy pronto”.
Jesús confiesa que un problemita de alergia era decididamente una traba a la hora de cumplir con contratos profesionales, por el tiempo en que debía parar su actividad musical. Pero siguió como solista activando sus propios tiempos. El año pasado (noviembre), fue operado de la garganta por unos tumores y felizmente todo salió exitoso así que antes y después de eso, grabó sus compactos con varios temas. Recientemente realizó una grabación de un CD en un estudio y se las arregla para hacer reproducciones caseras que “se las doy a mis amigos”– dice. Su nombre artístico es Jesús…”El Ángel del recuerdo” . Su estilo preferido es el melódico de los 70′, y a partir de allí hace covers con un repertorio de Los Ángeles Negros principalmente, Los Terrícolas, Los Galos y Los Golpes.
En la inauguración del edificio de ATE (Esteco y La Rioja) cantó ante mil personas que luego le pidieron autógrafos y sacarse fotos con él. Ya prepara un festival por el día de la madre en el norte de Salta y actuará en Tucumán a fin de año.
“Mis ensayos son en mi camioneta. Cuando camino voy cantando – no fuerte y con la garganta cubierta- eso me permite llegar a los tonos altos y agudos”– agrega.
Con humor, Jesús cuenta que en una oportunidad, un amigo le pidió como regalo que le cante en la tanguería Manolo donde festejaría el cumpleaños. A partir de eso, cada vez que lo ven le piden que cante y él lo hace con placer: “Cada tres sábados aflojo y canto…”– ríe.
En una oportunidad, en el local H. y R. Maluf, preguntó por el precio de un equipo para karaoke. Ya cerraban y Jesús comenzó a cantar. De inmediato abrieron el local porque la gente se agolpó tras escucharlo y cantó cuatro temas para todos. Así es que de tanto en tanto, los muchachos del local y los dueños, le piden que vuelva a hacerlo. Los turistas que escucharon, ya se lo querían llevar a Buenos Aires…
Su voz es joven y fresca, quizá como conjuro de aquel sueño de pibe que Jesús Rodríguez como hombre maduro hace brotar de su espíritu. “Tengo un caché y animo casamientos o cumpleaños”, dice. Aunque no son estos sus únicos escenarios.
Gabriel Morales, David Leiva, Fede Maldonado y nuestro periodista corresponsal de Clarín, estarán alegrando la tarde de los niños, una fiesta para toda la familia, el sábado 30 de julio. Por ALSA, por otros sueños que crecen, se renuevan y convocan a los artistas del medio.
En adjunto te regalamos dos temas de Jesús… “El Ángel del recuerdo”: Amor por ti y Déjenme si estoy llorando.
– Nota relacionada:
Jesús Rodríguez: 25 años de labor periodística en Clarín
http://www.salta21.com/Jesus-Rodriguez-25-anos-de-labor.html