22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

El petit hotel de María Julia Alsogaray en Recoleta, de remate

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Símbolo de la era menemista, la ex funcionaria María Julia Alsogaray deberá devolver al Estado $ 3.179.207,05 por haberse enriquecido de forma ilegal en los diez años del Gobierno de Carlos Menem. El petit hotel de la calle Junín al 1400 en el que vive será rematado para cubrir la condena.

El edificio, que fue adquirido por María Julia en 1991, son 930 metros cuadrados en total en Recoleta, uno de los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires. El petit hotel tiene un subsuelo, una planta baja, cuatro pisos altos y un entrepiso.

“Tanto la alta calidad de los materiales empleados… y el buen gusto y refinamiento de la decoración aplicada para el tratamiento de los distintos locales que conforman los niveles antes mencionados, a través de lo cual se han logrado ambientes con un clima clásico, muy señorial, pero a la vez actualizado, que han jerarquizado y revalorizado el inmueble, incrementando considerablemente su valor”, explica un informe del perito Carlos Fuchs, que está en la causa por enriquecimiento, según cita hoy el diario Clarín.

Según Fuchs los pisos son de parquet de roble de Eslavonia y en los toilettes y baños principales hay mármoles importados. Además, el informe del perito que pidió el juez Galeano destaca “el tratamiento de boiserie que se le ha dado al estar-biblioteca de la planta baja, tanto por la calidad de las maderas utilizadas, como la de la mano de obra y terminación general dada al revestimiento de paredes, estanterías al frente del hogar -que como el resto de los existentes en el edificio es alimentado a leña- y que le confieren a este ambiente un clima muy especial, caracterizado por su calidez y distinción”.

“Los toilettes del subsuelo y de la planta baja se destacan por la calidad de los materiales, especialmente por los trabajos de marmolería”, agega el informe.

Si se tiene en cuenta un valor de mercado de entre 1500 y 2000 dólares el metro cuadrado en la zona, el petit hotel de Maria Julia Alsogaray podría costar entre 1.400.000 y 1.860.000 dólares.

Los bienes de María Julía serán donados al Hospital Garrahan

La Justicia dio lugar al pedido de una ONG. Cuántas propiedades de la funcionaria fueron contabilizadas. Un antecedente para los hechos de corrupción.

La funcionaria jamás pudo explicar el origen de su dinero.

De concretarse, sentaría un antecedente saludable al momento de juzgar hechos de corrupción. María Julia Alsogaray deberá devolver al Estado un total de $ 3.179.207,05 por haberse enriquecido de forma ilegal durante el menemismo.

Y CIPCE, una reconocida ONG que trabaja en temas de corrupción, está pidiendo que esa dinero sea donado al Hospital Garrahan.

“Entregar el dinero al Hospital de Niños va a tener un efecto simbólico muy importante en términos de sanción de corrupción”, señaló Pedro Biscay, titular del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).

En Argentina no hay, al menos hasta ahora, casos donde se hayan incauto, rematado y embargado bienes de funcionarios enriquecidos y que se hayan devuelto al Estado.

“Este caso de corrupción es importante porque sienta jurisprudencia en torno a cómo sancionarlos”, dice Biscay.

De hecho, desde CIPCE confían en que se plantee un nuevo principio de trabajo dado que puede rendir sus frutos. “En el caso IBM – Banco Nación va a pasar lo mismo porque hay cuatro millones y medio de dólares de origen ilícito localizados en cuentas en Suiza”, añadió Biscay.

Según Cecilia Vázquez, encargada del Area de Litigio del organismo, esta resolución tiene dos efectos: “por un lado es una estrategia de lucha contra la corrupción y por el otro repara el daño, pero también es una forma de ‘intimar’ a los funcionarios a que no cometan delitos”.

Al mismo tiempo, el imaginario colectivo es claro: “Lo que sucede en estos casos es que nunca van presos”.

La causa de Alsogaray es emblemática dado que nunca pudo explicar el origen de su fortuna. Desde el Centro contabilizaron por lo menos seis propiedades a su nombre en Capital Federal, una bóveda en el cementerio de la Recoleta y dos departamentos frente al Central Park de Nueva York.

– Perfil.com

2 COMENTARIOS

  1. El petit hotel de María Julia Alsogaray en Recoleta, de remate
    Buenas tardes¿ que paso con mi comentario, si esta mañana estaba y lo vieron mis compañeros?

  2. El petit hotel de María Julia Alsogaray en Recoleta, de remate
    Buenas tardes: esto que pasa en la Nacion pasa desde hace mucho tiempo tambien en la provincia, es ASQUEROSAMENTE ESCANDALOSO, ver como ha crecido el patrimonio de lamentablemente muchos de los que ocupan u ocuparon un cargo politico en nuestra provincia, seria un signo de querer cambiar las cosas si por lo menos a uno de esos delincuentes se lo investigara y se les embargara sobre los bienes adquiridos con dinero que no les pertenecia, todavia sueño con eso, seguramente si alguno de estos leen mi comentario, pensaran que represento un peligro ya que trabajo en La Administracion Publica y soy la mama de Marina Guanca que fue quien denuncio con pruebas la escandalosa corrupcion que habia en la ahora Ex Secretaria de Asistencia Medica, que le valio primero que la trasladaran para hacerla callar y luego dejarla cesante con un decreto firmado por el entonces vicegobernador. Tanta prensa y tanto asombro por lo de Tartagal, no hace falta irse a otra parte aca mismo cerca nuestro estan los ladrones de guantes blancos, pido a la gente de este diario si realmente es independiente, investigue lo que les estoy diciendo y me contesten por favor.

    Yolanda Justiniano
    D.N.I. 12957034

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...