17 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

El regreso de una notable pianista

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Felizmente el Mozarteum la trajo por lo que pude apreciar nuevamente su talento, su formación pianística en el Conservatorio de Moscú, su claridad expositiva, su seguridad, su comunicación con el oyente que incluye el concepto de: “yo sé lo que tengo entre manos”.

Salta, martes 3 de agosto de 2010.Teatro de la Fundación Salta. Recital de Julia Botchkovskaia (piano). Obras de Beethoven, Schumann y Chopin. Ciclo del Mozarteum Argentino Filial Salta. Conmemoración del 200º aniversario del nacimiento de Federico Chopin y Roberto Schumann. Adhesión al XVII Mayo Toscano.

Cuando la pianista vino a Salta por primera vez en agosto de 2006, mi crítica aparecida en los espacios locales, nacionales o internacionales para los que escribo decía: “Julia Botchkovskaia es una pianista que merece regresar alguna vez”. Felizmente el Mozarteum la trajo por lo que pude apreciar nuevamente su talento, su formación pianística en el Conservatorio de Moscú, su claridad expositiva, su seguridad, su comunicación con el oyente que incluye el concepto de: “yo sé lo que tengo entre manos”.

Debo repetir que se trata de una solista de alto rango, de indiscutible recursos técnicos al servicio del arte musical. Este hecho es oportuno destacar pues luego de la Sonata Waldstein que Beethoven compusiera y dedicara al Conde Ferdinand von Waldstein de Viena, también conocida como “La Aurora”, poseedora en sus tres movimientos de particularidades como por ejemplo, en el “allegro” del primer movimiento y en el “prestissimo” del final, pareciera que las notas tropezaran en el apuro y sin embargo, más allá de un breve momento de duda de la solista en ese apuro, todo concluye con triunfal grandeza. Vuelvo entonces a los recursos técnicos de la pianista ucraniana.

jpg_hi_5-62.jpg

Muchos saben todo lo que aportaron Chopin y Schumann al pianismo romántico. Si bien, como dice en sus atractivas notas la prof. Ana Claudia Galíndez, ambos compositores estuvieron en desacuerdo en relación a las ideas compositivas del otro, no caben dudas acerca de los valiosos elementos que cada uno trajo al discurso sonoro. Y ello, solo se puede mostrar no solo con una enorme dosis de sensibilidad personal, sino también con el dominio de la técnica aludida que permite justamente desarrollar esa sensibilidad.

jpg_mozart_2.jpgDe Chopin fueron esas páginas cortas pero no por ello exentas de belleza donde si bien es posible reconocer su espíritu romántico, tiene mas jerarquía expositiva su natural nacionalismo. De Schumann sus conocidas Variaciones ABEGG denominadas así tomando la nomenclatura sajona de las letras del apellido de la condesa von Abegg a quien dedicara la obra, completadas por los Estudios Sinfónicos en forma de variaciones op.13. Me parece atinado recoger lo que pocos conocen y que tan bien enseña la pedagoga María Fernanda Bruno en el sentido de la intervención de Brahms, luego de la muerte de Schumann, pues aquel encuentra al final de los Estudios Dramáticos unas variaciones que el autor aconseja ejecutar intercalando las mismas entre dichos estudios. Si así se hiciera, la ejecución sería demasiado extensa por lo que se acostumbra interpretar como lo hizo la pianista. El bis es un sentido “lied” que Schumann compone para su casamiento con su amada Clara Wick.

– Fotos del Concierto de anoche

1 COMENTARIO

  1. El regreso de una notable pianista
    Coincido con José Mario en el notable uso de los recursos técnicos, que permite tocar piezas de tan alto cultismo. De forma personal, disfruté mucho de este Concierto, pero de manera irregular. Hubo partes exquisitas y excelentes, más sentidas, más emocionantes que otras. Por momentos, la pianista se unía a su instrumento en una fusión alucinante. En otros instantes, parecía abandonarse a la ejecución más que a la interpretación. Sin dudas, la excelencia es induscutible. Las vivencias son personales, en mi caso, y muy subjetivas respecto del contacto y el contagio que ejerce sobre mí la música.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...