Según su titular, la utilización de esta droga creció entre la clase media. El alcohol encabeza la lista de excesos.
Una encuesta del Sedronar realizada entre 82.489 estudiantes de entre 13 y 17 años arrojó que el 1.78 por ciento de estos alumnos consume paco de manera habitual.
Del total de estudiantes relevados en la muestra, 58.814 admitieron que consumen alcohol en exceso, 36.212 fuman cigarrillos, 9.816 marihuana, 3.299 cocaína y 1.484 paco.
El titular del organismo, José Granero, calificó al paco de «droga de exterminio» y sostuvo que su consumo «ya no es el de la clase social más baja» sino que se extendió hasta «una clase de estudiante secundarios, una clase casi media».
* El paco es potencialmente mortal para quien lo consume porque es el residuo de las llamadas «cocinas» o laboratorios en los que se elabora cocaína. Es procesado con querosene y ácido sulfúrico, aunque también se utilizan cloroformo, éter o carbonato de potasio.
* La Sedronar, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), especificó que el consumo de pasta base, que tuvo un fuerte incremento entre 2001 y 2005, se estabilizó en 2007 y se mantiene estable en lo que va de 2010.
* Según sostuvo Granero, en la actualidad «a nivel país los parciales indican que se ha estabilizado y que incluso ha descendido» el consumo de paco. No obstante, en provincias como Jujuy o Salta esta adicción va en aumento, más allá de las predicciones. «Son provincias que tienen un problema muy cercano, que es la frontera con Bolivia», señaló el titular de la Sedronar.
– Periodismo.com