Sin mucha pompa ni prensa de los grandes medios, se presentó para aprobación y otorgamiento de Personería Jurídica y Gremial, ante el devaluado ex Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy Secretaría de Trabajo, el novísimo Proyecto del Sindicato de Jubilados (S.T.P.) de la Argentina, dependiente del Ministerio de Trabajo y Producción.
La novedad sería que de aprobarse su constitución, el futuro gremio podría afiliar a más de 6.800.000 jubilados y pensionados, siempre que no surjan sectarismos y egoísmos personalistas. Lo ideal habría sido, obtener autorización oficial un año antes, por lo que hoy, en plena campaña electoral hace emerger los consabidos cálculos electoristas de distintos sectores de poder y no solo del Gobierno Nacional.
El objetivo de máxima de este futuro gremio, es representar a millones de afiliados, en el directorio del 2do Presupuesto Nacional del país (ANSES) y el 4to (PAMI),como integrar el CONSEJO DEL SALA RÍO en Paritarias. También, sería pretensión de que el Sindicato de Jubilados formar parte del diseño y aplicación de Políticas de Salud para la Tercera Edad.
Ante tamaña solicitud, el Gobierno de MACRI bajaría línea para diferir hasta Octubre ò hasta fin de año, lo solicitado por el STP por razones obvias. Lo destacable es que en el país hay más de 3000 gremios habilitados, donde la mitad solo cuenta con Personería Jurídica y el resto, solo con inscripción gremial. No obstante, la tasa de sindicalización solo alcanza un 37%,dada la involución, atraso y desprestigio de la dirigencia sindical de los últimos 20 ò 25 años. Lo significativo es que de los 3000 gremios, solo tres apoyaron tal iniciativa, más la ausencia de siempre de la CGT de los 3, la cual no hizo pronunciamiento público del tema.
Lo cierto es que si en la actualidad, se podría afiliar a millones de personas, equivaldría a imponer candidatos, negociar de igual a igual políticas y métodos aplicables para la Tercera Edad, dado que viene de muy lejos, que los gobiernos pasados y presente los tuvieron como el único sector estafado e históricamente más vulnerable de la sociedad y que carezcan de representación gremial y sindical en estos tiempos de la era digital, no es concebible ni admisible en ningún contexto situacional. JUBILADOS hay y habrá en todas partes del mundo civilizado.
O seguiremos siendo las Ovejas del sistema actual? Sean estos, legisladores nacionales, provinciales, intendentes de todo el país, periodistas y medios prepagos, del actual gobierno nacional si resulta reelecto con su socio el FMI?
Dios y los hombres y mujeres de esta tierra bien nacidos y nacionalistas que no lo permitamos por ACCIÓN y OMISIÓN. Hasta el 10 de diciembre de 2019!!!
– El autor es Periodista – Radio FM IDENTIDAD 103.3 – www.tiemposdehoy.org.ar