29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

El suicidio es la 3ª causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años

Notas más leídas

Existe un problema serio en la sociedad y es, fundamentalmente, el no querer afrontar sus problemas…

Al margen que si las dos jóvenes acaecidas muertas la semana pasada fuera por causa de un suicidio u homicidio, es innegable la importante cantidad de jóvenes que se quitaron la vida y que diariamente intentan hacerlo en nuestro territorio salteño.

Al respecto es necesario analizar este comportamiento suicida en los jóvenes ya que si bien carece de importancia para las autoridades es un verdadero síntoma de malestar en nuestra sociedad.

Primero y principal deberíamos analizar cuáles son las causas del intento de suicidio en los adolescentes. La adolescencia es un período del desarrollo de mucho estrés, lleno de cambios muy importantes, cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos.

El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influyen en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones.

Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadores. Otra cuestión importante son las adicciones – una realidad candente – y otra es el cuerpo. No nos olvidemos que la bulimia y la anorexia son formas de suicidio.

Estos problemas pueden apreciarse como demasiado violentos o difíciles de sobrellevar. Para algunos, el suicidio puede parecer una solución. Del 12 al 25 por ciento de los niños mayores y adolescentes experimentan algún tipo de idea acerca del suicidio (pensamiento suicida) en algún momento. Cuando estos sentimientos o pensamientos se vuelven más persistentes y vienen acompañados de cambios en el comportamiento o planes específicos de suicidio, el riesgo de un intento de suicidio se incrementa.

Qué nos están ocultando en Salta?

Fundamentalmente que el suicidio es la tercera causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Si bien las estadísticas nos dicen que entre los 15 y 24 años de edad, los hombres tienen siete veces más probabilidades de morirse a causa de un suicidio que las mujeres. Sin embargo, en la misma franja etérea las mujeres tienen mayor probabilidad de intentar el suicidio que los hombres.

Por consiguiente es muy necesario un llamamiento a tomar medidas para la prevención del suicidio.

Ahora bien, cuáles son los factores de riesgo que inducen al suicidio?

Varían de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, se presentan combinados.

El de mayor índice son los trastornos mentales y/o psicológicos por abuso de sustancias químicas.

Otro factor muy común son los acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas recientes por ejemplo, el divorcio de los padres.

Y tenemos también la violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal y/o emocional.

Tenemos otras cuestiones que se deben tener en cuenta como la presencia de armas de fuego en el hogar, la exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción.

Cuáles son las señales de aviso?

Muchas de las señales de aviso de posibles sentimientos suicidas son también síntomas de depresión. La observación de los siguientes comportamientos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse bajo el riesgo de intento de suicidio.

• Los cambios en los hábitos alimenticios y del sueño.

• Pérdida de interés en las actividades habituales.

• Retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia.

• Manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento o huida.

• Uso de alcohol y de drogas.

• Descuido del aspecto personal.

• Situaciones de riesgo innecesarias.

• Preocupación acerca de la muerte.

• Aumento de molestias físicas frecuentemente asociadas a conflictos emocionales, como dolores de estómago, de cabeza y fatiga.
• Pérdida de interés por la escuela o el trabajo escolar.

• Sensación de aburrimiento.

• Dificultad para concentrarse.

• Deseos de morir.

• Falta de respuesta a los elogios.

• Verbaliza: «Quiero matarme» o «Voy a suicidarme».

• Da señales verbales como «No seré un problema por mucho tiempo más» o «Si me pasa algo, quiero que sepan que …»

• Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes.

• Se pone alegre repentinamente luego de un período de depresión.

Es muy importante comprender que las amenazas de suicidio significan desesperación y un pedido de auxilio. Siempre se deben tener en cuenta muy seriamente los sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes de suicidio. Todo niño o adolescente que exprese ideas de suicidio debe ser sometido a una evaluación inmediatamente.

Las señales de aviso de sentimientos, pensamientos o comportamientos suicidas pueden parecerse a las de otros trastornos médicos o problemas psiquiátricos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

La Prevención?

El reconocimiento y la intervención temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias es la forma más eficaz de prevenir el suicidio y el comportamiento suicida. Varios estudios han demostrado que los programas de prevención del suicidio con más probabilidades de éxito son aquellos orientados a la identificación y el tratamiento de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias, el control de los efectos del estrés y de los comportamientos agresivos. Esto en lo particular.

Desde el gobierno debería haber una política de prevención con un específico programa de información en las escuelas y colegios.

El suicidio es un problema de la salud pública trágico y potencialmente evitable.

Nuestra sociedad debe tomar conciencia de una vez por todas que estamos frente a un problema que nos afecta a todos. Ya no podemos mirar para otro lado.

Nuestra juventud está en riesgo. Deberíamos asumirlo.

– Artículo de José de Guardia de Ponté

Publicación de Ideario 7.com

http://www.ideario7.com/textonota.php?pasar=824&fechax=Julio%2022%20de%202012

1 COMENTARIO

  1. El suicidio es la 3ª causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años
    Yo le pediría a Dn José de Guardia que entiende mucho de la cultura y del folklore que realice con urgencia un panel o mesa de debate y convoque a todas las fuerzas vivas de Salta – como la universidad – la iglesia – los consejos profesionales y fundanmental a todo la prensa para poder asumir un compromiso social con los jóvenes – que se están matando. Un llamado a la acción. Por favor!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos