24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El Taller Actoral y la Sala Luis Franco cumplieron 15 años

Notas más leídas

El teatrista Raúl Reyes, cumplió 15 años con su sala Luis Franco y con su Taller Actoral, todo un acontecimiento para el teatro independiente tucumano y del norte del país.

El miércoles 30 de diciembre a las 21 hs. se realizó una jornada de festejos por los 15 años del Taller Actoral y la Sala Luís Franco, en su sede de Mendoza 240.

Se realizó una exposición de fotos y gráficas junto a un material audiovisual que reflejó y dio testimonios de los años transcurridos.

Actores referentes del espacio realizaron escenas e improvisaciones.

Hubo música y canto con Pablo Terraf, Carolina Puy, Carolina Terraf, Dany Araoz Tapia, Ernesto Klass, Álvaro Quinteros y algunos más que se fueron sumando.

Todo esto a modo de «excusa» para juntarse y festejar los años transcurridos, que culminaron en un brindis colectivo.

Trayectoria

El Taller Actoral se conforma y funda en abril de 1.994 con la Dirección de Raúl Reyes, sus primeros integrantes surgen de Cursos y seminarios realizados en años anteriores. Aunque su perfil iniciatico era de formación, en pocos años sus integrantes, se lanzan a producir espectáculos teatrales sin descuidar el perfil formativo, con aportes de teatristas de Tucumán como Silvia Quírico, Carlos Alsina, Ricardo Sobral y también del ámbito nacional como el dramaturgo Mauricio Kartun, con una fluida relación con la escuela de teatro que dirigían Raúl Serrano y Justo Gisbert en Baires.

El Taller Actoral tiene una larga trayectoria en nuestro medio. Numerosos jóvenes teatristas que surgieron de él, hoy transitan los escenarios locales como actores y directores de reconocidos espectáculos.

Los 90:

Se trabaja con una fuerte impronta realista, abordando la formación actoral desde el llamado «método stanislavskiano» con los aportes del tucumano Raúl Serrano.

Teatristas se forman y producen desde esta mirada y se insertan en el quehacer teatral de la provincia, se suceden numerosas producciones de teatro nacional y universal: «ULF» de J C Gené, «Chau Misterix» de Kartun, «El Partener» de Kartun, «El Extraño Juguete» de Susana Torres Molina, «Papá Querido» de Aida Bortnik, » La Fiaca » de Talesnik, «El Gran Deschave» de Chulac y De cceco, etc.

Junto a esto se desarrollan unas series de trabajos de experimentación con los llamados “Teatro de Improvisación”, donde se producen abordajes de nuevos lenguajes teatrales, que irán prefigurando los grandes cambios que se producirían en la década siguiente.

La década del 2.000

Junto al traslado de la SALA LUIS FRANCO a su nueva sede de Mendoza 240, Círculo de la Prensa. «El Taller Actoral» inicia una etapa de fortísimo cambios, tanto en las instancias de formación, investigación y producción teatral.

Se producen espectáculos de creación y autoría propia, como: «Huellas», «Yo Parto, tu partes, mi parte», «Espontáneas», «embalajes», » La Clase «, «Descolgándonos», «Monólogos a la Carta «, «Del Otro lado Monólogos», «Fragmentos Teatrales», y otros.

Se mantiene el abordaje de textos TEATRALES, sin la frecuencia de los 90, Federico de León, Spregellburd, Daniel Veronesse, etc, SE SUMAN A LA LISTA, SIN EMBARGO LO QUE SE IMPONE CON FUERZA ES EL «RELATO DE ACTUACIÓN» Y LA IMPROVISACIÓN COMO BASE CONSTITUTIVA DE LO TEATRAL , que generó nuevos entrenamientos con el abordaje de técnicas y dinámicas desconocidas hasta entonces, mucho ayudaron a este proceso los aportes de Ricardo Bartis(que nos visitó generosamente en diversas oportunidades), y de Pompeyo Audivert.

El taller hoy: constante transición, nuevas miradas

El Taller se nutre de numerosos jóvenes ansiosos de producir…, momentos de estudios, de dudas, de crisis, y también de una apasionada y abierta búsqueda de…algo. No ya de la llamada «Verdad teatral», sino de una concepción artística más abierta y plural, donde no haya campo seguro ni «vacas atadas». Se prioriza claramente un «teatro de Presentación» alejándonos del llamado «campo representacional». El centro es EL ACTOR..

No existe dogma alguno, por lo tanto empieza a desarrollarse un concepto del teatro ligado a la propia producción del actor, a su poética:lo que importa es la fuerza previa a la aparición del acto, lo que importa es un voluntad inquebrantable de producir un acto poético en escena, un teatro que se proponga producir un suceso nuevo, que no sea un mero apéndice del «texto teatral» y que tenga su propia autonomía creativa QUE PARTA DEL ACTOR y de todo lo que acontece en el «aquí y ahora” del suceso teatral, sin someterse a texto o imagen previa alguna.

CRÓNICA: 15 AÑOS-SALA LUIS FRANCO

En sus 15 años de recorrido se montaron 107 espectáculos teatrales , cientos de teatristas transitaron el espacio, con la participación de 28 grupos Independientes de teatro, se obtuvieron 8 nominaciones y premios de la Fiesta Provincial de Teatro, y del INT. Decenas de Cursos de Actuación para todas las edades y niveles, de formación, entrenamiento y producción teatral, cientos de alumnos estudiaron y se formaron en el ámbito, decenas de ellos producen teatro en Tucumán en carácter de actores, directores y autores. Junto a este prioritario perfil teatral en la “ La Luís Franco ” se realizan actividades culturales, sociales, y artísticas de variados tipo.

ORÍGENES

La Sala se creó a fines del año 94 e inicio del 95, en su primera sede de calle Las Heras 25 (Donde alquilaba paredes del Círculo del Magisterio)Desde el Taller Actoral que dirije Reyes y con el aporte valioso de sus integrantes se inaugura la misma con el estreno del unipersonal «El Candidato» de Angelica Luna.. En el año 1999 se traslada a su actual sede, en el Círculo de la Prensa donde alquila un aula, que mediante una fuerte inversión, se transforma en una sala de Teatro para Cámara de uso exclusivo, con capacidad para 50 personas de acuerdo a las necesidades de puestas y realización teatral, lo que define su propia identidad y poética teatral, y se acuerda un convenio que contempla también el uso y equipamiento para eventos previamente acordados, de la Sala Ardiles Gray.

Con Subsidios provenientes del Instituto Nacional de Teatro, se adquieren equipamientos de luces y sonidos que se suma al existente en su etapa fundacional.

Desde ese año, 1999, y en su nueva sede, la Sala Luís Franco adquiere una fuerte presencia en el medio, siendo muy solicitada por los grupos independientes de Tucumán que a pesar de sus dimensiones o justamente por ellas, pasan a ocupar entre el 70 y 80 % de su producción teatral a lo largo de todo su recorrido, numerosas obras se montaron con grupos de distintas procedencias y poéticas, alcanzando varios de ellos menciones y premios, lo que fue con los años configurando una poética específica del espacio.

Desde lo material, consideramos que el año 2008, abre una nueva etapa a partir de los fondos que provenientes de la Ley Provincial de Teatro(gran conquista de los teatristas tucumanos que al día de hoy con sucesivas luchas logramos defender) nos permitió realizar reformas largamente soñadas y postergadas, y también adquirir con fondos del INT, nuevos equipamientos de refrigeración, luces y sonido.

PREMIOS Y MENCIONES

La Sala Luís Franco se fue convirtiendo con los años en un referente para las producciones alternativas de los Grupos Independientes de Tucumán.

Numerosos espectáculos estrenados en la sala lograron sendos reconocimientos con premios y menciones alcanzados en las Fiestas Provinciales y Regionales de Teatro, como :“Que pasa con Roberto”(año2006), «Oniria: Versión libre…”(año 2005), «Jamuichis-el Grito»(año2003), «El Maravilloso Mundo de los Corderos»(año 2003), Los Días Felices»(año 1999), «Terapia»(año2000), «Minas»(año2001 y 2003), «Esperando a Godot»(año 99), “Tucumán y su miedos los excluidos” (año 99), logros que en gran medida se obtuvieron por las disponibilidades técnicas y escénicas que el espacio disponía para los grupos participantes, disponibilidades, que a pesar de lo pequeño del ámbito, en gran medida se concretaron por el apoyo que recibimos del INT, desde el año 1999.

Pero reducir la actividad solo a la mención de premios(tan relativo en el terreno de la producción artística) seria desvalorizar las numerosas puestas y eventos que se realizaron en el espacio, y que sin duda produjo un salto desde el momento en que pasamos a alquilar paredes e instalaciones pertenecientes al Circulo de la Prensa , coincidente con el inicio del subsidio del INT .Espectáculos como “Ulf” (año 95” ), “Yo parto tu partes”(año 2001, 2002), “Teatro en Pedazos”(año 2003 y 2004), “ 45” (año 2005), “Del otro Lado Monólogos”(año 2007),”monólogos a la carta”(año2006), ”!Se necesita un Cadáver”(año 2007 y 2008), “A que Jugamos”(año 98 y 99), “Chau Misterix”(año98 y 99) y tantas otras..

Sin embargo la acumulación que fue haciendo la sala Luís Franco desde el año 95 al 98 en su domicilio fundacional ( Circulo del Magisterio), donde en condiciones sumamente precarias se montaron varias puestas (algunas citamos), fue creando su actual perfil:» un ámbito libre de creación artística para las nuevas camadas2, entre otras cosas por que en su seno se formaron numerosos y reconocidos teatristas del medio, hoy de notable repercusión en la provincia.

Formación y Producción

Ese perfil aun se mantiene y permitió que año a año surgieran jóvenes que aportaron y ayudaron al crecimiento y renovación del teatro tucumano, muchos de ellos hoy reconocidos y valorados como actores, directores, autores teatrales, y últimamente dedicados algunos a la formación teatral y también a la creación y funcionamiento de nuevos espacios. O sea en su dinámica “ la Sala ” no solo fue alentando el perfil de formación actoral también lo hace con todos los elementos que constituyen lo teatral, razón por la cual nos atrevemos a decir que allí se forman y desarrollan TEATRISTAS, palabra que vino a nombrar y fundar en el habla la compleja y variadísima actividad de los que hacemos teatro.

MAESTROS NACIONALES Y PROVINCIALES

Los Seminarios realizados con teatristas de nuestra provincia y el país como Ricardo Bartis, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Silvia Quirico, Ricardo Sobral, Mauricio Tossi, Carlos Alsina, Carlos Malcum, y muchos más, al que asistieron numerosos estudiantes, actores, directores, e integrantes de Grupos teatrales hablan de una constante preocupación por la apertura e intercambio en la formación teatral.

Somos parte inseparable de la nueva realidad del teatro Independiente de Tucumán, tanto en el plano de Producción (numerosísimos grupos, de variadas estéticas y poéticas teatrales pasan y pasaron por su ámbito), como en el Formativo y de Investigación, (decenas de jóvenes teatristas se formaron y produjeron sus primeros espectáculos en la Luís Franco , regresando cada tanto con su nuevas y valiosas propuestas), porque a pesar de la pequeñez de su espacio en esa “supuesta debilidad” nos hicimos fuertes y aspiramos a seguir desarrollándonos.

en el 2009

En el 2009 hubo una intensísima actividad: numerosos curso de teatros, se pusieron varias obras: como M, Que Pasa con Roberto?, Calavera no chilla, Camareras en Dubai, Psicosis 448, Coser para Afuera, Muestras Teatrales, Ciclo de Cine Club, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos