13 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

El Teatro de Salta salió a la calle contra Guillermo Parodi, quien no respeta la Ley 24.800

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Artistas escénicos marcaron su presencia ayer en el microcentro de Salta en una histórica manifestación en defensa del Instituto Nacional de Teatro. Su Director Ejecutivo, Gullermo Parodi, retiene presupuestos de las provincias y maneja los fondos en situación de irregularidad. “El teatro de Salta de pie”, fue la expresión popular de los artistas en defensa de sus derechos.

Pancartas con la frase “Apoyamos la Ley 24.800” circularon alrededor de la Plaza 9 de Julio el día de ayer, desde las 17 hs.

Los artistas locales, actores, directores y productores escénicos tuvieron la iniciativa de esta autoconvocatoria de carácter nacional que exige el destrabe de los fondos públicos necesarios para dar continuidad a los proyectos del INT y efectuar el pago por los eventos teatrales realizados en el país.

reclamo1.jpgEl Director Ejecutivo no respeta la Ley, anula resoluciones y reglamentos, además de nombrar personal sin consenso del Consejo de Dirección, del cual él es una parte. Al Consejo lo componen además, representantes regionales, un secretario general, referentes del quehacer teatral y un representante del ministerio de Cultura. En Salta, Cristina Idiarte, ocupa el cargo de Representante del NOA y es la Secretaria General del INT. Ella y otros consejeros del INT se negaron a firmar un pedido de traspaso de dinero al Ministerio de Cultura de la Nación por la suma de 56 millones para la refacción del INT (sede central), proyecto de Parodi, por considerar imprudente el momento coyuntural en el que se pretende realizar (ver https://www.salta21.com/Artistas-escenicos-de-Salta.html).

Sumado a esto, el D.E. hizo peligrar el desarrollo de la Fiesta Nacional de Teatro que se concretó en Salta en la primera mitad del año, anteponiendo conflictos personales que nada tienen que ver con la gestión que encara.

Parodi ha tomado el poder haciendo y deshaciendo a su antojo, lo que viola la Ley 24.800 que hoy defiende todo el país.

De la Jornada artística participó la murga “Rompiendo esquemas” junto a la comunidad teatral salteña. De manera que se realizaron los reclamos así, desde lo que nacieron para hacer : arte. La Adolfina y La Cabo Vilca, son dos de los personajes nuestros que se destacaron con su presencia en la movilización.

¿Qué pasará con los fondos? Los expedientes con los pagos están frenados en un conflicto que viene desde febrero y que exige para su resolución, la renuncia o el despido del hijo de la Ministra Teresa Parodi.

– Foto tomadas del Facebook, álbum de Cristina Idiarte.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...