Ante un pedido de desagravio al periodista de Copenoa, publicamos una secuencia de fotografías de Ahuerma que exhiben el trabajo periodístico de Díaz Muñoz, en una de las luchas docentes donde hubo además, represión a los trabajadores de la prensa.
No dudamos de que su trabajo ha influenciado de manera decisiva en sucesos cruciales para la lucha de los trabajadores, como lo ha sido en estos años las huelgas de los docentes. Defendió, entre otros, a los originarios y a los piqueteros. Se opuso al poderío romerista.
Transcribo un mensaje recibido de Alejandro Jesús Ahuerma: “Aquí está la ética de Marcos Díaz Muñoz, y está intacta”. (En relación a la pregunta que realicé en la nota del viernes 13 de marzo: ¿Dónde quedó la ética de un periodista que defendía las causas más nobles?)
Pedido de desagravio
No está en mi afán – ni en el del equipo de Salta 21- negar el incesante trabajo del periodista Marcos Díaz Muñoz, y por ello, a través de estos hechos, se puede rescatar lo positivo y valorable de su persona. Por respeto a Alejandro Ahuerma y también a Díaz Muñoz, pongo a consideración el pedido de desagravio de Alejandro, para lo cual se publican las fotos y sus referencias.
Referencias
“Estas fotos de Marcos, fueron sacadas en la puerta de la legislatura el día en que Juan Carlos Romero, el Indio Godoy y Pablo Kosiner, ordenaron la represión a los docentes durante la marcha por el asesinato de Carlos Fuentealba, y durante la huelga docente más dura que conociera la provincia.
En esta secuencia se lo puede ver al periodista Marcos Díaz Muñoz, acercarse a tomar un primer plano de la Infantería (foto de portada) que había reprimido con gases lagrimógenos y con gas pimienta en especial a la Prensa. En el hecho sufrieron graves daños en su vista los periodistas Agustín Poma y Marcos Díaz Muñoz, como varios docentes, uno de ellos debió quedar internado en un sanatorio cercano. Cuando todos se habían replegado, Marcos Díaz Muñoz se acercó solo, como se ve en la secuencia pasando delante de mi cámara para tomar de cerca a uno de los agentes que en su mano tenía el gas pimienta, y sufrió el ataque de este; en las otras dos fotos se lo ve denunciando el hecho ante las cámaras de televisión de los otros medios”. Alejandro Ahuerma
–
Nota relacionada:
El caso del periodista excluído del hogar por violencia familiar
http://www.salta21.com/spip.php?article1686
El trabajo de Marcos Díaz Muñoz
Hay que hacer llegar un saludo a Marcos. Aunque no coincidamos en muchísimas cosas, sí lo hacemos en materia de vocaciòn.Lo vi trabajar duramente, a pulmòn y pese a su prestigioso cargo de corresponsal nacional es una persona de hábitos austeros y una sobriedad casi espartana.
Su problema personal lo sabemos ahora parcialmente a través de la prensa, pero quienes tuvimos algùn dialogo ìntimo con él, hemos conocido tiempo atrás de su amargura y sufrimiento. Esto debe esclarecerse, y Marcos podrà ser un leading -case ;en estos dramas en que un hombre no solo es maltratado en su hogar, sino que se convierte en vìctima de un sistema judicial cada vez mas atiborrado.No hablaré más de él, porque no me gusta elogiarlo tanto¡Jajajajaja!