17 C
Salta
sábado, enero 11, 2025

El triunfo electoral de Víctor Gamboa: la historia completa

Notas más leídas

Gamboa, candidato por la Lista 3, habla sobre las falacias vertidas en torno a las elecciones por el gremio de ADP. Refiere a la gestión Ortega, a cómo entró la Lista de Tribuna a las elecciones, a por qué no hubo una lista unidad, al triunfo electoral en Metán y Capital, a los votos faltantes y al futuro de Asamblea Provincial Docente.

El Expediente Nº 139435/09 – según constató Salta 21
contiene los pormenores del Recorrido de la Lista Naranja pero sobre todo, abarca dos instancias decisivas: el rechazo de la impugnación “impetrada” por el Dr. Ramiro Fernández en representación de un grupo de afiliados de la Asociación Docente Provincial y candidatos por la Lista Naranja tendiente a declarar la ineficacia jurídica de la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el 1 de febrero de 2009 a las 6 de la mañana, y la impugnación que realizó la Junta Electoral para rechazar la participación de la Lista Naranja basándose en su extemporaneidad. Y cito lo expuesto en el expte. según versión de la presidenta de la Junta: “ que cuando ella observó la documentación que tenían les dijo que estaba incompleta la aceptación de candidatos y que le faltaba las planillas de avales por lo que algunos se retiraron y siguieron llenando los formularios en la vereda…”. Al término de esta realidad, según la Sra. Villagra, la Lista Naranja llegó a las 19. 05 hs., es decir, excedidos por 5 minutos. El apoderado de la Lista 3, profesor Alberto Salim y el candidato a Secretario General por esa Lista, Víctor Orlando Gamboa, presentaron un Acta Notarial de Constatación en el que demostraron que llegaron antes de las 19 hs. Esto cambió el giro de los hechos porque por dictamen ministerial se intimó a la Junta Electoral a oficializar la Lista Naranja aunque no lograron impugnar la Asamblea corrupta del 1 de febrero.

Entrevista de Salta 21 a Víctor Gamboa

Víctor, ¿cómo empieza la historia con el aval a tu lista y por supuesto cómo fue el tema de la legalidad-ilegalidad de la Junta Electoral?

– Empieza el 1 de febrero del 2009 a las 6 de la mañana cuando muchos colectivos de Orán- ¿qué casualidad no?- llegan ocupando el salón impidiendo a muchos docentes ingresar para elegir una Junta Electoral que asegure la transparencia de las elecciones, en esta asamblea que duró 2 minutos. Nosotros hemos impugnado el 4 de febrero y recién el 18 de noviembre el Ministerio de Trabajo de la Nación resuelve sobre la impugnación. En el medio, esta Junta inicia un proceso electoral de manera muy oculta, publicaron un solo día el edicto. Nosotros el día 24 de setiembre que es el día en que se cierra la inscripción de la lista, hicimos todos los esfuerzos Romina, todos… económico y de tiempo, para poder llegar a meternos en las elecciones porque nos estábamos quedando afuera. En menos de cuatro horas juntamos 400 avales, armamos la lista en la vereda de la Junta electoral. Quiero decirte que es la única lista que más o menos llegábamos con algo armado ese día 24 de setiembre. Por supuesto nos rechazan la inscripción, Choque ya estaba decidido a que no íbamos a ser recibidos. A partir del 24 de setiembre empezó un esfuerzo muy grande desde el punto de vista administrativo porque teníamos que hablar con Buenos Aires para que el Ministerio de Trabajo resuelva la impugnación de la Junta antes de las elecciones del 6 de diciembre y resuelva si nuestra Lista participaba o no. Es por eso que la resolución ministerial del 18 de noviembre dictamina -días antes de las elecciones- que la Junta estaba bien elegida y que nuestro planteo era extemporáneo y a su vez obliga a la Junta solamente a recibir a la Lista Nº 3, Lista Naranja. A esto Choque lo utiliza para abrir las elecciones a otras listas, hasta antes de la resolución del 18 de noviembre habían dos listas inscriptas: la de Acuña que es una lista muleta y la de Choque. Después de la resolución Choque abre el juego a pesar que esta resolución especifica que solamente una lista tenía que entrar. Ahí entra entonces la Lista 4 del Partido Obrero. Nosotros llegamos a presentar la lista el día 19 de noviembre, tal cual la teníamos el 24 de setiembre, sin hacer ninguna modificación porque estábamos seguros que si presentábamos otros candidatos después del 24 de setiembre nos podían objetar. Así no sucedió con las otras listas, que presentaron candidatos mucho después. Tuvimos que trabajar con los candidatos con quienes habíamos armado ese día 24 la lista, en la vereda de la Junta Electoral.

jpg_gamboa_7.jpgCuando llegó la resolución, Choque demoró por supuesto una semana para poder inscribirnos la lista, dejándonos el margen solamente de 4 días hábiles para hacer campaña. El día viernes 27 de noviembre nos oficializa la lista, sábado y domingo no se podía hacer campaña, tuvimos lunes, martes, miércoles y jueves nada más porque el viernes empezaba la veda. Cuatro días de campaña. Sabíamos de todas estas adversidades, lo que también sabíamos era que abrir el juego a otras listas era una estrategia muy clara de Choque de querer dividirnos. Por eso tomamos la decisión en campaña de no ir a atacar para nada la Lista 4 porque era hacerle el juego a Choque para que divida aún más los votos que eran los votos de autoconvocados. Sí salimos a decir que la Lista Naranja representaba la mayor parte de Asamblea Provincial Docente, nunca dijimos que era una Lista de la Asamblea Provincial Docente. Pero sí que representaba la mayoría y que después los votos demostraron eso.

¿Por qué no hay una lista unidad?

– No la hay por la forma en que se consiguió presentar una lista , se consiguió a las apuradas, no podíamos dudar en ningún momento cuando teníamos 4 horas para armarla, es más, la lista del Partido Obrero se entera por nosotros que ese día había que presentar lista, ni siquiera nosotros estábamos seguros que entrábamos. Y la discusión previa para armar la lista unidad no se podía hacer porque no había una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que dictamine sobre la validez o no de la Junta Electoral, que eso fue lo que se tardó mucho y evidentemente no se permitían las negociaciones. Pero aunque estas pueden ser razones de carácter extemporal y coyuntural- también hay razones políticas. Muchos docentes con los cuales yo hablaba, decían que era importante participar solos que abrir la lista a sectores partidarios, que eso no nos iba a dar un buen rendimiento electoral, no nos iba a dar buenos resultados electorales porque habían muchas prácticas, ideologías y metodologías diferentes, nos separaban muchas cosas más que lo que nos unía. Además siempre me planteé por qué el Partido Obrero plantea la unidad en el sector docente pero no lo plantea en el sector político. Nos dimos cuenta que ellos solos -por sí mismos- no podían llegar, entonces podían estar utilizando una figura para detrás de esa figura formar parte de la estructura sindical. Pero no pudimos hacer previamente ese análisis. Tuvimos el apuro y la rapidez de querer participar en las elecciones para que el docente tenga una opción a pesar de todas las condiciones adversas en las que nos puso esta Junta Electoral.

¿Las otras listas te pidieron integrar la tuya, por ejemplo la de Tribuna-Plenario?

– No. Lo hicieron a través de panfletos, nunca a través de una conversación madura y seria y se lo reclamamos en una oportunidad en que teníamos una Asamblea que no se hizo porque no podíamos entrar al salón ya que había un festival folclórico y ahí apareció un panfleto en donde más que hablar de unidad, se nos imponía un pacto de unidad. Cuando decimos se nos impone, creo que no hay deseos de unidad porque si se quiere la unidad hay que buscar otros caminos: diálogos y mesa de negociación antes de sacar un panfleto a la calle en donde la intención que se mostraba era o aceptás lo que dice el panfleto o te condenamos que vos no querías la unidad. Más allá de esto, hubieron dos asambleas: una en Tartagal donde se dijo No a la lista unidad y otra en Capital donde se decía sí a la lista única. O sea que no había una definición clara al respecto pero insito: la necesidad y los apuros nos llevaron a armar una lista en la vereda que no es la que hubiésemos logrado a través de un proceso de negociación más tranquilo, si los tiempos de la Junta Electoral nos hubieran permitido tener los métodos adecuados.

Choque publicó un día un edicto y nos enteramos que teníamos que presentar la lista, trabajamos, hicimos lo imposible para juntar en cuatro horas 400 avales y pusimos como candidatos los que estaban al alcance para firmar ante la policía que aceptaban la candidatura, que era una de las condiciones. Eso hicimos nosotros, no sé si las otras listas hicieron lo mismo.

Tu lista y la lista de Choque, ¿son las únicas que están avaladas por el Ministerio del Trabajo?

– No, la única lista que obligó el Ministerio de Trabajo de la Nación a aceptar es la Lista Naranja porque nosotros después del 24 de setiembre hicimos todos los trámites ante Buenos Aires para que se reconozca nuestro derecho a la participación. La de Choque estaba avalada por la Junta Electoral desde antes…desde el 1 de febrero de 2009.

¿Entonces qué diferencia de participación hay entre la Lista de Tribuna y la Lista Naranja?

– Nosotros entramos por orden del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Lista Naranja, la Nº 3- como estás viendo en los papeles- entró así. La otra lista entró por decisión de la Junta Electoral de Choque. Que cada uno haga el balance y el análisis que corresponda.

¿Los votos de Tribuna Docente te hubiesen dado el triunfo?

– No. En política 1+1 no es igual a 2. Muchos docentes nos votaron porque vieron una lista armada con representantes que son delegados departamentales; los cuatro primeros cargos son delegados departamentales: quien te habla delegado departamental de Metán, Nancy Vázquez que es delegada de capital por los docentes especiales, Sergio Ayala que es delegado departamental de Anta y Marta Tejerina delegada departamental de Güemes. Y no por casualidad, en Metán ganamos 217 a 73, quiero aclararlo, no es verdad lo que dice Choque que ganó ni es verdad lo que dice El Tribuno , así lo digo, que reprodujo las expresiones de Choque pero tendría que haber chequeado la información que es la tarea de un periodista, ¿no? Del que se dice ser periodista. Ganamos en Metán, en Güemes perdimos por un voto 138 a 137, en Anta ganamos 75 a 30, en Capital ganamos 251 a 229. Está claro que la gente quería el armado de una lista donde esté representado todo el interior y no un sector o los sectores que formaban parte de la Asamblea.

Hay un tema muy polémico, me incluyo entre los que piensan así, que Estela Ortega te quitó votos. ¿Cómo analizarías esta situación?

– Yo creo que el trabajo y la valoración que hace el docente de la Junta influyó muchísimo en el humor del electorado docente. Creo que trabajó con el ánimo de apegarse a la normativa, de querer instalar una nueva idea de que la Junta de Clasificación no es de amiguismo ni de clientelismo como lo planteó la Junta de Choque o la Junta intervenida; y el docente no estaba preparado todavía para entender cómo la Junta debe hacer respetar la normativa por encima de los problemas individuales. Creo y es un balance que hago ahora sin terminar todavía el proceso electoral, que sí influyó el tema de la Junta sobre el electorado pero también es importante que los docentes sepan diferenciar claramente el trabajo que se hace en la Junta del trabajo que posiblemente podríamos haber hecho nosotros en la actividad sindical. La Junta tiene a su cargo la tarea técnico-administrativa referida a la valoración de antecedentes, y el aspecto sindical significaba una tarea mucho más amplia, la discusión del tema salarial y de las políticas educativas, dentro de las cuales se puede discutir el tema de la aplicación de la normativa de la Junta.

De allí la decisión del electorado que lo entendió también porque si estamos a 100 votos menos un día antes, se entendió que teníamos una contundencia más amplia que la que tenía la Junta de Clasificación y Disciplina. La nuestra es la discusión política educativa, es defender los derechos de los docentes; y la de la Junta, la de defender la normativa de aplicación que se discute en el ámbito sindical. La resolución – la 251- que trajo bastantes problemas y que por eso la Junta tiene esta mala ponderación por parte de los docentes, no fue discutida por los sindicatos previamente. Los títulos intermedios tendrían que haber sido discutidos en los sindicatos, no pueden venir a decir ahora que están en desacuerdo. Tendría que haber habido una mesa de diálogo de los sindicatos con el gobierno que impidió el ingreso de la Asamblea Docente Provincial. Los sindicatos el año pasado y este año no discutieron en la intergremial esa resolución y resulta que después de su aplicación, en lugar de echarle la culpa al gobierno le echan la culpa a la Junta.

Influyó el tema de la Junta pero también hay que decirlo: fue una campaña explícita por parte de Choque y por parte de ATE con el fin de hacer resaltar cada vez más los errores de la Junta, con el fin de sacar una balanza electoral con el triunfo, con el supuesto triunfo de Choque. Hasta ahora va 100 votos arriba y vamos a ver mañana con el voto por correo.

¿Vos pensás que hubo una campaña en contra de la Junta o realmente hubo mal accionar, irregularidades, mal trato a los docentes…?

– Hubo mal accionar, hubo errores pero hubo aciertos también como el hecho de poner los preceptores y bibliotecarios dentro de un cuadro de puntaje, el de lograr la actualización de los legajos de los docentes titulares que no había antes…

¿Pero te enteraste que había que ir a las 5 de la mañana para ser atendidos a las 3 de la tarde? Eso terminó de dinamitar la Junta…

– Totalmente de acuerdo y se lo dije. El que le llamó la atención en esto fui yo. Le dije que fue un error y le pregunté las razones. Estela me dijo que la intención era que el docente secundario pueda hacer el reclamo en forma personal y que se corrija inmediatamente en la pantalla. Lo que no tuvieron en cuenta ellos es la gran aglomeración del nivel primario y secundario que se les fue de las manos, propio de la inexperiencia lógicamente pero lo que rescato es la intención. No defiendo a la Junta, eso tienen que hacerlo ellos mismos. Esto influyó negativamente pero eso no quiere decir que yo me desentienda porque esta Junta es de autoconvocados, nació de la Asamblea Provincial y tiene que seguir siéndolo. Yo no quiero volver ni a la Junta de Choque ni a la Junta intervenida que estuvo 10 años, esta Junta era del gobierno y cuando te castigaba no tenías posibilidades de recusación. Y menos en la Junta de Choque que te levantaba el teléfono y decía che ponéle más puntaje a tal persona. Tanto a la Junta de Choque como a la Junta intervenida se las superó. Ahora son públicos los errores y se los discute públicamente pero antes no había esa posibilidad.

Hay otro acierto: ¿vos te enteraste que había una directora a la que se le bajó el puntaje por estar adherida al paro, y el dictamen jurídico les decía que se mantenga el puntaje reducido y esta Junta por primera vez se opuso al dictamen jurídico y esa maestra pudo subir el puntaje, ser directora y ahora supervisora por concurso? Ese dictamen fue un acierto. Hay errores que deben asumirse y tienen que ser corregidos.

Hay profesores, docentes, colegas que hacen un análisis distinto al tuyo, piensan al revés, Ortega ahora es funcionaria por lo tanto debe despegarse de la Asamblea y no que ella siga perteneciendo, ¿me explico?

– En las discusiones que tenemos con Estela Ortega cuando se las puede tener porque hay tiempos diferentes, ella trabaja en capital y yo en Metán, es difícil… le digo siempre que ella tiene que defender a los docentes y que su rol no es ser un apéndice del gobierno sino que el rol es defender al docente frente a cualquier imposición del gobierno que afecte nuestra tarea.

¿Cómo se explica la amistad de Estela Ortega con Mazzone y Mazzone pegado a Choque?

– Hay que preguntárselo a Estela Ortega. Pueden ser amigos, lo que no pueden ser es funcionales “de”, ¿se entiende? Yo puedo ser amigo tuyo y gente que no te quiera a vos me dice no podés ser amigo de Romina, es una cuestión personal. La amistad pasa por otro lado. Como funcionaria no puede favorecer por amistad a nadie y si es así los afectados tienen que hacer la denuncia respectiva. No se puede permitir que el amiguismo favorezca para ganar algún cargo.

Pero vos fijáte que ella traslada sus horas cuando estaba Mazzone en la Junta luego Mazzone recibe un cargo de jefe de preceptores en el BIRSO y ahora está de licencia por cargo de mayor jerarquía. ¿Esto es amistad o intercambio de favores?

– Desconozco.

Te pongo al tanto. Ahora ya lo sabés.

– Cada uno elige sus amistades como quiere, es una cuestión del fuero personal y privado. Lo que no puede ser es que se utilice la amistad para sacar provechos. Vos me decís algo que evidentemente tiene que dar cuenta Estela, no yo.

¿Vos serías amigo de Virgilio Choque?

– No.

Vuelta de hoja: ¿mañana (por hoy 11/12) se puede revertir el proceso electoral? ¿El triunfo-fracaso de Choque? ¿Ganó o no?

– No ganó y mañana en la calle Juramento 18 vamos a defender los votos del interior de los cuales todavía no tenemos conocimiento de cómo se llevó a
cabo la votación. Estamos hablando de 1000 votos. Hay mesas de las cuales faltan los sobres. Se cometieron irregularidades. Pero hablemos de cómo se votó: se pusieron mesas equidistantes, los docentes el día sábado no sabían dónde votaban y tampoco estaban los padrones debidamente confeccionados por lo que hubo docentes que no pudieron llegar a votar. Mañana, cuando salga esta nota, nosotros vamos a estar defendiendo la libertad sindical que este gobierno, tanto Urtubey como Van Cauwlaert que es un ministro de la vieja escuela autoritaria y tirana, no entienden ni quieren entender porque se nos reclamó siempre la falta de personería jurídico- gremial cuando hay un fallo a favor de parte del Juez Costas por la presentación que hicimos frente a los masivos descuentos que les hicieron a los docentes este año por los paros, eso por un lado, y por otro, lo dijo recientemente la Corte Suprema. No se necesita ninguna personería para estar legitimados.

¿Cuáles son los pasos que vas a seguir? ¿Seguir en Asamblea, convertirla en gremio o formar otro?

– Eso te lo tengo que decir cuando termine el proceso eleccionario.

Hablemos del día después de mañana, ¿qué va a pasar con la Asamblea Provincial Docente?

– Hay que institucionalizar Asamblea y eso quiere decir que vamos a pelear la representatividad y su legitimación frente al gobierno. El gobierno tiene que entender que tenemos derechos no sólo avalados en el ámbito provincial sino en el ámbito nacional. Se puede plantear también una desafiliación masiva a ADP.

¿Qué pasó con el tema de los descuentos?

– La estamos peleando, falta todavía el fallo pero hay una parte positiva a favor de los docentes que es el reconocimiento de un Juez a la Asamblea Provincial frente a los reclamos planteados.

¿Quién realizó la campaña con los afiches que dicen “seguí participando”?

– No sé. Pero esa forma oscura, ese anonimato, esa manera cobarde de largar mensajes no es mi manera de conducirme. “Gamboa seguís siendo ilegal e ilegítimo seguí participando” por lo menos encierra una palabra fundamental que es la participación y en todo caso esa participación va a continuar en favor de la defensa de los docentes por lo que respondo que “Vamos a seguir luchando” y lo vamos a hacer con justicia en defensa de la educación pública.

¿Sos profesor? Digo… ¿tenés otro cargo, estás trabajando en el Grand Bourg, fuiste ascendido…? Porque eso es una de las cosas que se dijeron por estos días…

– (Risas) Soy profesor. Mirá (exhibe recibo de sueldo). Estas son mis horas y esto es lo que gano: $5400. Tanto que “Martincito” quiere saber, por qué no le preguntan a él cuánto dinero recibe del gobierno. Soy un docente que trabaja por la mañana, por la tarde y por la noche, tengo 66 horas cátedras y 20 años de antigüedad. Para ganar ese dinero hay que romperse el lomo.

Fotos tomadas por Salta 21

– Notas relacionadas:

La mafia de Virgilio Choque se hizo sentir: insultos, golpes y fraude

http://www.salta21.com/spip.php?article1535

Rivero analiza el triunfo de Choque: por qué se avala el malestar

http://www.salta21.com/spip.php?article2722

Choque y sus esbirros agreden y amenazan a Salta 21

http://www.salta21.com/spip.php?article2716

Otro fraude en ADP eterniza a Choque en el gremio

http://www.salta21.com/spip.php?article2713

¿Gamboa podrá solo contra el Maestro de todas las fraudulencias?

http://www.salta21.com/spip.php?article2707

Sin Alternativa en ADP, fraude en marcha con muchos cómplices

http://www.salta21.com/spip.php?article2708

Tribuna docente se unió a Plenario contra Virgilio Choque

http://www.salta21.com/spip.php?article2702

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos