La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —promovida por la Agencia Efe y el BBVA, y asociada a la Real Academia Española— y Twitter pusieron el 17 de septiembre pasado en marcha, con el hashtag #acentúate, una campaña para promover la ortografía y el buen uso del idioma en las redes sociales.
El mensaje central de la campaña es que, en contra de lo que creen muchos tuiteros, las etiquetas o hashtags de esa red social pueden llevar tildes sin que ello suponga ningún problema en las búsquedas, por lo que la Fundación aconseja utilizarlas y escribir, por ejemplo, #frío, #canción o #López en lugar de #frio, #cancion o #Lopez.
Tanto la Fundéu BBVA como Twitter han animado a sus seguidores a participar, mediante mensajes con la etiqueta #acentúate. Pocos minutos después de lanzada la iniciativa, el hashtag #acentúate se había convertido en trend topic, por lo menos en España.
Muchas de las personas que escriben en Twitter creen que no pueden o no deben poner acentos en las etiquetas, ya que piensan que el sistema no las incluirá en las búsquedas o categorizaciones de tuits. Pero no es cierto, ya que desde hace años Twitter permite a sus 316 millones de usuarios usar tildes y otros símbolos ortográficos en los hashtags, explicó la red social en una nota de prensa.
– aal.edu.ar