Eran las tres de la tarde cuando su corazón se detuvo… mas sus huellas, trazadas con valor y honestidad, seguirán el horizonte de las justas, de las buenas, de las mujeres que depositan en los que tocan, un dejo de luz. Ella era toda luz. Así la recuerdo. Así vivirá en todos para siempre.
Destacada profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Salta, maestra querida por sus estudiantes y sus compañeros; tenía la sonrisa amplia y la palabra precisa; en los días era amable, respetuosa y cálida. Lulú, como le decíamos a veces con tanto afecto, nos dejó un vacío insuperable. Esas siestas de exámenes sin su pluma [porque escribía como los de antaño, con tinta y pluma] serán desérticas, del color de la tristeza. La luz incandescente alumbrará sus pasos sellados en granito, imborrables…! como su memoria.
Trabajó como Profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Secundario Raúl Scalabrini Ortiz, en el Colegio Nacional, en el Colegio Joaquín Castellanos, en el Terciario de Lenguas Vivas y en el Instituto de Educación Superior 6043. Lourdes dio su vida por la profesión. El hongo criptococo neoformans habría sido adquirido en uno de los lugares de trabajo que está infecto de palomas (el de la calle 20 de febrero entre Belgrano y España), bichos que son “ratas voladoras”, término que ella misma empleó para referirse a estas plagas. Los pasados, fueron días de incertidumbre, pero de esperanzas y fe en su recuperación. Una sociedad se alzó en rezos por su salud. Sin embargo, Dios quiso otra cosa para ella; y contra eso, nada podemos hacer. Lourdes nos dejó a los 48 años, podríamos decir, súbitamente, a partir de la mañana del 23 de mayo cuando nos dijo que tenía mucha fiebre. La internaron el 25 y escuchamos su voz hasta dos días después, cuando entró en coma. Por el hongo que prolifera donde hay excrementos de palomas, contrajo meningitis criptococócica. Día a día, hasta el momento de su partida el 8 de junio, se fue yendo… poco a poco.
Lourdes era la menor entre siete hermanos, hija de Fanny Osán y de Vicente Pérez Sáez, dos profesores de la UNSa., de reconocida trayectoria en la Carrera de Letras. Atendía con esmero a su padre, quien en su vejez contaba a diario con el amor incondicional de su hija, empeñada en sus cuidados hasta el último de sus días…Hace algunos pocos, se sintió muy orgullosa de su papá por su participación en un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, en conmemoración al cuarto centenario de su fallecimiento. De Fanny, su mamá, guardaba los mejores y más afectuosos recuerdos. Hablaba de ella con admiración y cariño. Junto a Vicente viajó a Europa hace un par de años. Fue el regalo más hermoso que recibió de él. Fue de la mano de sus padres que conoció la cultura española y sus tradiciones. Le encantaba preparar postres típicos y comidas de aquella patria. La casa de sus padres representaba para ella no sólo el arcón de las anécdotas de su infancia, sino el lugar del conocimiento. Allí reposan libros muy bien guardados por el profesor Vicente y aquel que redactara en co-autoría con la profesora Fanny: el Diccionario de Americanismos en Salta y Jujuy.
Su amor de madre la coronó con la llegada de sus cuatro hijos: Pablo, María del Mar, Julián y Simón. Construyó para ellos, junto a Carlos Flores, su esposo, un hogar feliz. Sus sueños de mujer se vieron reflejados en cada uno de los suyos, porque Lourdes predicó con su ejemplo de vida. La entereza de su familia durante los días inesperados demostró cuánta fuerza tiene, cuánto amor y cuánto coraje para estar de pie frente a la adversidad. Era una mamá dulce, una mamá infinita…Le gustaba viajar con sus hijos y su compañero de vida. Fue así que el año pasado emprendieron una hermosa aventura por Cuzco hasta el Machu Picchu para abarcar la historia de un Imperio cuya grandeza anida en nuestras raíces. Solía contarme sobre sus visitas al Cabildo Histórico de Salta junto a sus hijos. Era asidua concurrente. Cómo le gustaba internarse en los museos para vivenciar la historia… Amaba leer… perfeccionar la palabra… inculcarles a sus hijos la cultura. Formarlos para la vida. Admiraba el contenido profundo de los autores más preciados de la Literatura universal. Disfrutaba de cada instante con su familia y le encantaba llevar al cine a Simón. Se refería a sus hijos con dulzura y fascinación. Su encantadora familia era lo más preciado para ella. Pablo, María del Mar, Julián y Simón fueron la razón de su existencia.
Fue una incasable trabajadora, una valiosa profesora en las aulas, de elevada formación cultural y académica. En el terreno de la lucha docente fue una aguerrida gladiadora, su paso por la militancia trazó horizontes a seguir. Se desempeñó como Secretaria en las Asambleas de Autoconvocados durante las huelgas más fuertes de los años anteriores. A su paso, integró la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina durante tres años de su trayectoria en representación de los Docentes Autoconvocados. Defensora de los reclamos del sector y gran batalladora, apoyó en toda ocasión las medidas de fuerzas de los trabajadores de la educación. Jamás bajó los brazos. Fue fiel a sus principios y consecuente con sus actos.
Lourdes era sencilla y hablaba suave. Sociable como ninguna, vivió rodeada del afecto de sus amistades. Hoy, sus amigos, lloramos su ausencia y extrañamos sus oportunas ocurrencias. Espontánea y natural, su humor se dibujaba en su rostro como una señal de paz. Serena, pero firme en su preciosa dualidad, agotaba su mansa humanidad frente a la vida.
Eran las tres de la tarde y hubo una señal de Jesús de la Misericordia. La santidad de Dios cubría su cuerpo en espera de un viaje sin retorno. Apenas si era un día cualquiera cuando de la tierra llovieron flores para Lú. Como en siembra, ella cosechó los amaneceres vividos. El cielo inundó de sombras la tarde del adiós. Un nombre pronunció la temprana siesta del 8 de junio para honrar su memoria. Ella fue como el agua fresca de primavera, como una fogata de leñas en invierno, como una moneda arrojada en la fuente de los deseos: mágica y etérea, altisonante y silenciosa, pacífica guerrera. Las nubes de inmediato colocaron una por una las letras de su nombre sobre los ecos de las montañas… L-O-U-R-D-E-S… reclamaron… y los vientos esparcieron un perfume de hojas y hierbas…Así, en suave murmullo como las voces de su alma, habló la muerte de manera inexplicable. Nos abarcó la lágrima crecida como el río. Brotaron manantiales de los ojos de quienes replicamos adioses. Por un instante el mundo fue Lourdes. Por un instante Lourdes fue el mundo.
Eran las tres de la tarde cuando al unísono preguntamos por qué. Quizá porque su muerte pueda salvar muchas vidas [aunque nadie nos haya preguntado si queríamos recibir tal advertencia…]
Llamaron temprano a su puerta mientras crecía una risa en el jardín de sus cuadernos. Por cada cielo que pasa hay un río inmenso. Se oye una música a lo lejos. Dicen que allá, los seres de luz, están de fiesta.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Gracias, Romina, por recordármela con tu retrato tan preciso y pleno de sentimiento
Lourdes fue mi alumna apenas ingresé a la UNSa, después la vida nos llevó por caminos muy distintos. A veces nos cruzábamos e intercambiábamos afectos y novedades.
Me acerqué a ella en la Junta Calificadora para regalarle mi pequeño libro de poemas, dedicado también a sus padres, con quienes (a pesar de no vernos casi nunca) teníamos una linda relación nacida en Jujuy: éramos vecinos de la familia Osán. ¡Que la Sagrada Familia derrame sus bendiciones sobre todos! Y Lourdes los acompañe y proteja desde su Infinito Celestial.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
El destino no deja de sorprendernos .Un abrazo enorme Carlitos primo querido para vos y tus hijitos
Elegía a Lourdes Pérez Osán
El destino no deja de sorprendernos .Todo el cariño Carlitos primo querido ,para vos y tus hijitos !
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Queridas Hnas María del Mar y María de los Ángeles con todo mi cariño acompaño este momento de partida a la Casa Celestial de Lulú junto a su mama. Con recuerdo de la sonrisa de la más pequeña de los hermanos me uno a vuestras oraciones
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Cálido y sentido homenaje. Una justa semblanza de la gran persona que era Lourdes. Nunca olvidaré los momentos compartidos con ella: largas charlas en la sala de profesores, lucha en marchas y asambleas. Su repentina partida me conmovió profundamente. Mis condolencias a su familia y seres queridos.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Conocí y admiré a Su Madre Fanny Osán y también a Su padre, el prof. Vicente Pérez Sáez. Estoy conmocionada por esta pérdida. Ruego a Dios proteja y dé Consuelo a Su padre.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Lulú…los días serán grises sin la calidez de tu sonrisa en nuestro club del café… tu ausencia duele, no te imaginas cuánto…Agradezco a Dios y la vida los momentos compartidos. Te voy a extrañar y mucho. Gracias Romi por tus hermosas palabras para pintar a nuestra colega y amiga con tantos sentimientos… a recordarla siempre. Esa será nuestra tarea ahora: hacer que su luz siga brillando.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Gracias Romina por tu sentido y merecido homenaje a Lourdes, de parte de nuestros hijos y mía en particular. También a todas las personas que nos acompañaron y padecieron junto a nosotros del calvario que significó el cuadro de su salud hasta el final. Muchas Gracias a todos.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Querida Hna Alegría Siento mucho la perdida de tu querida hermana,pero ya tienen quien interseda en el cielo.
Estará presente sus seres queridos por su fortaleza.
Hna Maria De Cristo Rey
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Romina:una belleza, tu texto.En medio del inmenso dolor,la hermosura de tus palabras buscan consuelo y respuestas a los por qué de la muerte inesperada de Lourdes:»sus huellas, trazadas con valor y honestidad, seguirán el horizonte de las justas, de las buenas, de las mujeres que depositan en los que tocan, un dejo de luz. Ella era toda luz.»
El jueves fui temprano a despedirla y agradecerle su interés por mi situación,la encontré rodeada de sus jovenes estudiantes secundarios,desconsolados frente a la inexplicable muerte.La belleza y serenidad traslucía en su rostro,…»etérea,silenciosa,pacífica guerrera…era toda de luz…»
Un cálido abrazo para vos,para su familia y amistades que sufren el dolor de la partida de Lourdes.
Prof.A.B.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Con inmensa tristeza recibimos la noticia de la partida de Lourdes durante la infancia de nuestra querida Maria y Vicky, tuvimos el contacto cercano por el cariño de nuestras hijas. Un abrazo infinito a Carlos y los Chicos, no están sólos un Ángel los acompañará siempre como también el cariño de todos.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Con inmensa tristeza recibimos la noticia de la partida de Lourdes durante la infancia de nuestra querida Maria y Vicky, tuvimos el contacto cercano por el cariño de nuestras hijas. Un abrazo infinito a Carlos y los Chicos, no están sólos un Ángel los acompañará siempre como también el cariño de todos.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Romina, soy prima hermana de Lourdes………, unidas por el afecto de la sangre, pero sin vernos y » conocernos» mutuamente mucho, ya que la vida nos llevaba por caminos diferentes , gracias por la bella elegía a Lourdes, a través de tu semblanza sentí que gané el tiempo que se fué, que la conocí y la reconocí y que no me quedó trunco su tiempo y su instante en este mundo, gracias!
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Muy lindo homenaje a Lourdes.
Te llevaremos siempre en nuestros corazones tus compañeros del BHM. Promo 85.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Tuve el agrado de conocer a la sra Lourdes. Fue mi profesora y la verdad lo poco que la conocí está escrito en esta dedicatoria. una mujer tranquila y risueña, nunca la vi de mal humor. Mis mas sentido pesame a sus hijos de quien ella tanto hablaba a su esposo y padres. Se la va a extrañar! qepd profesora Lourdes.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Hermoso homenaje en estas palabras. Gracias por compartirlo.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Compañera del Bachillerato Humanista Moderno de principio a fin.Reencuentros esporádicos después de 30 años de recibirnos. Excelente persona. Divertida y amable. Su incomprensible enfermedad unió a sus ex compañeros y amigos en tardes de incansables oraciones…su partida nos encontró pidiendo por ella …
Paz y Luz para Lour…
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Hermoso Romina! La vamos a extrañar
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Romina: hermosas las palabras. Se nota que la conocías muy bien a mi hermana. Que todas sus amistades y familiares la llevemos siempre en el corazón tal cual la describes. Rezo por tí.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Mi más sentido pésame para los querido de Lourdes, en especial a su esposo e hijos. Nunca desanimarse y pase lo que pase siempre jugarse en familia y de la mano de Dios. Acompañó con oración a aquellos que sufren su inesperada partida. Dios los guarde. HLD
Elegía a Lourdes Pérez Osán
hermosas palabras Romina Chavez Diaz.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
Hermosas palabras, gracias por recordar a mi mama con tanto cariño! Es una gran satisfacción saber que fue muy querida y amada por todos sus amigos, colegas y alumnos.
Elegía a Lourdes Pérez Osán
tia querida que la virgen te abrace y te llene de paz, descansa ahora, desde el cielo protege a tu familia, bendice el camino con tu luz de amor, viviras en el recuerdo eterno de tu presencia.