El filme francés Séraphine, galardonado con 7 premios César, se exhibirá hoy domingo a las 18,30 y 20,30 y mañana y el martes a las 21,30 en el cine arte Ricardo Castro de la Fundación Salta
El crítico de cinissimo.com titula así su valoración de la película francesa: «Portentoso cine francés»
Y escribe:
«Esta magnífica biografía de la pintora Séraphine de Senlis escrita y rodada por Martin Provost obtuvo siete justificados premios César en la última edición de estos galardones de la Academia Francesa. Y no es para menos, porque en el difícil reto de conseguir trasladar al cine la capacidad de la pintura para transmitir sensaciones la película de Provost sale algo más que airosa.
La cinta narra de manera fragmentada, elíptica, la vida de Séraphine Louis (maravillosa Yolande Moreau), una mujer de cuarenta y dos años que sobrevive haciendo las labores de limpieza de varias de las casas de su pueblo y que abandonó el convento en que vivía para dedicarse a pintar en sus ratos libres por orden de su “ángel de la guarda”. Wilhelm Uhde (el excelente actor alemán Ulrich Tukur), marchante de arte, vive como huésped en una de las casas que limpia y descubre su trabajo. Hondamente impresionado, compra sus pinturas y se ofrece como agente que difunda su obra en París.
La meticulosa y preciosista puesta en escena, los magníficas localizaciones exteriores y el guión que consigue de manera eficaz equilibrar la biografía, la belleza visual, el entorno histórico-político (en torno a un marchante de arte alemán en la Francia de la primavera de 1914) y el relato de una caída en la locura, unido todo ello a las estupendas interpretaciones, sobre todo el recital que consigue Moreau, hacen de la película una de esas joyas del cine francés que resultan envidiables, imposibles de concebir, por ejemplo, en el cine español. Inteligente, profunda, bellamente rodada, logra una extraña y estimable simbiosis entre cine, pintura y naturaleza tan infrecuente como imprescindible».
Por su parte el sitio avancesdecine.com comenta que Séraphine se nos presenta como un drama, pero al fin y al cabo no lo es tanto. Y señala:
«Es un film cargado de emotividad, donde se ven escenas de marcado realismo que nos sumergirán en todo un mundo lleno de posibilidades inesperadas. Una película enriquecedora que logra el reconocimiento tanto del público en general como de expertos en la materia».