El caso de corrupción con tierras públicas, en el cual está acusado el senador Juan Carlos Romero, se encuentra detenido en la Justicia de Salta.
Tras el anuncio del gobierno nacional de créditos para viviendas, y las escasas cuatro hectáreas en la ciudad de Salta que se otorgarían a quienes no tienen terrenos, las miradas se dirigen a las casi cuatro mil hectáreas del Campo Militar Manuel Belgrano y las tierras fiscales supuestamente compradas por la familia del ex gobernador salteño.
Quienes poseen “un terrenito” no tuvieron mayores problemas para inscribirse en http://www.anses.gov.ar/viviendas/opciones.php , la página Web de la ANSES que permite el inicio de los trámites para la vivienda propia anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado martes 12 de junio.
Otro caso es el de aquellas personas que no tienen tierra. El sistema informático creado por el Estado Nacional les informó que deben esperar para obtener un turno y solicitar su oportunidad.
Sucede que, pese a que son muchas las tierras que la Nación posee en las provincias, no resulta sencillo ponerlas a disposición de los argentinos sin casa propia. Las situaciones extremas son en La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde ya se informó, mediante el anexo del decreto 902 de la Presidencia de la Nación(http://www.anibalfernandez.com.ar/Documentos/Creditos%20para%20la%20vivienda.pdf) que estos distritos no tendrán tierras fiscales para solicitantes sin tierra.
Asimismo, en el mismo decreto, se menciona en el folio 18 que en Salta se entregarán casi7 hectáreas en la ciudad de Tartagal, en Villa Saavedra, y 4 hectáreas en la ciudad de Salta, en el espacio que ocupa la planta transmisora de Radio Nacional. El predio se encuentra al costado sur de la Sociedad Rural.
Con lotes reducidos, en la capital provincial los beneficiarios no propietarios de los créditos nacionales serían alrededor de 270, en tanto que en el norte salteño ascenderían a más o menos 480.
De acuerdos a versiones que no pudieron ser confirmadas por las autoridades, los terrenos en donde se encuentra la antena de la radio no serían habitables, debido a las radiaciones que emite esta y los cables subterráneos.
La jefa de Estado anunció que durante el primer año se darían fondos para la construcción de 100 mil viviendas. Algunos estimaron que a Salta le corresponderían entre 5 y 6 mil créditos aprobados.
La escasez de tierras fiscales afectadas para ciudadanos desposeídos coloca en el centro del tapete dos cuestiones conocidas por los salteños: la situación judicial de las 90 hectáreas de la Ciénaga, en el oeste de la ciudad, y las gestiones ante la Nación respecto a la intención de los concejales capitalinos sobre las casi 4 mil hectáreas del Campo Militar General Manuel Belgrano, ubicadas a pocas cuadras al noroeste de la plaza principal de “La Linda”.
En La Ciénaga, hay espacio para más de 6 mil terrenos. En las tierras a cargo del Ejército, 26 mil.
Otra ciudad
El anuncio presidencial llegó a Salta cuando aún continúa el debate sobre el destino de las tierras que custodia el Ejército Nacional, las cuales son legalmente una reserva natural. Para quien no conoce las Lomas de Medeiros o Lomas Balcón, colindantes al municipio deSan Lorenzo, se trata de una zona deshabitada, deforestada y usada en el invierno por algunos jinetes para la caza (sin muerte) del zorro.
El amplísimo lugar, al estar libre de ocupación humana (también vegetal y animal de envergadura), y encontrarse rodeado de barrios privados, campos de golf y polo, la ciudad Judicial, el barrio El Huaico y las dependencias militares, es el espacio sobre el cual reposan las miradas de los habitantes de los encantadores entornos. Tal vez esta sea una de las razones para la reacción por medio de las redes sociales contra las populares intenciones urbanísticas.
El tema mantiene en conflicto al gobierno municipal capitalino y a la administración provincial.
Sin embargo, el intendente Miguel Isa, dobló la apuesta de los concejales y, continuando el mensaje de Cristina Kirchner, sostuvo que se abre la posibilidad de “refundar Salta”.
Según transcribió el sitio Web El Intransigente(http://www.elintransigente.com/notas/2012/6/14/lo-planteamos-coincide-cristina-kichner-135202.asp), reproduciendo manifestaciones realizadas en FM Cielo, de «lo que se habla es la posibilidad de ocupar todas las tierras que tiene la Nación de la cual también son unas perteneciente al ejército, lo dijo claramente la señora Presidenta cuando se dirigió al Ministro de Defensa (Arturo Puricelli) diciendo `no hay que esconder la leche´. Muestren todas las tierras que puedan estar disponibles para poder urbanizarse y que la gente las pueda habitar, entonces por eso lo que venimos planteando nosotros coincide con lo que ayer dijo la señora Presidenta, lo que me llena de alegría», señaló el jefe comunal.
“Está este planteo que nosotros hacemos, que es de convocar a un concurso de ideas y de proyecto para la urbanización de esa parte de la ciudad donde hoy son las tierras del Ejército; entonces yo creo que es posible, que es este proyecto de declaración que hizo el Concejo Deliberante se convirtió en una verdadera manifestación política y de proyección a futuro de esta ciudad. Para que tenga una idea, se habla de que el micro y el macro centro en esta ciudad tiene menos de 2800 hectáreas y acá estamos hablando de 4000. O sea que hay espacios todavía para el pulmón, para la urbanización y para la planificación, estaríamos hablando de re fundar la ciudad», subrayó.
Hay que contar todo
Algunos redactores que ejercen cierto poder en algunos medios hegemónicos, acérrimos opositores al gobierno nacional, señalaron que en la Argentina el déficit de viviendas alcanza 3 millones.
El dato es incuestionable. Como que desde 1955 nunca se lanzó un plan de créditos populares semejante.
Muchos de quienes escribieron esos artículos que buscan pelos en la sopa tuvieron la fortuna de nacer en casas que sus padres obtuvieron sólo trabajando.
La realidad es que desde hace mucho tiempo, los trabajadores, las familias trabajadoras, les resulta casi imposible construir la casita para sus hijos.
El informe “Vivienda, déficit habitacional y políticas sectoriales”, realizado por Lorena Putero (http://www.ciges.org.ar/documentos/Vivienda_Deficit_PoliticasSectoriales.pdf) sostiene: “El déficit habitacional es un problema innegable en Argentina desde hace varias décadas. En nuestro país la mayor transformación en materia de acceso a la vivienda se vivió en el primer gobierno peronista: un período de crecimiento económico acompañado por distribución del ingreso y ampliación de los derechos del trabajador. Las principales medidas, en cuanto a vivienda, consistieron en la construcción directa por parte del Estado, el congelamiento de los alquileres y el otorgamiento de diversas líneas crediticias a través del Banco Hipotecario Nacional, principalmente para la construcción de unidades nuevas”.
“Estas medidas dieron como resultado un cambio sustancial: el porcentaje de propietarios a nivel nacional que había sido del 37% en el censo del año 1947 creció al 58% para el censo de 1960. Dicha tendencia, si bien con menos dinamismo, se mantuvo hasta mediados de los ´70”.
“A partir de la dictadura militar, y sobretodo con el modelo neoliberal del ex presidente Carlos Menem, la política de vivienda comenzó a ser un tema de mercado.”
“Las villas surgidas a principios de siglo con la migración europea, que tuvieron un nuevo auge en el período de migración interna, resurgieron con fuerza en los ´80 y ´90 como consecuencia de la exclusión social generada por los modelos económicos llevados adelante. En dicho contexto se da un proceso de crecimiento de los denominados asentamientos (tomas de tierras decididas y organizadas de manera colectiva, donde los ocupantes buscan la legitimización del Estado a través del otorgamiento de los terrenos, reivindicando la posibilidad de pagar las cuotas y ser propietarios)”.
“La privatización del Banco Hipotecario y de los servicios públicos en la década del ´90, herramientas centrales en el proceso de mejoramiento del acceso a la vivienda de mediados del siglo pasado, profundizan dicho proceso. Este modelo económico llega a su agotamiento en la crisis socio-económica y política de diciembre de 2001”, escribió la profesional.
Cuando tenga la tierra
“Si pensamos en urbanizar, hay que pensar en La Ciénaga», sostuvo el diputado provincial,Matías Posadas, según publicó el sitio http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=37141 , el pasado 2 de junio.
El legislador, dirigente de la agrupación kirchnerista “Frente Plural”, que incluye a radicales progresistas e independientes, manifestó que «los salteños teníamos terrenos necesarios para planificar políticas de urbanización, un claro ejemplo son las 90 hectáreas de La Ciénaga que tenían ese destino, pero hoy por circunstancias que la Justicia está investigando, han quedado en manos privadas».
«Si hoy pensamos en urbanizar, debemos pensar en La Ciénaga, ya que hemos realizado importantes obras de infraestructura en la zona y es momento de trabajar para recuperarlas y darle la utilidad que tuvieron originalmente», dijo Posadas.
Por su lado, el actual director Ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario provincial sostuvo en un artículo reproducido en http://periovista.com.ar/2011/12/03/rodolfo-urtubey-acusa-a-j-c-romero-de-hacer-amiguismo-con-tierras-fiscales/ “que (el ex gobernador Juan Carlos) Romero privilegió la entrega de tierras a grandes sectores económicos”.
El artículo divulgó: “Según Rodolfo Urtubey `Romero privilegió la entrega de tierras a grandes sectores económicos o una apropiación del clientelismo o amiguismo´, en declaraciones radiales y agregó que `el Gobernador (Urtubey) anunciará una política más activa y con la creación de nuevos instrumentos para tierras´.
Asimismo, el actual funcionario responsable del resurgimiento del norte salteño dijo: “El tema de las tierras es un tema presente en las prioridades del Gobernador, porque venimos de un manejo desastroso de tierras fiscales. Ha llegado una primera etapa de poner orden, en medio del caos”.
Las palabras del funcionario parecieran coincidir con los planes nacionales y municipales, y, sobretodo, con las necesidades de miles de salteños.
– El autor es Director de Norte Social – Columnista de Salta 21