El 5 de noviembre un jurado compuesto por tres integrantes entre ellos Mariano Bravo, Presidente del IMD, Prof. Elvira Susana Marchisio y el Maestro José Zartmann, evaluaron los antecedentes de los postulantes al Cargo de Director Artístico del Ballet de la Provincia.
Esta selección debiera seguir un procedimiento administrativo claro. No lo fue. No lo es. Estuvo lleno de obstáculos desde conseguir las bases, cuyo artículo 4º se modificó luego, hasta presentar la carpeta para la inscripción, pues parece que los empleados no habían sido “anoticiados” del concurso y nadie sabía al menos por dónde ingresar la carpeta.
Leí atentamente las Resoluciones algo ambiguas en un punto por tanto la 39 (con fecha 26/10/12) resuelve en su artículo 1º la conformación de un Jurado integrado por 5 miembros según Reglamento. A los antes citados, se le agregan Karina Olimpo, primera bailarina del Colón y Tatiana Fesenko, coreógrafa. Párrafos previos al articulado resolutorio dice que estos miembros actuarán en la prueba de oposición. Inmediatamente y en una Resolución posterior con fecha 2/11/12 y sobre el proceso de selección, la 43, establece que serán los tres citados arriba los que evaluarán los antecedentes. Estos tres miembros del Jurado resuelven seleccionar a Andrei Bladimirovich Kozlov, Liliana Inés Belfiore y José Luis Lozano. Pero he aquí, resuelven no seleccionar a Rodolfo Germán Romero, Jairo Nonato Benites y Silvia Liliana Alday, esta última, salteña. ¿Por qué no los seleccionan? Porque según una “evaluación” de antecedentes realizada por Bravo/Marchisio/Zartmann no reúnen los requisitos del art. 4 inciso b del Reglamento Concursal.
Este artículo sufrió una modificatoria el 17 de octubre de 2012, según Resolución 38 que dice:
ARTÍCULO 1º.- Modificar el artículo 4º, inc. b del Reglamento del “Concurso Público para Cobertura del Cargo de Director Artístico del Ballet de la Provincia de Salta” aprobado mediante Decreto 3080/12, estableciendo que el mismo quedará redactado de la siguiente manera:
“b) Haberse desempeñado como director titular o director artístico, maestro preparador o ensayista de un Ballet profesional, en forma continua o discontinua, durante un mínimo de tres (3) temporadas anuales completas. (Preferentemente un Ballet Clásico. No excluyente)”.
Ahora bien. Se pide Ballet Profesional, quitándose la palabra “clásico” del anterior reglamento. ¿Por qué? ¿Amplitud? ¿Acaso se direccionó…? Los de los tres años: ¿cómo hacer para obtener antecedentes de años y experiencia si el postulante no puede llegar a la instancia de la “oposición” y de ninguna manera entrar en el BPS?
Un salteño/a ¿acaso puede tener acceso a ocupar el puesto de Asistente de Dirección o Maestro/a Preparador/a, para juntar años y experiencia y alguna vez concursar y ganar la Dirección del Ballet de su propia provincia?
Vamos a hablar de Silvia Alday, Profesora Nacional de Danza Clásica, específicamente, la única salteña postulante que según el jurado no reunió los antecedentes antes expresados.
En su CV acredita lo siguiente (entre otros trabajos)
– Directora artística, repositora y coreógrafa del “ BALLE T L’ ÉCOLE ”, ballet profesional independiente con sede en Salta, Capital, dese 1988 a 1991;
– Clases como Maestra Preparadora en Danza Clásica al CARACALLA DANCE THEATRE, Beirut, Líbano, junio/ julio 2005;
– Maestra Preparadora en Danza Clásica y repositora, en el BALLET OFICIAL DE BOLIVIA ( BOB), La Paz, Bolivia del 15 de mayo al 15 de diciembre del 2008 ;
– Invitada como docente y Maestra preparadora en INCOLBALLET – INSTITUTO COLOMBIANO DE BALLET – ( Escuela y Ballet ), Cali, Colombia, del 5 de mayo al 15 de diciembre 2012 ;
En el Acta del IMD no dice las razones por las que la dejaron afuera, pero evidentemente «opinaron» que el Ballet L’ école que Alday dirigió durante 4 años no era un Ballet Profesional.
Resulta extraña esa opinión o consideración de parte de Sergio Bravo y Susana Marchisio por los siguientes motivos:
Bravo conoció personalmente a L’ école cuando era Secretario de Cultura de la Municipalidad e invitó al Ballet a bailar y colaborar cuando la Municipalidad no poseía presupuesto para nada.
Entre una serie de actividades, en el año 89 L’ école dio un espectáculo con la Orquesta de la Municipalidad en Casa de la Cultura.
El Ballet funcionaba como lo hacen los ballets privados, pagando por funciones a sus artistas. Trajo, por poner más ejemplos, a primeros bailarines del Teatro Colón, hicieron «Carmen» con Silvia Bazilis y Hugo Valía. El Ballet coexistía de manera paralela al Ballet de la Provincia que dirigía Susana Mrachisio, que hacía pie en lo Contemporáneo. Por lo que ella también conoció el trabajo realizado por L’ école, Sus bailarines, entre otros, fueron Patricia Arnoldi, Silvina Galdeano, Alejandro Robles, que ingresaban para bailar clásico porque no querían hacer contemporáneo.
¿No es extraño entonces que justamente Bravo y Marchisio denostaran a L’école?
Todo esto no hace más que reflejar que la apreciación “profesional” es subjetiva. Pero en lo más profundo, revela que una profesora salteña no puede acceder al BPS al menos que se vaya a vivir un tiempo al extranjero para “reunir” los dichosos tres años de experiencia en un “ballet profesional” de los que el Jurado considera profesional. ¿Queda claro?
Por si esto fuera poco, y ya pasó con la dupla nefasta anterior, el Director Titular viene con el pan bajo el brazo pues parece quedar a su cargo la selección del Asistente, así fue que Regueiro eligió a su esposa Ivanoff y también podría elegir, aparentemente como lo hizo Regueiro, Maestra Preparadora. Es decir, mete al equipo completo y entonces qué queda para los profesionales salteños: nada. Ni las migajas. Además, con estos Jurados que descalifican a “criterio” subjetivo el trabajo que por otra parte, debieran conocer o conocen perfectamente y lo rechazan vaya a saber por qué. ¿Rivalidad?
Eso es injusto, ya que la única forma que, por ahora, alguien de Salta en un futuro mediato o lejano pueda concursar para Director del BPS es hacer experiencia como Asistente o Preparador, pero si los candidatos a Director Titular son de otras provincias o del exterior, ellos traerán a sus propios candidatos. Así eternamente se aleja la posibilidad de que algún salteño/a con este sistema alguna vez tenga los años de trabajo con ballets profesionales, salvo que se vaya a trabajar a otra provincia o al exterior.
¿Se concursan los cargos de Asistente de Dirección, de Maestro/a Preparador/a, de Ensayista? No. Entonces todo esto no es más que un circo creado para descalificar a los “incapacitados” salteños, sostenerles el trabajo a los del Colón y Cía., a los que ruedan por el mundo buscando un lugar en nuestra provincia, a bailarines desempleados/as que vienen a probar suerte “contextualizando” (?) los repertorios de la danza, a los que se prestan a los caprichitos del Jurado según sus tendencias, a los poco serios procedimientos administrativos que sacan “resoluciones” que nadie conoce con claridad antes del Concurso y a cuanto manoseo impuesto legalmente se les ocurra a los señores que tienen el poder de refregarnos en nuestras caras que en Salta son todos unos inútiles. Que ojalá venga uno de “afuera” a salvarnos de la decadencia artística. Pero… ¿No era decadente la parejita extranjera? No aprenden nada.
En Salta nadie puede aspirar a ser Director del Ballet Provincial
JUSTICIA, Q ONDA CON LOS MUSICOS QUE SE QUIEREN FORMAR ACA?? En el centro del país hay hasta doctorado en música… pero bueh lo único que queremos es estudiar música… por lo menos eso… formarse…
En Salta nadie puede aspirar a ser Director del Ballet Provincial
Me tomo el atrevimiento a decir que quiero rescatar de esta nota, la idea de que «no existan profesionales capacitados en el área para tal cargo». Considero, y conociendo el arte del movimiento, que no solo es el problema administrativo e interno respecto a la secretaría de cultura sino que además, hay que trabajar con la posibilidad local.
Las artes del movimiento, son un entrenamiento, el requisito de la experiencia está dado en quienes la ejercemos desde los 4 o 6 años. Los escenarios y las técnicas no varían como tal, si varía no paradigmas de como se las enfoque. Es así que creo que Salta posee profesionales de mas de 15 años de experiencia y oficio en la materia. Podría apostarse a colaborar con una política cultural que pueda considerarlos y «además», acompañarlos en su proceso de capacitación.
Mientras sigamos buscando afuera lo que tenemos acá, los avances serán pocos. Porque en definitiva todos los cargos, son reconcursables cada 2 años, y por lo general los intérpretes de van de la provincia (porque tampoco hay muchos del NOA) Y los directores varían según el gusto del poder y no de la estrategia Cutural para la región.
Acá no se trata de Salta, se trata de una mirada regional, la cual debiéramos fortalecer con una mirada trascendente.
Mis saludos
En Salta nadie puede aspirar a ser Director del Ballet Provincial
Estimada Romina,
me parece un poco » chauvinista» darle ese color a la nota de » a los salteños siempre nos dejan de lado». Dejaron de lado a una salteña y varios profesionales mas, inclusive del exterior. Y me parece pefecto que si un salteño o salteña quiere ser director de nuestro ballet se capacite en el exterior, se forme en instituciones de jerarquia. Pues a nivel formativo aca no las hay. O acaso los medicos no deben viajar a otras provincias a estudiar medicina? Despues pueden volver a su ciudad a ejercer con gran orgullo, habiendose formado en Cordoba, Rosario, Tucuman ,etc..Porque no podemos pedir lo mismo para los profesionales del arte? Todo lo que aprendan servira para potenciar y enriquecer nuestra cultura. Terminemos con la victimizacion sonza de nuestro orgullo salteño, no nos conduce a nada, mas que justificar nuestra mediocridad.
En Salta nadie puede aspirar a ser Director del Ballet Provincial
Estimada ,no se quien sos,tengo una hija que se capacito luego de obtener su titulo de meestra en salta ,en Bs AS,LUEGO RECIBIO UNA BECA EN LA ESCUELA DE JULIO BOCA DONDE ENTRE OTRAS COSAS QUERIAN HACERLE LIMPIAR LOS BAÑOS COMO UNA MAS DE SUS TAREAS. TAMBIEN BAILO CON LA FABRICA DE ARTE DE MAXIMILIANO GUERRA,ASI COMO OTRAS DECENAS DE CAPACITACIONES QUE RECIBIO,OBTUVO UNA PRESTIGIOSA BECA PARA PERFECCIONARSE EN UNA UNIVERSIDAD DE EE.UU;LO HIZO. SABES QUE HIZO NUESTRO GOBERNADOR O SECRETARIO DE CULTURA CUANDO LE PEDIMOS AYUDA PARA PAGAR PARTE DEL PASAJE A ESE PAIS? NOS RESPONDIERON QUE NO HABIA PRESUPUESTO PARA ESAS COSAS Y QUE CUAL ERA EL MOTIVO POR EL CUAL QUERIA IRSE DEL PAIS ,CUANDO EN ESTE SOBRABAN LOS LUGARES DONDE HACERLO. GRACIAS A DIOS IGUEL SE FUE ,MEPREGUNTO ¿SI ESTA MORTAL SALTEÑA HUBIERA PRESENTADO SU CURRICULUM A ESE CONCURSO DEL CUEL CASI NADIE O NADIE SE ENTERO ,LA HUBIERAN ELEGIDO ?AUNQUE SEA PARA ASESORA DE LIMPIEZA DEL ESCANARIO?PARA PAGARLE A BELFIORE DE CUYA CAPACIDAD AHORA CREO TENER DERECHO A DUDAR ,PUES LA VI BAILAR ,PERO DESAPARECIO DEL MAPA Y NO SE DE SU CAPACIDAD ACTUAL ¿SI HAY DINERO PARA DESPILFARRAR ?AL IGUAL PARA TODOS SUS ASESORES? COMO LO HICIERON CON REGUEIRO HASTA AHORA QUE NO HIZO NADA,PERO NADA!!!!!!!!!!!!Y TANTO EL COMO SU ESPOSA Y TODO SU SEQUITO QUE GANARON MUCHO DINERO POR ESA NADA? GRACIAS A DIOS ADEMAS DE MAESTRA DE DANZAS ,SOY MEDICO Y PUDE CON TODO SACRIFICIO ENVIAR E MI HIJA A CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS. LA ESPERAN? LA VALORARAN? POR FAVOR !LOS ELEJIDOS A DEDO ME ENFERMAN EN TODOS LOS AMBITOS. CHAU NO SE QUIEN SOS . Y GRACIAS SRES FUNCIONARIOS ,CON HONRADEZ IGUAL SE LOGRAN LAS COSAS.