A las 16 hs. se larga con «Malena el Tiempo Vuela» (Córdoba), a las 19 hs. va «Soy Antígona» (Jujuy) y a las 22, «Pasión y muerte del Gauchito Gil» (Córdoba). Hoy el Encuentro de Teatristas recibe tres elencos de provincias vecinas. «20 años de teatro no es nada…» es la frase de Espejo, quien tuvo la iniciativa de esta «cruzada».
Programa del 26 de junio
– HS. 10.30 – SEMINARIO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA –
– Hs. 16.00
Obra: Malena El tiempo Vuela (Infantil)
Dos duendes (Busquencio y Encontrancio) ayudan a una niña (Malena) a buscar la bufanda de su papá. Entre canciones y travesuras hacen dormir al pajarito CU-CÚ y, aprovechando que el tiempo no pasa, se convierten en personajes de un libro lleno de misterio y fantesía.
Este espectáculo está dirigido para un público de entre 4 y 10 años apróximadamente.
– Grupo Río Ceballos – Córdoba
Antecedentes
Grupo Río Ceballos posee como antecedentes más inmediatos de su accionar cultural a dos entidades que cumplieron una más que importante labor cultural en esta ciudad de Río Ceballos: Grupo 69 de Formación Cultural (1968-1973) y Arte Popular (1975-1981).
Parte de la dirigencia de Grupo Río Ceballos conformó la directiva de las instituciones anteriormente citadas.
«Grupo 69»: Estructuró numerosos talleres con plena aceptación, básicamente juvenil. Además dió participación a través de sus varios eventos o sus tradicionales «Semana de la Cultura» de carácter anual, a todas las inquietudes artísticas zonales. Fueron de mucha repercusión, sus ciclos -debate sobre «50 años de Historia Argentina», donde disertaron hombres de la política nacional de la época, como Arturo Illia, Rogelio Frigerio, Ricardo Obregón Cano, Emilio Olmos, Abelardo Ramos, etc.
«A nivel teatral», el grupo tuvo como directores a Maria Escudero, Juan Carlos Bertoloni, Coco Santillán, entre otros, realizando numerosas puestas. Pero las más exitosas fueron los «Festivales Provinciales de Teatro» de mucha significación para el teatro cordobés y que le valiera al grupo, recibir mención de los recordados «Trinidad Guevara» que otorgaban por esos años los Servidores de Radio Y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
«Arte Popular»: Dedicó sus esfuerzos a hacer participar a la familia en los numerosos eventos culturales que estructuraban a través de calendarios anuales de espectáculos. Fue tradicional y calificado el «Salón Nacional de Fotografía» -con la participación de nombres tales como el de Pedro Raota- como la exposición de la Revista Hortensia (Alberto Cognini sentía mucho aprecio por la entidad). Mereció especial atención de la comunidad local como cordobesa, la entrega anual de los «AP», finas estatuillas de cerámica, entregadas como reconocimiento simbólico, a quienes se destacaron en los distintos niveles culturales, tanto regional como provincial.
«A nivel Teatral», Arte Popular concretó un trabajo en forma continuada mereciendo ser citadas la puesta de «Crónica de un Secuestro», de Mario Diament, bajo la dirección de Raúl Sejas y numerosas creaciones colectivas, destacándose entre ellas «Pantallazos de Ciudad», un verdadero éxito que estuvo mucho tiempo en cartelera y que contó con la dirección coreográfica de Lidia Pedraza, la dirección teatral de Luís Jara y la coordinación de Rodolfo Sarmiento.
– Hs.19.00
– Obra: Soy Antígona
VERSIÓN DE FERNANDO BALDERACCHI SOBRE LA OBRA CUMBRE DE SÓFOCLES CON PATRICIA LUBEL.
OBRA GANADORA DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO 2006
DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL POR LA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE JUJUY – ESTE ESPECTÁCULO CUENTA CON SUBSIDIO DEL INT.
Sinopsis: A pesar de un edicto de Creonte, Rey de Tebas, Antígona, hija de Edipo, resuelve sepultar a su hermano Polinices, muerto por su otro hermano Etéocles, cuando intentaba atacar su ciudad natal. Antígona es capturada y Creonte decide enterrarla viva, en contra de la opinión del pueblo.
La versión: La reconstrucción de un mito que se hace carne cotidianamente. ¿Cómo reconstruir la memoria, sino desandando el camino de las decisiones que no tomamos y los senderos no elegidos? ¿Cómo hablar de la justicia de la memoria? Encontrar en forma de relato que permita volver sobre los pasos inconscientes que no previeron el desenlace. “Soy Antígona”, la identificación como estrategia de compromiso, como estrategia de liberación y desenmascaramiento. Una Antígona que reflexiona desde el presente y hurga sobre el valor de la memoria, la justicia, la omnipotencia, la discriminación, el amor y el arrepentimiento. ¿Es preferible pactar con principios con lo que no comulgamos o morir en defensa de nuestros ideales?
El Grupo El Peregrino se conforma en 1999 y estrena “El Nombre” de Griselda Gambaro en el 2001.
En el 2002 estrena “Marathon” de Ricardo Monti, obtiene en la Fiesta Provincial del Teatro “Mención Mejor Actriz” (Patricia Lubel) por “El Nombre”.Ese mismo año fue seleccionada para representar a Jujuy en el Festival Internacional de Unipersonales “Pujllay” realizado en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
En el 2003 estrena “La Gaviota, la cruz de los artistas”, en versión libre de Fernando Balderacchi sobre la obra de Antón Chejov. Esta Obra fue seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro para representar a Jujuy en la Fiesta Regional del Teatro en Santiago del Estero.
Durante el 2004 estrena su primer espectáculo infantil “El Show de Nancy Cow” de Patricia Lubel y obtiene el 3er Premio Nacional a la “Mejor Actuación en Unipersonales”, organizado por el CFI, por el espectáculo “El Nombre”. En el 2005 “El Nombre” es invitada a la Fiesta Nacional del Teatro en Rió Negro y al 1er Festival Internacional de la Integración en Formosa y presenta “El Super Agente Ecológico” de Fernando Balderacchi. En el 2006 estrena “Soy Antígona” versión libre de Fernando Balderacchi sobre la obra de Sófocles, obra seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro para participar en la Fiesta Regional en Catamarca. En el 2007 presenta “Princesa de cuento… frágil pérdida”, sobre el texto “Rojo sobre Blanco” de Renata Kulenmeyer. Fue seleccionada como Primer suplente en la Fiesta Provincial del Teatro.
En el 2008 estrena “No bailamos tango”obteniendo los tres actores, la mención mejor Actor y Actriz, en la Fiesta Prov de Teatro 2008 y quedando como suplente para representar a la provincia en la Fiesta Regional
– 22.00 Hs. Obra: “Pasión y muerte del Gauchito Gil”
Actúa: Héctor Rodríguez Brussa.
Director: María de las Victorias Garibaldi.
Grupo: Teatro Poquelin. Argentina.
Síntesis argumental:
Dice el autor de la obra: Un promesero de Gauchito Gil arma su “templo rutero”, en algún punto del país, y cuenta su fe por Gauchito y la leyenda misma del santo popular. Una de las premisas del espectáculo es mostrar la fe popular, la fe viva… Respetar la decisión de personas en tener fe y «adorar» a sus santos. Hay también una cierta ficción leyenda. Donde imagino puntos de la historia que se cuenta al modo de poeta que juega con el imaginario colectivo.
ANTECENTES DE LOS INTEGRANTES:
– María de las Victorias Garibaldi:
– Interprete dramático (Universidad Nacional de Tucumán). Prof. De teatro (Universidad Nacional de Tucumán). Directora y Actriz. Asesora Pedagógica Teatro Poquelin. ESTRELLA DE MAR. REVELACIÓN FEMENINA. 2008. (Anita Garibaldi).
– Héctor Rodríguez Brussa:
– Director, autor, docente y actor teatral. Ingeniero Civil. Veinte obras teatrales escritas y estrenadas desde 1980. Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes. (Dirección Teatral – 1987). Director de la Comedia Municipal de Bahía Blanca. (1993-5-8/2003). Director de Teatro Poquelin. (Desde 1988).
– Seleccionado en directores entrevistado para el libro ARTE Y OFICIO DEL DIRECTOR TEATRAL EN LATINOAMERICA” de GUSTAVO GEIROLA.
– SEIS (6) NOMINACIONES EN LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR a tres (3) espectáculos como autor y director: TARTUFO X MOLIERE- ALIANZA FRANCESA; ANITA GARIBALDI en Escena Abierta y SITUACIÓN BAJO CONTROL en Centro Cultural Soriano.