El próximo viernes 22 de octubre a las 21,30 hs., en el Foyer del Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre 23. El Departamento de Música de Cámara y el Centro Cultural América de recientemente reinauguración y renovado esplendor,
presentan a Ensamble Ecos.
Finalmente llega el Soldado! en su única y singular interpretación de LA HISTORIA DEL SOLDADO de F. Ramuz e Igor Stravinsky
Ensamble Ecos
El Ensamble Ecos surge en el año 2008 a partir de la iniciativa de un grupo de miembros de la Orquesta Sinfónica de Salta, de difundir, en la ciudad de Salta y alrededores, el repertorio, raramente frecuentado, de la música contemporánea (S.XX y XXI).
Único en el NOA, y uno de los pocos en el país, este ensamble tiene una formación móvil, es decir que la cantidad de integrantes y su combinación se verá modificada de acuerdo al repertorio abordado.
Dirección: Martín D’Elía
Narración: Emilio Lépez
Violín: Ana Cristina Tarta
Clarinete: Eugenio Tiburcio
Fagot: Karina Morán
Trompeta: Juan Pablo Mayor
Trombón: Patricio Bracamonte
Percusión: Martín Bonilla
Contrabajo: Gonzalo Castello
La Historia del Soldado
La historia relata un episodio de la vida de un soldado quien está camino a su casa para pasar dos semanas de vacaciones junto con su madre y su novia, en su mochila no lleva más que una foto de ella y de un santo, y un violín que, evidentemente, representa su alma. Mientras está caminando, se encuentra con el diablo que le persuade de cambiar este violín por un libro, aunque no sabe leer. Finalmente, el soldado acepta, pero como el diablo tampoco sabe tocar el violín, el soldado se deja convencer de ir por tres días a su casa, donde ambos la pasan extremadamente bien, pero cuando finalmente vuelve a su pueblo, se da cuenta de que estos tres días resultaron tres años, por lo cual nadie le reconoce ni quiere, su novia está casada y con dos hijas. Engañado, queda solo con la riqueza que le trajo el libro del diablo, pero su identidad, su alma y sus amores parecen perdidos para siempre. Decide exiliarse, y en el país extranjero se le presenta incluso una posibilidad de recuperar su felicidad: en la corte real se encuentra una princesa enferma, el soldado entra como médico; tras haber realizado un juego de cartas con el mismo diablo, en el cual pierde todo su dinero, recibe de vuelta su violín y debido a la magia de la música sana a la princesa y se casa con ella. No obstante no se debe dar por sentado la fuerza del demonio…
Igor Stravinsky y La Historia del Soldado
Nacido en 1882 en Oranienbaum (actual Lomonosov) en Rusia, su formación musical le llevó a Francia, y los años de la Primera Guerra Mundial los pasó en Suiza, pero nunca dejó atrás la inspiración que le daba la cultura folclórica de su país natal. Hoy es considerado un representante muy importante de la música del siglo XX debido a su revolución en el ámbito del ritmo, la instrumentación y la armonía en menor grado; integrando en sus composiciones elementos musicales folclóricos y litúrgicos de Rusia. Observa un marcado uso de las asimetrías rítmicas, melódicas y tratamientos armónicos arcaicos, matices sonoros extremos e instrumentaciones insospechadas. Realiza cambios tanto de ritmo como de forma, y todo esto ya se materializa en “La Consagración de la Primavera” (1913).
Una obra teatral y musical con referencia a las circunstancias históricas de la época, “La historia del soldado” es una de las piezas más interesantes que Igor Stravinsky haya creado, con ella inicia una fase creativa en la que se dedicó a lo pequeño, es decir, creó piezas para conjuntos de pocos músicos que contienen ideas melódicas mínimas y la menor cantidad de compases. Pero a la vez se trata de una prueba de que estaba abierto a las tendencias musicales de su tiempo.
El contenido de “La historia del soldado” tal como lo mencionamos anteriormente, está relacionado con las circunstancias políticas y sociales de su época. Lo que mantiene íntegro y en pie al hombre en la guerra son objetos simbólicos que lleva nuestro protagonista: una foto como testigo del amor, la imagen de un santo (porque la religión ofrece protección frente a la crueldad) y el violín (la música para no perder la alegría del ánimo). Este instrumento simboliza no sólo su alma, sino también su pasado, una infancia violada en la guerra. El estreno de esta obra, a pesar de que prácticamente todos los teatros europeos estaban destruidos, se realizó en 1918 en Laussane.
Esta obra casi no se deja clasificar porque contiene elementos de todo tipo: rag-time, vals, pasos dobles, tango y distintas formas de música, sin embargo podemos decir que se trata de una suite musical de varios movimientos, que eventualmente pueden ser representados con teatro o ballet, por tratarse de una mezcla de teatro, música y poesía. La presentación del diablo, agrediéndose a través de las palabras con el narrador, acentúa el carácter poético del texto que fue escrito por Charles Ferdinand Ramuz.
– Nota relacionada:
Alegato contra la ambición de la mano de Ecos y el Teátrico
http://www.salta21.com/Alegato-contra-la-ambicion-de-la.html