Se han escrito muchísimas biografías del CHE, muchas con fines comerciales, otras que muy poco mencionan y/o dedican a difundir los estudios y su pensamiento teórico. Es decir, con poca investigación histórica que mutila el aporte ideológico (que no le conviene al sistema capitalista) y que simplifica y/o deforma el pensamiento del CHE.
¿Por qué será que el CHE tiene la peligrosa costumbre de seguir naciendo?…Es el más nacedor de todos. ¿No será porque decía lo que pensaba y hacía lo que decía?… Eduardo Galeano
Ernesto Guevara de la Serna (Teté, Fuser, Pelao, Tatú, Ramón, por siempre el CHÉ), nació en Rosario de Santa Fé el 14 de junio de 1928, vivió su niñez y adolescencia en Alta Gracia (Córdoba), se recibió de médico en Buenos Aires en 1952. En sus viajes por Latinoamérica, conoce la pobreza y la explotación en la que viven sus habitantes y esa realidad lo convierte en el mayor revolucionario de todos los tiempos.
Obviamente que el aporte y vigencia de sus postulados -actualizados siguiendo su propio ejemplo intelectual- no podemos resumirlos en un limitado espacio, pero estas líneas, además de un homenaje a su nacimiento, podrán servir como una guía de reapertura a su “legado teórico” para la transformación social, hoy con más probabilidades de acudir a sus obras y la de sus analistas que facilitan reapropiarnos de un pensamiento crítico y creativo.
Aunque de ningún modo puede ni debe ser considerado separado del resto teórico del CHE, la relectura de la famosa carta al periodista uruguayo Carlos Quijano en 1965, publicada en marzo y titulada El Socialismo y el hombre en Cuba, representa el punto más alto y maduro de sus ideas socialistas. Algunos párrafos de la extensa carta, dicen textualmente: En la sociedad capitalista el hombre es conducido por un orden frío que suele escapar al dominio de su comprensión. El ser humano, objeto de enajenación, tiene un cordón umbilical invisible que lo ata a la sociedad entendida en su complejo: la ley del valor. Ésta actúa en todos los aspectos de su vida y va modelando su camino y su destino.
Las leyes del capitalismo, invisibles para la gente en general, a menudo ciega, actúan sobre el individuo sin que éste se dé cuenta…La ley del valor no es una simple relación de producción; los capitalistas monopolistas la rodean de una complicada superestructura que la convierte en una esclava dócil, aunque los métodos que emplean sean puramente empíricos.
La construcción del socialismo es una tarea muy compleja. Se trata de crear un nuevo aparato sobre las cenizas de una sociedad que acaba de destruirse…Todavía pesa sobre nosotros todo el pasado que no nos deja liberarnos de las ideas del capitalismo, que durante años y años, ha inculcado en la clase trabajadora. Es una labor que ha de ser hecha metódicamente, sistemáticamente y que dará sus frutos después de muchos años.
El sistema dominante no puede (o no quiere) comprender que el heroísmo del CHE no era el de un “aventurero”, sino el de un militante que ha llevado sus ideas a la práctica, al servicio de una causa, de una idea: la Revolución Socialista. Ideas revolucionarias comprendidas, sobre todo, por una juventud rebelde de todos los continentes y cuya herencia teórica contribuye, no sólo a interpretar, sino a cambiar el mundo.
En el discurso de Velada del 18 de octubre de 1967, Fidel Castro decía: Los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Ché, tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario latinoamericano. Y no dudamos que el valor de sus ideas, de sus ideas tanto como hombre de acción, como de hombre de pensamiento, como hombre de acrisoladas virtudes morales, como hombre de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tiene y tendrán un valor universal.
Hoy, como antes y como siempre, su presencia se agiganta por que constituye un verdadero modelo revolucionario. HASTA LA VICTORIA CHE QUERIDO!!!.
– Pedro Antonio Álvarez es Médico Forense
– Conduce el programa «Libros y música» por FM Noticias (88.1), de lunes a viernes de 15 a 16, 30 hs.
– Columnista de Salta 21
– NdR: Pedro ha dicho en varias oportunidades: «Asumo las consecuencias de «ser» guevarista». En su biblioteca hay una colección de libros dedicados a la memoria y la historia de Guevara. Como una gran obra de arte, una fotografía del Che invade el salón de sus lecturas. La vida y obra de Ernesto Che Guevara poseen gran inspiración para sus críticas radiales. Las virtudes de un idealista americano comparten posiciones entre campos aún difusos para el pensamiento del ser americano. Hay quienes todavía, sueñan la utopía y renacen en cada encuentro con la memoria. Un hombre y una historia al fin y al cabo constituyen la esencia de nuestra búsqueda. Así pensamos en él, quizá así vivimos.
Ernesto Guevara de La Serna ¡vive!
Pedro al despuntar la vida del che como todos los que soñamos con un mundo mejor y anelamos una sociedad justa y etica no en los postulados liberales sino en la misma esencia del hombre basada en la dignidad de nuestros dias de lucha y avatares de dias soñados y compromisos renovados.