18.1 C
Salta
martes, abril 29, 2025

Es necesario contener el sistema hidrográfico del Valle Calchaquí

Notas más leídas

El día martes primero de enero se produjeron importantes aludes cortos en el departamento Cafayate, específicamente en la localidad de Las Conchas y zonas aledañas según informes de la intendencia y de los propios vecinos.

Se registraron diversos daños a la propiedad tales como pérdidas de sembradíos, bienes muebles y ruina de casas debido a la correntada del agua que al no ser contenida con obras de infraestructura avanzó implacablemente destrozando todo lo que encontró a su paso.

Al conocerse las primeras informaciones sobre lo ocurrido el diputado de Cafayate, Román Humberto Villanueva, recorrió la zona afectada e hizo un relevamiento general para dar intervención a las autoridades provinciales pertenecientes a los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo Provincial. Así pues, se remitió al Secretario de Asuntos Agrarios y a la Ministra de Derechos Humanos notas que contienen pedidos de ayuda financiera para los afectados por este fenómeno.

En este contexto el diputado cafayateño manifestó su preocupación y responsabilizó al Poder Ejecutivo por la falta de obras de contención de ríos y acequias en el Valle Calchaquí, en este sentido dijo: “todos los años, apenas comienzan las sesiones en abril solicito desde mi banca las obras necesarias para que en verano los vecinos de Cafayate no padezcan las inundaciones y los aludes, tengo Calchaqui.jpgpresentado más de una docena de proyectos inclusive un proyecto de ley para terminar con este problema y sin embargo nadie del Ministerio de Economía e Infraestructura se hizo eco de la necesidad de trabajar para contener el sistema hidrográfico del Valle Calchaquí. Urtubey y sus ministros conocen perfectamente esta situación, no es nuevo el tema, desde que inició su gestión el problema persiste y no puede solucionarlo”.

En otro orden de ideas, Villanueva manifestó: “en situaciones como estas todas las autoridades debemos actuar en forma conjunta, no hay lugar para especular con la desgracia de la gente, todas los funcionarios debemos mantenernos unidos e informarnos mutuamente para poder acompañar a la gente y lograr la ayuda del gobierno provincial. La gente se perjudica cuando entre los propios funcionarios se esconde información”.

Según las últimas informaciones los afectados por los aludes todavía no recibieron asistencia primaria y en algunos sectores trabajan máquinas de vialidad de la nación y de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos