Un grupo de científicos de Estados Unidos encontró que un fármaco llamado flibanserina, originalmente usado como medicamento antidepresivo, sirve también para aumentar el deseo sexual de las mujeres que tienen su libido muy baja.
La falta de deseo constituye la principal disfunción sexual femenina, un conjunto de patologías que puede ser causado tanto por problemas psicológicos como físicos. Por ese motivo, la primera labor del médico consiste en identificar si el origen de la disfunción se encuentra en el cuerpo o en la psiquis de la mujer.
EL MEDICAMENTO
La flibanserina fue aprobado y comenzó a usarse con fines antidepresivos, pero los resultados como tal fueron insuficientes. Sin embargo, los investigadores que trabajaban con este fármaco notaron un curioso efecto secundario: aumentaba el deseo sexual de los animales y de los seres humanos que participaban en los experimentos.
Al observar este efecto se comenzó a analizar su uso como un posible «Viagra» femenino.
Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte estudiaron a fondo los resultados obtenidos por cuatro equipos diferentes en Canadá, Estados Unidos y Europa.
ESTIMULANDO EL DESEO
En total, se trabajó con los datos de 1946 mujeres en edad fértil, a partir de los 18 años, que tomaron flibanserina por 6 meses. Las dosis aplicadas fueron distintas en cada investigación y, por ese motivo, también lo fueron los resultados.
Según cada caso, las damas tomaron dos raciones por día de 25 miligramos, una porción de 50 miligramos antes de acostarse, 50 miligramos dos veces por día o 100 miligramos a la hora de dormir.
En todos los casos, hubo un grupo que efectivamente tomó la droga y otro al que se le dio un placebo. Las mujeres que tomaron un total de 50 miligramos por día no sintieron la diferencia, pero las damas que llegaron a los 100 miligramos por jornada sí obtuvieron una buena respuesta.
Los científicos concluyeron que un tratamiento con 100 miligramos de flibanserina por día se asocia a una marcada mejora en el deseo sexual y en la satisfacción del encuentro sexual.
El doctor John M. Thorp, uno de los autores, dijo que es la primera vez que se prueba una terapia que actúa en el cerebro para mejorar la libido. «Estos resultados muestran un nuevo enfoque para los tratamientos farmacológicos de los problemas sexuales que afectan a las mujeres en edad reproductiva», concluyó.
Explicó que la flibanserina todavía no puede conseguirse afuera del marco de las investigaciones, pero espera que pronto se apruebe su uso en las mujeres con bajo deseo sexual.
– Periodismo.com