24.2 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Esclavitud laboral y violencia psicológica en “El Patrón, radiografía de un crimen”

Notas más leídas

El film ya no está en cartelera del cine Hoyts en Salta. La vi hace unas tres semanas. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de destacar esta realización argentina que se lleva varios laureles a mi entender: un gran guión, una excelente interpretación de Joaquín Furriel y una lograda dirección de Sebastián Schindel. La historia de la carne podrida y del crimen del carnicero, es un hecho que tiene su paralelo real en Argentina sobre un caso ocurrido en 1984.

La historia gira sobre tres personajes: Homógenes Saldívar, un trabajador rural santiagueño instalado en la Capital para conseguir trabajo y cambiar su situación social, interpretado por un increíble Joaquín Furriel, artista que logra una transformación física notable; “La” Gladys, mujer de Homógenes quien padece el maltrato del carnicero y la pobreza a que se ven sometidos, testigo de la esclavitud laboral de su marido, papel que hace muy bien Mónica Lairana, actriz y realizadora cinematográfica (participó en films como “El cielito”, “Desierto negro”, “Mujer lobo” y “Marea baja”, entre otras); y Don Latuada, el patrón dueño de una carnicería que vende carne en mal estado, papel de hijo de puta que le tocó hacer a Luis Ziembrowski, bien compuesto, tanto, que llegamos a odiar con el alma a este siniestro tipo.

Andrea Garrote y Guillermo Pfening, esposa del abogado y defensor de Homógenes, respectivamente, bien realizadas sus composiciones actorales. Pfening encarna a Elías Neuman, famoso e importante penalista argentino que llevó la defensa en el juicio por el crimen del carnicero. Schindel aclaró en un reportaje que le hicieron en Página 12 que su idea no era colocar al abogado en el plano de un héroe, sino centrarse en la figura de Homógenes. Por ello, el defensor es aquí un desconocido en el ámbito Judicial al que le llega de rebote el caso, termina metiéndose en él y sacando de la cárcel al rústico e iletrado Homógenes (Cabe preguntarse si en función de lo uno, no se pierde la relevancia de Neuman en el caso).

En la película, aparece un duplicado del patrón, rol asignado a Germán De Silva, encargado de enseñarle al pobre campesino cómo maquillar la carne para vendérsela a la gente. Cuando uno ve esta situación, descubre cómo puede ser estafado hoy en día. Si bien el caso ocurrió realmente en los 80, no deja de tener vigencia. Meterse con el asado de los argentinos es un golpe muy fuerte a la identidad, es un golpe a la moral, al sustento y al ser argentino. Un film revelador.

Homógenes siente que el patrón le hace favores cuando en realidad cada vez lo explota más, lo denigra y lo hace cómplice del delito de la venta de la carne podrida. En su ingenuidad y su extrema lealtad por esos “favores”, pierde el sentido de realidad, hasta que reacciona y mata al carnicero. En el film se encuadra por un año y un poco más el padecimiento de la esclavitud extrema, mientras que en el plano de lo real fueron cerca de 17 años.

Schindel se basó en el libro que el propio Neuman escribió. Un caso verdaderamente paradigmático, una ilustración de variadas situaciones poco dignas que viven muchos argentinos que trabajan en pésimas condiciones y son explotados al punto tal, que pierden su humanidad y son poco más que perros para sus amos.

El film te arranca múltiples sensaciones producto de la crueldad. Lloramos con Homógenes y por él, y al mismo tiempo, por todos los Homógenes que andan por los rincones de nuestro país.

Furriel transmite la esencia de un tipo simple, ingenuo, laborioso, engañado, maltratado, esclavizado, cuyas huellas aparecen en su rostro y su cuerpo de manera visible, pero logra mostrarnos su espíritu cansado y dolido; un ser atrapado en un sistema que se fijó en él solo para acusarlo de asesinato. La violencia psicológica y la esclavitud laboral son monstruos invisibles que sacan del cuadrilátero a cualquiera. Excepto cuando hay Justicia.

Muy buena.

– Elenco: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Germán De Silva, Andrea Garrote y Guillermo Pfening / Guión: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera / Basado en el libro homónimo de Elías Neuman / Fotografía: Marcelo Iaccarino / Música: Lucas Kohan / Edición: Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel / Dirección de arte: Augusto Latorraca / Sonido: Javier Farina, Fernando Vega y Hernán Gerard / Duración: 98 minuto

3 COMENTARIOS

  1. el patron radiografia de un crimen
    soy la hija de victor tomas bravo,( homogenes saldivar) el que ustedes se basaron para hacer esta pelicula, lamentablemente mi papa no pudo verla, de cualquier forma me gustaria hacerle conocer la verdad de los hechos. gracias.

  2. Esclavitud laboral y violencia psicológica en “El Patrón, radiografía de un crimen”
    pero quiero saber q paso con homogenes saldivar q es de el hoy se llenan de plata con au hiatoria y el?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos