EL PUEBLO DIAGUITA Y LULE CONTINÚAN REPUDIANDO EL ACCIONAR DEL SACERDOTE MANSILLA
– Realizarán un nuevo escrache en la puerta del Colegio Lorenzo Mazza este lunes
Walter Mansilla, quién despidió al Cacique del Colegio al negarse éste a vender tierras en su comunidad, continúa asistiendo a la misma e intenta hacerse con los terrenos que reclama como propios. Este Miércoles irán miembros del Juzgado de Paz de Lules a realizar una inspección ocular a solicitud del cura, quién intenta demostrar una supuesta posesión de las tierras. La comunidad niega terminantemente que esto sea así y reclaman que Mansilla no concurra más a la misma, no siendo su jurisdicción.
En el mes de mayo de este año, la máxima autoridad del Instituto Técnico Lorenzo Massa, el Sacerdote Salesiano Walter Enrique Mansilla despidió a Manuel Joaquín Pérez, quien es Cacique de la Comunidad Indígena El Nogalito y representante ante el Consejo de Participación Indígena.
El motivo del despido fue que el referente se negó a entregar las 250 Hectáreas de tierras que Mansilla pretendía en la Comunidad.
«El Señor Cacique Pérez trabajaba para el Instituto Lorenzo Massa en una casa de Retiro Espiritual que tiene el Colegio, ubicado en la zona El Cadillal Complejo Don Bosco. En Marzo de 2008, Mansilla intentó usurpar 250 hectáreas de tierras que pertenecen a la Comunidad Indígena El Nogalito y ante la lógica oposición y resistencia de la misma, Mansilla hizo valer su cargo y Profesión como guía Espiritual para Hostigar e intimidar al Sr. Pérez y al resto de la Comunidad Indígena. Estas actitudes no solo son impropias del Sacerdocio que ostenta el Sr. Mansilla sino claramente violatoria de los Derechos Fundamentales de Raigambre Constitucional consagrado a los Pueblos Originarios en este País» denunciaron desde el Pueblo Lule
Mansilla Concurre asiduamente a la Comunidad El Nogalito a celebrar misa para predicar por su posesión terrenal de las 250 hectáreas en forma personal. «A través de sus personeros y testaferros, y levanta falsos testimonio en contra del Cacique, ante la Comunidad y ante algunas Autoridades; como en la época de la Conquista y Colonización. El Pueblo Indígena esta sufriendo la segunda Colonización por parte de varios terratenientes que son amigos del Sacerdote Mansilla y han creado un plan malicioso que consiste en influencias poderosas para producir el desmembramiento de la Comunidad Indígena y despotricar a nuestras Autoridades tradicionales y el enfrentamiento entre hermanos comuneros para y así quedarse con nuestras tierras» manifestaron los miembros de Nogalito.
La comunidad ya puso en conocimiento de este tema al Arzobispo de la Provincia de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, en el mes de mayo, a quien solicitaron tenga a bien disponer la investigación eclesiástica que corresponda y que ordene a Mansilla a cesar en su actitud religiosa así como económica y proselitista en esa comunidad.
«Llamamos a la reflexión y decirle a la sociedad de Tucumán que la iglesia Católica aun sigue con su vieja actitud colonizadora y conquistadora, ya no con la espada y la cruz, sino con hostigamiento y trato discriminatorio hacia nuestro cacique y hacia nuestro pueblo indígena» concluyeron.
– Fuente: periódico El equeco- Grupo Fogón Andino
– S. M. de Tucumán
solo el tiempo y la justicia Divina de Dios dejara en claro las cosas. Conozco al P. Walter de Córdoba. sin guardar buen concepto del mismo. por favor Sr. Obispo considere al máximo la posición indigena
Escrache al sacerdote Mansilla
noes justo , hacerle esto, a un sacerdote, si a walter como lo llamamos todos con cariño , y el nos permite este acercamiento, de amistad . jamas el padre tomaria algo que le corresponda a otros, es un ser honrado y muy santo. pero confiamos en nuestro señor jesucristo , que siempre lo proteje, jesus fuente de toda razon y JUSTICIA…