21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Espert: “Si el Gobierno hubiera buscado estafar a los jubilados, no habría cambiado la fórmula”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Si bien mantuvo sus críticas al sistema previsional, el economista tomó distancia de las acusaciones de la oposición al remarcar que, ante la baja de la recaudación en seguridad social que estima para 2018, la fórmula anterior habría sido más perjudicial que la actual para los jubilados.

José Luis Espert rechazó los cuestionamientos de la oposición a la flamante ley de reforma previsional al señalar que Cambiemos, a pesar de sus “torpezas”, no buscó reducir los haberes de los jubilados.

El economista explicó que, ante la caída de la recaudación en seguridad social para 2018 que implica el pacto fiscal, la fórmula anterior que ajustaba las jubilaciones a partir de esta variable sería más perjudicial que la aprobada en la madrugada del martes en el Congreso.

“Está mal criticar al Gobierno por lo que hizo con la reforma previsional. El Gobierno cometió torpezas, pero no buscó hacer una quita a los haberes de los jubilados”, comenzó el economista, en la mesa de Animales Sueltos.

En ese sentido, el economista enfatizó que los jubilados “no van a cobrar menos” y argumentó que si el Gobierno quisiera “estafarlos” no habría cambiado la fórmula, al remarcar que el pacto fiscal firmado con las provincias absorbe recursos que se recaudaban para seguridad social a partir de los cuales se ajustaban los haberes según la fórmula anterior. Con una disminución de la recaudación, la actualización con la fórmula del kirchnerismo quedaría por detrás de la inflación.

“Los jubilados no van a cobrar menos. Sin dudas el acuerdo fiscal con las provincias le saca fondos a la seguridad social, pero justamente por eso el Gobierno cambia la fórmula de actualización de los haberes para atarla a la inflación. Si el Gobierno hubiera querido confiscar a los jubilados o estafarlos, habría dejado la fórmula de 2009 que dice que las jubilaciones se actualizan por recaudación de seguridad social que es el pato de la boda de este contubernio entre el Gobierno, Buenos Aires y las demás provincias”, comentó.

Y remarcó: “Fueron un desastre comunicando y ya sabemos que el peronismo es destituyente en el llano. No es buena la reforma, pero el cambio de fórmula se hizo para que el jubilado no pierda como hubiera perdido con la fórmula anterior.”

De todos modos, Espert aseguró que la reforma previsional se planteó a raíz de la necesidad de financiamiento del pacto fiscal y de los fondos enviados por el Gobierno a la provincia de Buenos Aires, que el economista entiende como parte de una estrategia para afianzarse en el conurbano de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

“El Gobierno gana las elecciones en octubre y se lanza a coquetear con la reelección con alguien de Cambiemos para 2019 y por eso soltó un caño de plata para la provincia de Buenos Aires. Los gobernadores entonces le dicen a (Mauricio) Macri ‘dale a (María Eugenia) Vidal lo que quieras pero no me saques a mí’. Le dieron a Buenos Aires, no le sacaron a las provincias y le sacaron a la seguridad social”, dijo.

Finalmente, el economista criticó el sistema previsional de reparto argentino y el discurso de Cambiemos que afirma que con la actual fórmula “los jubilados no van a perder nunca más contra la inflación”.

“Es falso lo que dice que el Gobierno que asegura que los jubilados no van a perder nunca más. Supongamos que atan los ajustes de los haberes a la hiperinflación de Zimbabue, eso no haría que los jubilados se vayan a volver ricos, porque el Gobierno y las provincias decidieron afectar negativamente la recaudación de la seguridad social. En un sistema de reparto, repartís si hay plata. En Argentina desde 2008 no hay plata, más allá de la fórmula que le pongas”, dijo. (El Cronista)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...