«En tiempos en los que algunos quieren volver al pasado, hoy aquí, con estas modernas máquinas que van a comunicar a pueblos y ciudades que habían perdido la esperanza, estamos reafirmando nuestra fe, no sólo en el presente, sino en el futuro…»
La Presidenta de la Nación -que vino a Salta con motivo del lanzamiento del tren urbano- recordó que se está recuperando un modelo de país, un proyecto de país que no solamente vive para el centro o para la ciudad. «Quedaron muchos en el andén, pero hoy estamos recuperando algo más que estos trenes, algo más que el ferrocarril, que ningún país desarrollado abandonó. Estamos recuperando a una Argentina que había quedado en el andén y un modelo de país que se reconoce en todos lados y en todos los lugares y que no vive solamente para el centro o la ciudad puerto”, dijo la Presidenta a los salteños.
«En tiempos en los que algunos quieren volver al pasado, hoy aquí, con estas modernas máquinas que van a comunicar a pueblos y ciudades que habían perdido la esperanza, estamos reafirmando nuestra fe, no sólo en el presente, sino en el futuro».
En el andén quedaron “quienes ya no pudieron tomar más el tren porque el tren dejó de circular, millones de argentinos que perdieron el trabajo; millones de jubilados que nunca tuvieron, en estas décadas, un aumento, o lo que es peor hasta les descontaron porque era necesario, de esta manera, ajustar para poder solucionar, según las políticas de los 90, los problemas que tenía el país”.
La Presidenta recordó también que quedaron “muchos pibes que no vieron trabajar nunca a sus padres y que entonces no pudieron acceder a la educación. Quedaron docentes, quedaron profesionales universitarios, que se habían preparado toda la vida para poder brindar sus conocimientos, que en la mayoría de los casos habían adquirido en las universidades públicas y gratuitas y tuvieron que cumplir una tarea que nada tenía que ver o emigrar a otros países buscando un destino”, recordó.
“Estamos frente a estaciones reconstruidas, trenes en marcha, hombres y mujeres que vuelven a creer que otro país, es posible”, concluyó.
Teleconferencia con cuatro provincias
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió mediante teleconferencia la satisfacción de las cinco provincias, al poner en marcha la recuperación ferroviaria mediante los trenes urbanos.
El primero en tomar contacto fue el gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien agradeció la oportunidad de recuperar el tren urbano, después 30 años, y rehabilitar los viejos talleres de Tafí Viejo, que habían cerrado.
En comunicación con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también se conoció el recorrido que hará el tren en esa capital y el valor que tiene para su gente.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio por reinaugurado el tramo ferroviario entre la localidad bonaerense de Lincoln y la pampeana de Realicó, que había sido desafectado hace más de 20 años. «Es un tramo estratégico», aseguró el Gobernador, agradeciendo también el apoyo del Gobierno Nacional.
Finalmente, la Presidenta se comunicó con el intendente municipal de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, quien agradeció lo que se está haciendo por Córdoba y la ayuda que se está brindando para su recuperación.