26 C
Salta
martes, enero 19, 2021

Estudiantes a la calle en reclamo por gas

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

El elenco de “La Casa de Bernarda Alba” agregó nueva función en Salta

Viernes 3 de octubre – 22.00 hs. – Teatro del Huerto y nueva función 23.30 hs. Entradas en el Teatro, en Alto Noa Shopping y www.autoentrada.com

Estudiantes del Colegio Raúl Scalabrini Ortiz de la ciudad de Salta cortaron esta mañana la calle en reclamo por el gas. La protesta se inició hace dos semanas en el establecimiento educativo de San Martín y Moldes cuando el primero de junio los estudiantes de tercer año de polimodal entendieron que ante el frío polar, los calefactores sin funcionar y la cocina instalada pero sin conexión , debían realizar una sentada.

A partir de allí los estudiantes cursaron notas al director del establecimiento, profesor Gustavo Arias, al director de la secretaría de Gestión Administrativa y al gobernador de la Provincia Juan Carlos Romero el día 6 de junio. En este miércoles 13 de junio y ante la falta de respuesta a los reclamos, los estudiantes llamaron por teléfono al Ministerio de Educación para solicitar que la ministra de Educación los atienda. Ante la negativa decidieron cortar la calle San Martín a las 9 con todo el alumnado del turno mañana.

Al momento de cortar la calle el servicio 911 y personal de tránsito pusieron una valla en la esquina de Lamadrid para que giren hacia la derecha los vehículos. La línea 5A de Saeta a hs. 11 cruzó la valla y arremetió contra el cordón formado por los estudiantes quienes comenzaron a pedir que frene y tuvo que retroceder ante los gritos de los estudiantes.

Asimismo se hizo presente personal de la policía que más que detener el paso de vehículos amenazaron con tomar fotografías, llevar el asunto a un Juez Correccional y hacerle un “informe” a la profesora Romina Chávez Díaz (*) “por incitar a los estudiantes a la protesta”. Tal es así que tomaron fotos a los menores y les dijeron que se las mostrarían a sus padres por estar manifestándose en la calle. La Subcomisaria Sánchez le dijo a la profesora que levantaría dicho informe y la presentaría como “incitadora”. La docente acompañó a los estudiantes en la calle y habló con los medios de prensa. Los estudiantes hicieron lo propio, ante los siguientes medios: Nuevo Diario, Canal 11, Cable Privado, FM Cielo, FM Noticias, Salta 21, entre otros.

Dos semanas atrás se presentó la supervisora del establecimiento Marta García y le expresó a uno de los estudiantes que no se haría la conexión y que quizá podría hacerse en el verano por lo que podrían prender las estufas en esa época.

jpg_ortiz.jpg

La protesta mediática hizo que se presentaran en la institución tres personas del ministerio de Educación a las 10, 30, entre ellas el supervisor general de Polimodal, Aldo Pastrana y la nueva supervisora del colegio, profesora Ruiz quienes se reunieron con los delegados de los cursos de EGB y Polimodal.

Los estudiantes solicitaron que se escriba un compromiso y se estipulen fechas en el acta labrada por la profesora Ruiz dado que el reclamo lleva años. Los representantes ministeriales accedieron sólo al compromiso firmado y por escrito de solucionar el problema hasta tanto puedan ponerse en contacto con gente de Gasnor, con el equipo especializado para dar un “diagnóstico”de la situación edilicia. Los estudiantes solicitaron la presencia urgente del personal especializado en la materia. Se presentó el señor Luis Mamaní, quien fue presentado como el encargado de Contrataciones del Ministerio. Dijo que se trataba del Instalador Privado de Gasnor y que vino enviado por el arquitecto Flores. Ante las preguntas de los estudiantes expresó ser un entendido en el tema y que necesitaba los planos para “evaluar”, tenía que hacer una “inspección ocular” de las instalaciones y le dieron desde dirección una autorización para revisar los planos en Gasnor, dado que los mismos están en el ministerio y la copia la tiene la entidad que posee el servicio.

Cánticos contra el gobernador

Mamaní dijo que volvería con novedades por lo que los estudiantes decidieron quedarse allí hasta que vuelva con respuesta concreta por lo que no acepatarían cerrar el acta.

También se presentó el Ingeniero Flavio López de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, quien dialogó con Pastrana, Mamaní y el Director del colegio.

La negativa de los estudiantes a retirarse del recinto sin respuestas escritas y firmadas se debió a que la traba para la conexión del gas parece ser burocrática, un problema entre el ministerio, Gasnor y el acuerdo con el gobierno.

Los estudiantes pusieron en evidencia que desde que se inauguró el colegio en el año 2004 están sin gas, que hace frío en las aulas, que no tienen acceso ni a la copa de leche ni al mate cocido y que muchos llegan desabrigados y sin desayunar. Además, también existe una superpoblación de alumnos dado que por la noche funciona Lenguas Vivas, a la vez que se produce un mal funcionamiento de los baños por estar trancadas las cloacas, usan las aulas que debieran ser destinadas para laboratorio y esto parece impedir la conexión. Pero los estudiantes entienden que el gas es para todos.

Finalmente, a las 15.40 hs regresó el encargado de Supervisar la conexión y mostró un documento por el cual se compromete a hacer todo lo necesario para la conexión, sólo resta esperar los planos en un plazo de 72 hs.

“Esto es una propuesta justa. Al gobernador queremos invitarlo a ejercer su mandato en medio del frío polar” entonaban los estudiantes en la calle con pancartas y carteles.

Aparentemente el conflicto está en vías de solución. La policía permanecía en la vereda con los estudiantes en protesta abierta incluso hasta las 15.40 -hora en que se trajo una respuesta más firme-, una vez que mediante amenazas de juicios y demás hostigamientos, consiguieron que los estudiantes se retiren de la calle a las 13.05. Algunos de los profesores y un precetor del colegio permanecieron en la vereda mientras otros profesores presenciaron la reunión. La docente que estuvo en la calle acompañando la protesta y salió en los medios fue hostigada.

Los estudiantes se quejaron del trato mantenido en la reunión porque entendieron que además de subestimarlos, no los dejaban expresarse porque frenaban sus preguntas y opiniones. Pero más presión sintieron por parte de la policía por lo que muchos de ellos pusieron en conocimiento de lo que estaba pasando a sus padres por vía telefónica.

(*) Periodista de Salta 21 que ya publicó un informe sobre el tema en esta página web.

Fotos: Leandro Méndez

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...