…por su «lucha incansable por la justicia, la igualdad y la integración de los pueblos latinoamericanos».
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), por su «lucha incansable por la justicia, la igualdad y la integración de los pueblos latinoamericanos».
«Es una enorme alegría, después de mucho tiempo, retornar a esta zona de la Argentina donde estuve en 1966», dijo el mandatario boliviano en Salta, y recordó que la primera escuela en la que cursó sus estudios y su primera maestra «fueron argentinas», en tiempos en los que «no soñaba con ser dirigente ni presidente».
Morales dedicó el título con el que lo distinguió la UNSa «al pueblo boliviano» y agradeció el reconocimiento de la casa de altos estudios.
«A las nuevas generaciones quiero decirles que cuando uno se lo propone puede ser algo en la vida», expresó, tras lo que destacó que la mejor herencia que le dejaron sus padres fue haberlo criado «como un hombre sano, con muchos valores».
Durante su alocución en el salón auditorio de la universidad salteña, Evo Morales reflexionó sobre los procesos políticos y sociales de su país, se refirió al movimiento campesino y a la refundación de Bolivia que encaró desde su gobierno.
Asimismo, habló sobre la lucha conjunta por la Patria Grande de América Latina y el Caribe, y resaltó el accionar que en este sentido tuvo el ex presidente Néstor Kirchner, al tiempo que consideró que «la unidad siempre será el triunfo del pueblo».
Antes del discurso de Morales, habló el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, quien manifestó que «no solo es un honor sino un verdadero lujo tener al presidente de Bolivia en nuestra casa».
«Usted y su equipo demostraron que son un verdadero ejemplo para Latinoamérica y el mundo», le dijo Claros a Evo Morales, quien llegó a la universidad acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras compartir un almuerzo en la residencia oficial de Finca Las Costas.
Antes, el primer mandatario boliviano visitó la escuela «Julio Argentino Cornejo», en la localidad de Campo Santo, a 60 kilómetros de Salta Capital, que fue la primera institución educativa a la que asistió en su niñez, cuando acompañaba a su padre en época de zafra.
Allí también se reencontró con su primera maestra, Elva del Valle Kutny, y sus compañeros de estudio, y aprovechó la ocasión para apadrinar la escuela y compartir un momento con los actuales alumnos.
Luego, en el complejo deportivo de esa localidad salteña, Morales pronunció un emotivo discurso en el que contó la historia que lo trajo a Salta en su niñez.
En ese mismo lugar, el gobernador le entregó al mandatario una resolución del Ministerio de Educación de la provincia, mediante la cual se crea el colegio secundario 5.225 «Presidente Evo Morales», en la localidad de Campo Santo, a partir de 2015.
Distinción
Hugo Yasky y Roberto Baradel, en representación de ambas organizaciones, entregaron al presidente del hermano Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, la máxima distinción de «Maestro de Vida».
Hugo Yasky, también hizo entrega al director de la Escuela Nº 4136 «Julio Argentino Cornejo» en Campo Santo, Salta, donde estudió el presidente de Bolivia, un ejemplar de la autobiografía editada en la Argentina recientemente.
Participaron de este homenaje los de la Mesa Nacional de la Central, Gustavo Rollandi y Carlos Girotti. Por Ctera lo hicieron el compañero Eduardo Pereyra, Juan Monserrat, Luis Branchi, Cecilia Martínez, Rogelio de Leonardi, María Laura Torres, Silvia Almazán y Oscar Tapia; Fernando Mazzone, secretario general electo CTA Salta y Patricia Argañaraz, secretaria general Sindicato Docente Salta.
– Infonews y Mendoza opina