Productores de la Quebrada de Escoipe, acompañados por el INTA y otras instituciones, expusieron para el público sus hortalizas, frutas, dulces y artesanías en una feria única el 2 y 3 de febrero. Más de mil quinientas personas se acercaron para disfrutar de este acontecimiento.
Numerosa concurrencia tuvo la 10° Feria de pequeños productores que se llevó a cabo este fin de semana en el km 27 de la ruta provincial Nº 33, en plena quebrada de Escoipe, en el paraje AGUA NEGRA camino a Cachi.
El encuentro contó con la presencia de más de 35 productores y artesanos de los parajes de Pie de la Cuesta, La Zanja, El Rodeo, Potrero de Díaz, La Yesera, San Fransisco de Escoipe, El Maray, quienes expusieron sus productos, entre los cuales se destacaron las distintas variedades de maíz, entre ellos para choclo, capia, etc, zapallos, zapallitos, papa criolla, nueces, manzanas, peras, duraznos, como así también productos de elaboración propia como dulce de cayote, mermelada de duraznos, de higos, de peras, cuaresmillo (durazno del campo) en almíbar, peras en almíbar, cayote con nueces, quesos de cabra y escabeches realizados de porotos, ajíes, conejos, pollos y berenjenas.
Los artesanos de la zona exhibieron sus artesanías en cuero, (cintos, billeteras, cuchillos artesanales, monturas, peyones, lazos, frenos, guardamontes); en lana (gorros, chales, bufandas, entre otras cosas) y en madera.
Productores de Cerrillos participaron con plantas aromáticas, ofreciendo una amplia variedad de especies.
El excelente clima permitió que se pueda disfrutar de dos jornadas a pleno, bajo un imponente paisaje de ensueño.
Más de mil quinientos visitantes (según datos oficiales) recorrieron la feria y pudieron degustar de comidas regionales como cordero, lechon y cabrito a la parrilla con papas y choclo, papa del cerro con queso de cabra, empanadas, humitas, locro, mazamorra y dulce de cayote, chicha, aloja, entre otros.
Como así también participar de números folclóricos y conjuntos en vivo, quienes deleitaron a los presentes con su música y alegría.
Durante la jornada del sábado los visitantes disfrutaron de una mateada con bollos caseros, de concursos gastronómicos, como el concurso del queso de cabra, de la tortilla a la parrilla y de la empanada, entre otros.
El domingo se realizó la ofrenda a la Pachamama, el concurso de ordeñe, el desentierro del carnaval con bailes populares, se contó con la participación de la comparsa del mercado artesanal de Salta con lanzamiento de espuma, pintura, harina y albahaca dandole un marco festivo y cultural a la feria.
El objetivo principal de estos encuentros es desarrollar el espíritu comunitario, fortalecer la soberanía alimentaria, promover el comercio justo y fomentar el desarrollo local.
El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Chicoana, La Secretaría de Cultura de Chicoana, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta, el programa PROHUERTA Salta, (INTA – MDS), el programa Cambio Rural (INTA), la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma (INTA) la Asociación de Pequeños productores de Agua Negra y la participación y compromiso de los pequeños productores y artesanos de la Quebrada de Escoipe.
La experiencia de estas ferias nos enseña que se hace camino al andar, que en el proceso se va aprendiendo a comprometerse, ayudarse y comunicarse.
Caminando juntos se va avanzando y experimentando que unidos es la única manera de alcanzar los logros y entre todos construir un futuro mejor.