22.5 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Exitoso estreno de La Forestal

Notas más leídas

Espléndido! Es la palabra justa para expresar el éxito del estreno de la “La Forestal”. Tamaña obra, ponerla en escena con un inmenso grupo de bailarines y esto sin perderle el respeto a la calidad de sus relatos y a la altura testimonial que representan sus líneas; es realmente de un inmenso carácter valiente y por lo tanto de un valor trascendental.

Se puso en escena “La Forestal” (autor Gastón Gori) obra que relata la explotación del trabajador Argento y la expoliación de las riquezas del quebracho colorado al norte de la provincia de Santa Fe en un 12 % de sus tierras chaqueñas, por parte de empresas europeas: Alemanas, Francesa, pero por sobre todo Inglesas, hasta dejar un saldo irrecuperable de devastación de las riquezas naturales y la exterminación de miles de hacheros y sus familias.

Se destaca en esta obra dirigida por el Profesor Horacio Quispe, asistido por Andrés Ramos, el excelente trabajo coreográfico del profesor Néstor Cardozo que usó una tríada de escenarios que parte desde el público y desarrolla sus escenas en las clásicas tablas elevadas, auxiliándose en sus emotivas escenas con otras menos elevadas y muy próximas al público, logrando el efecto de estar permanentemente metida la obra en las personas y el público compenetrado en todo momento, que a decir de la noche de estreno en las instalaciones del club 20 de febrero, allá por la zona del DELMI, asistió en una cantidad importantísima.

El sonido perfecto para no perderse detalle de los relatos, acompañó en todo momento el despliegue de más de medio centenar de bailarines a quienes no solo les sobró el talento al ritmo de las músicas de la obra (cuya adaptación la efectuara Jorge Cánepa y José Luis Bollea) sino que también desarrollaron un altísimo talento como actores manteniendo en todo momento el nivel emotivo y testimonial que reclama la misma. Se destaca la primera bailarina, Claribel Molina, con una eximia interpretación del pasaje que relata la tortuta, asesinato y desaparición de los líderes del “centro obrero”, primera organización de los hacheros para intentar recuperar algo de su dignidad.

Horacio Quispe, junto a su ballet de profesionales bailarines, y con la colaboración del Prof. Ramos (ambos en relatos) ha dejado un importantísimo antecedente teatral y musical de esta excelente obra argentina…sencillamente ¡espléndido trabajo! Propuesto por la academia del Supay malambo de una manera inédita, no solo para el ámbito del folclore clásico en nuestro medio, sino también como interpretación de esta obra tan cara para el sentimiento y la historia de los argentinos.

Cabe destacar que entre las personalidades invitadas al estreno concurrieron una vasta cantidad de colegas de otras academias, medios de comunicación y la del conductor Oscar Humacata. Se espera ansiosamente una nueva puesta en escena para fin de año, a no perdérsela porque sencillamente no tiene desperdicio este espectáculo de altísima calidad.

– Por Hugo Luis Daher

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos