El lunes 5 de noviembre falleció un gran artista integral: Leonardo Favio. Tenía 74 años. Con tristeza, despedimos a un compañero que nos deja un legado de incalculable valor. Actor, guionista, cantante, compositor y director cinematográfico. Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, desde las 20 hs.
Leonardo Favio brilló en cada trabajo que realizó. De un talento especial, su inconfundible sello quedó grabado en toda su obra. Comprometido con su arte y con sus ideas, con sus pasiones y con sus preocupaciones. La Asociación Argentina de Actores, con admiración y respeto, le entregó un Premio Podestá en 1999.
Fuad Jorge Jury era el verdadero nombre de este mendocino, nacido en Luján de Cuyo. Se afilió a nuestro sindicato en julio de 1963. Su carrera fue extensa y llena de títulos inolvidables en cada uno de los rubros donde se desempeñó.
En la música, grabó más de 20 discos y popularizó temas como “Fuiste mía un verano”, “Ni el clavel, ni la rosa”, “Más que un loco” y “Ella me olvidó”.
En cine, actuó en más de 15 filmes, como “El jefe” con Alberto de Mendoza; “En la ardiente oscuridad” con Mirtha Legrand y Lautaro Murúa; “La mano en la trampa” con Elsa Daniel y “Paula cautiva” con Duilio Marzio. Como director y guionista alcanzó un gran prestigio, siendo considerado uno de los mejores realizadores argentinos. Entre las películas que dirigió se encuentran “Crónica de un niño solo”, “Gatica el mono”, “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz y el Lobo”, “Aniceto” y “Perón, sinfonía del sentimiento”.
El pasado 29 de agosto realizó una de sus últimas presentaciones públicas en el Congreso Nacional, donde su carrera fue reconocida por el presidente de la Cámara de Diputados. En tal oportunidad, Favio fue el primero en recibir el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner por su “trayectoria artística y sus convicciones instransferibles”.