La historia de los trágicos amores de una jovencita porteña en el siglo XIX está bien contada, con una dirección prolija, una ambientación lograda y actuaciones correctas aunque no descollantes. Así el buen cine argentino sigue buscando su público.
La imposición de un matrimonio de conveniencia con un hombre mayor y de fortuna y el dolor por una pasión prohibida, una existencia signada por la tragedia para una muchacha cuyo nombre parece evocar lo mejor del anhelo humano: la felicidad. Esa que justamente le fue esquiva y que dejó su nombre grabado entre las historias más resonantes de aquella «Misteriosa Buenos Aires» de la segunda mitad del siglo XIX.
Que mucho del mejor cine que se hizo en la Argentina en los últimos años sea obra de mujeres ya no sorprende. En esta Felicitas de Teresa Constantini parece resonar algo de aquella recordada «Camila» (1.984) de María Luisa Bemberg con la historia del trágico romance de una joven y un sacerdote, también en una Argentina pretérita y asfixiante.
La película de Constantini tiene trazo lineal y un estilo clásico con una forma técnica adecuada a lo que se cuenta en una dirección clara con una trama que no cae en la morosidad innecesaria ni en la poética recargada.
Los actores juegan bien sus papeles y da la sensación que a los jóvenes que encarnan los roles protagónicos –Sabrina Garciarena y Gonzalo Heredia– se los ha logrado llevar al máximo de sus posibilidades actorales que los muestra correctos aunque no descollantes. Sobria solvencia de Awada como el padre de Felicitas y de Brandoni como el maduro marido impuesto. Un elenco parejo y una construcción lograda.
Las imágenes de la guerra del Paraguay hacen pensar que falta una gran película para esa enorme y sangrienta historia tan trágica como anti-épica. ¡Tantas historias tienen aún en sus entrañas la Argentina y Latinoamérica para contar en el cine!.
Una de ellas era esta de Felicitas , ya plasmada en un film que nos hace vivir la atmósfera social, moral y cultural de una Argentina lejana que es a la vez tan extraña y tan nuestra. En ese mundo cargado de odios, ambiciones, prejuicios, ternura, pasiones y tragedias en aquella Buenos Aires del siglo XIX, de los Ocampo, los Sáenz Valiente, los Guerrero y los Álzaga. Pero también en el de la peonada de campo, de la negra y la india que cocinan y limpian, con personajes que permanecen en un segundo plano y sin embargo están tan bien definidos, como la «chinita carnavalera» de Lucrecia Martel en La Ciénaga …
–
En la sala 1 del Hoyts Salta. Avda. Virrey Toledo 702 – Shopping Alto Noa
Horario: 12:20 -14:45 -17:20 -20:00 -22:30
Entradas a 18 pesos (jueves a martes desde la segunda función), 14 pesos (jubilados) y 9 pesos (miércoles todo el día y de jueves a martes 1a función)
–
Enlaces:
La verdadera historia de Felicitas Guerrero
http://www.todovaleria.com/historia/felicitas.htm
Página oficial de la película
http://www.felicitas.com.ar
La opinión del crítico de La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137827