28.5 C
Salta
viernes, octubre 22, 2021

Felipe Izcaray y Luis Gorelik: criticados, amados y privilegiados

Notas más leídas

Todavía recuerdo la imagen de mujeres que decían por los pasillos de la Caseros 460: “Por Dios, Izcaray fuera de la Orquesta, qué le pasa a la cultura”. Más tarde aplaudían a rabiar a Gorelik. Felipe es director coral y Luis, orquestal. Uno le dio el auge, otro intenta volver a él. Ambos son enigmáticos. Lo cierto es que a lo Izcaray, Gorelik usa el mismo tipo de traje y da charlas didácticas durante el concierto. Y más: jamás se quejaron de lo que ganan.

Los primeros conciertos de la Orquesta Sinfónica de Salta encerraban cierto halo de misterio alrededor de Felipe Izcaray. Luego el maestro se encargó de hacerse sentir en la prensa. En materia de prensa, Izcaray le gana 4 a 1 a Gorelik, en un partido clasificatorio entre Venezuela y Argentina.

Lo cierto es que todos quieren tener como fondo musical a la Orquesta. Los maestros le han dado prestigio y la Sinfónica es una elección en la cultura de Salta, inspirada por el cultísimo Juan Carlos Romero. Porque si hay algo que se le debe admitir al medalla de oro en el Colegio Secundario, es que es un gran gustoso de la música clásica y refinada.

Estos maestros, amados, criticados, elogiados y hasta ahora, mediáticos en un 50 %, también son privilegiados. Sus premios es que gozan de páginas inscriptas en lo musical a escala provincial, nacional e internacional.

¿Será que el talento siempre tiene algo oscuro?

– Esta noticia fue publicada en Analítica.com- Venezuela

Cellista de la Orquesta Sinfónica Venezuela Carlos Eduardo Izcaray arrestado y torturado

– Felipe Izcaray (Miércoles, 3 de marzo de 2004)

Por medio de la presente quiero denunciar que mi hijo, el Maestro Carlos Eduardo Izcaray Pinto, Licenciado y Master en Música, director de orquesta, solista de la fila de Cellos de la Orquesta Sinfónica Venezuela (Patrimonio Artístico de la Nación), fué secuestrado el lunes 1 de marzo en horas de la noche en el sector Altamira de Caracas, Venezuela, (muy cerca de su residencia) por efectivos de la Guardia Nacional, mientras estaba como espectador de los acontecimientos de la Plaza Francia y sus alrededores.

A pesar de haberle expresado a los uniformados que él no estaba participando de ninguna manifestación, fue apresado, introducido en una tanqueta, golpeado allí mientras le lanzaban dentro del vehículo bombas lacrimógenas, para luego ser trasladado a la Guardia Nacional, Destacamento 51 en El Paraíso. Fue torturado salvajemente con golpes en la cabeza, el cuello y la espalda, se le aplicó electricidad en el cuello y otras partes, le causaron raspones, le dieron rolazos y hasta lo golpearon con los conos que se utilizan en las calles, además de otras invenciones de estos sujetos “defensores de la constitución”.

Todo esto a pesar de que Carlos se identificó como jefe de fila de la OSV, como músico, dio referencias personales y profesionales, que sólo sirvieron para aumentarle las torturas y lo amenazaran diciéndole que si denunciaba el hecho lo iban a matar, porque ahora sabían donde trabajaba y donde vivía. Carlos fue dejado en libertad gracias a que un alma caritativa en la GN le dejó hacer una llamada, ya que estaba en la lista de los iba a ser trasladados a La Planta. El alerta originó la movilización familiar y de amigos y colegas, hasta que fué dejado libre, pero no le permitieron a su abogada verlo mientras duró su detención.

Tanto yo como el resto de su familia pasamos toda la noche en vilo pues no sabíamos donde estaba, o si estaba vivo. Para colmo de males residimos a miles de kilómetros, y no podíamos hacer ninguna gestión directa.

En estos momentos el Maestro Izcaray se encuentra en una clínica realizándose exámenes médicos para ver el alcance de las lesiones producidas por sus torturadores. No tiene intención de regresar a su casa porque fue amenazado de muerte si osaba contar lo sucedido a los medios de comunicación.

Hasta donde se, creo que es la primera vez que un músico profesional de una orquesta sinfónica venezolana es sometido a torturas físicas de esta índole.

Carlos, además de golpeado física y psicológicamente, está aterrorizado por las amenazas proferidas por los “soldados de la patria”.

Como los venezolanos nos encontramos en un estado de desprotección jurídica, al menos me queda, con la rabia y la desesperación de estar lejos, el denunciarlo ante mis colegas y amigos, para reiterar lo que ya se sabe: que estamos en manos de la peor calaña humana. Dios nos guarde.

Me pregunto cual será la reacción del Director Nacional de Artes Auditivas del CONAC, (tan diligente hace algunos meses para protestar por mi envío a un foro de un artículo que no le gustó), ante el atropello sufrido por un colega músico y cellista igual que el, a cargo de la gendarmería uniformada venezolana.

Cabe decir que agradezco a Dios el que mi hijo esté vivo y que no se les haya ocurrido haberle fracturarle los brazos o dedos. ¡Qué vergüenza da el tener que decir esto en un país como Venezuela! Que Dios nos proteja a todos.

Venezuelaelmilitante.org, publicaba con respecto al tema:

– Autor : Felipe Ponce – Fecha: ( 03-marzo-2004 ) – Categoría: Venezuela

El día de hoy algunos canales de comunicación privados han tratado de armar un escándalo con la noticia de supuestas torturas sufridas por el cellista Carlos Eduardo Izcaray Pinto, músico de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Principalmente ha estado circulando por internet una carta escrita por el padre del joven cellista, Felipe Izcaray, y publicada por los sitios web más reaccionarios de la oposición. Algunos músicos sinfónicos han tratado de conseguir pronunciamientos oficiales por parte de las orquestas condenando las supuestas torturas contra el joven cellista, pero quienes han querido promover esta iniciativa en ningún momento condenan igualmente las acciones violentas promovidas por la oposición en los últimos días. Pareciera que hay el interés en usar este hecho, que aún no hemos podido confirmar por fuentes no vinculadas con la oposición, para involucrar a otros sectores que han permanecido ajenos a las últimas movilizaciones de la oposición.

Si bien los hechos de tortura que narra Felipe Izcaray en su carta son cuando menos cuestionables, hay que recordar la militancia política de este personaje de la fauna musical venezolana.

El Sr. Izcaray ha sido militante activo del partido Social cristiano COPEI y siempre recibió prebendas y beneficios cuando este partido gobernaba, por lo que sus intereses en la oposición son evidentes. Sin haber estudiado dirección de orquesta, aunque si dirección coral (que no es lo mismo ni se escribe igual), un rasgo famoso de este personaje de la fauna musical sinfónica de Venezuela es su carácter mitómano. Su tendencia a exagerar las cosas cuando las cuenta, tanto en el plano profesional como personal, además de sus intereses en recuperar la cuota de beneficios que recibía de los anteriores gobiernos hacen dudar mucho su testimonio de los hechos.

Por un lado, el joven cellista también es un activo militante de derechas y fiel contrarrevolucionario, por lo que dudamos que no haya estado participando de los hechos de violencia o que al momento de su detención no se haya resistido violentamente, como suelen hacer estos personajes.

De ser ciertas las torturas, en lo personal no las justifico, pero seriamente dudo de la veracidad de la información. No me extrañaría que, si fue detenido, le hayan ayudado a engrandecer el hecho para crear esta noticia, como tantas veces ha hecho la oposición.

Por cierto que a Felipe Izcaray en su carta pareciera que se le olvidaran los crímenes que realizaron los gobiernos que encabezó su partido COPEI. Habla de que su hijo es el primer músico sinfónico ‘torturado’ como si acá todos nos chupáramos el dedo y no supiéramos donde estamos parados. Si es cierto que fue torturado, puedo asegurar que no es el primero. En la época de ‘la candela’ en Venezuela fueron muchos los jóvenes de izquierda torturados y desaparecidos por los gobiernos a los cuales Felipe Izcaray tanto les debe. Y entre esa larga lista les aseguro que hay varios músicos, sinfónicos o no, pero que no incluyo acá para no abrir viejas heridas.

Izcaray también trabajaba en Venezuela

En El carabobeño, salió lo siguiente:

Viva Venezuela con la Orquesta Sinfónica (17-07-05)

La Orquesta Sinfónica Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, realizó el Concierto “Viva Venezuela”, que se llevó a cabo con motivo de la celebración de su 75º aniversario. Esta cita especial tuvo como escenario la majestuosa Sala “Ríos Reyna” del Teatro “Teresa Carreño”, sede permanente de la OSV.

Alejandro Ramírez, presidente de la OSV, dijo durante rueda de prensa que, en dos maravillosas funciones, grandes y chicos pudieron deleitarse con un programa especialmente preparado para la ocasión, conformado en su totalidad por arreglos de música venezolana.

La Orquesta Sinfónica Venezuela se presentó en la mañana ante 2.200 niños en edad escolar, ofreciéndoles un espectáculo inolvidable durante una hora; mientras que, en la noche, el Concierto de Gala “Viva Venezuela” estuvo dirigido a todo público, que contó con dos horas de inigualables interpretaciones musicales con sentir venezolano.

Según Mark Friedman, directivo de la OSV, “este importante concierto estuvo dedicado a todos aquellos que a lo largo de 75 años nos han ayudado a hacer posible este hermoso sueño”. En esta oportunidad, los integrantes de la orquesta quisieron rendirle un homenaje a la cultura venezolana, al interpretar nuestra música como protagonista principal y no como complemento, agregó Friedman.

Este encuentro contó con la dirección musical del maestro Felipe Izcaray y la animación de Ruddy Rodríguez, así como la destacada participación de solistas y agrupaciones amigas de la OSV: la pianista Guiomar Narváez, los Niños Cantores de Villa de Cura, bajo la dirección del padre Salvador Rodrigo; la Orquesta Típica Nacional, dirigida por el profesor Juan Durán, y el grupo Tradiciones.

Los asistentes al concierto disfrutaron de conocidas piezas venezolanas, como El río de las siete estrellas, de Evencio Castellanos; Danza, de la Suite para Orquesta de Modesta Bor; Mañanita pueblerina, de Inocente Carreño; el vals Noche de luna en Altamira, de María Luisa Escobar, y Negro José, de Aldemaro Romero, entre otros arreglos especialmente concebidos para la ocasión. Las inolvidables canciones Venezuela y Alma Llanera se aguardaron para el cierre de un espectáculo único, a manos de la que es, sin dudas, una de las principales orquestas de América Latina. (RM)

Luis Gorelik

El maestro viaja en forma permanente a Buenos Aires para ver a su familia, motivo por el cual recibe un bono por desarraigo.

jpg_luis.jpg
Sus ausencias generan cierta incomodidad en los músicos, quienes redoblan los ensayos a la hora que regresa el maestro de Buenos Aires.

Hasta ahora, Luis Gorelik ha ejecutado un repertorio europeo y con respecto a compositores americanos, ha incluído temas de Alonso Crespo. Estuvo ausente en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, porque mientras eso ocurría, él dirigía la Orquesta Sinfónica Juliá Carbonell de las Tierras de Lleida. En su lugar, fue invitado al podio Miguel Ángel Gilardi, quien estuvo en el jurado que designó a Luis Gorelik como director de la orquesta de Salta.

Decía Músicaclásicaargentina.com:

Nuevo Director en la Orquesta Sinfónica de Salta

Luis Gorelik, resultó ganador luego de ser seleccionado entre 17 aspirantes al cargo.

El viernes 16 de marzo finalizó el Concurso Internacional para la cobertura del cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta, del cual resultó ganador el Mtro. Luis Gorelik. Luego de pasar por las instancias obligatorias de este concurso, el destacado director de fama internacional será quien dirija de ahora en más a la Orquesta Sinfónica de Salta.

En la primera instancia del concurso, se procedió a la revisión de los antecedentes enviados por los 17 participantes inscriptos, del cual fueron seleccionados los maestros Ligia Amado, Luis Gorelik y, el venezolano Felipe Izcaray, director titular de la orquesta desde su creación. Los jurados en esta instancia fueron los Mtros. Miguel Ángel Gilardi, Carlos Rieiro, y Eduardo Alonso Crespo.

Posteriormente, en la segunda instancia – Oposición y Entrevista-, se recibe la renuncia de la Mtra. Ligia Amado de origen Brasilero, quien no puede continuar concursando por motivos de índole laboral en su país. La semana pasada, Izcaray y Gorelik, ensayaron con la Orquesta Sinfónica dos días cada uno en presencia de los Jurados Miguel Ángel Gilardi, Carlos Rieiro y Vicente Sempere.

Concluidos los ensayos y las entrevistas, el jurado dio su veredicto declarando al Mtro. Luis Gorelik ganador del Concurso Internacional para la cobertura de cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta.

El jurado destacó que el proyecto presentado por el Mtro. Luis Gorelik propone cambios estructurales y un novedoso y necesario sistema de diálogo con los músicos. En la entrevista el Mtro. Gorelik, demostró a consideración del jurado, el nivel y condiciones de idoneidad necesarios para concretar el proyecto.

Finalmente el jurado destacó y agradeció la importantísima y muy meritoria labor del Mtro. Felipe Izcaray al frente de la orquesta desde su fundación hasta el presente.

Currículum de Luis Gorelik

Nació en 1963 en La Plata. Es graduado con excelencia de la Academia de Música Rubín de Jerusalén, Israel, estudió Dirección Orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rodan, en Argentina e Israel respectivamente.

El Mtro. Gorelik fue director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, entre 1985 y 1988, tras lo cual se radicó en Israel. Al poco tiempo obtuvo por concurso el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, y fue reiteradamente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Sinfonietta Beer- Sheva, Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel, y en el Festival Kfar Blue, donde grabo obras de George Crumb y Dalibor Vackar.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006. En reconocimiento por su aporte a la actividad musical y cultural de Chile durante siete fecundas temporadas el Mtro. Gorelik ha sido distinguido con el premio a la Música, otorgado en 2004 por el entonces Presidente de la Republica de Chile, Don Ricardo Lagos y con el premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, otorgado en 2005 por el Ministro de Cultura, siendo el primer extranjero creador de tan altas distinciones en el vecino país.

Ha sido invitado, además, a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Chile, y Cuba y las orquestas Filarmónicas de Buenos Aires y Bogota, además de la Orquesta Dohnanyi- Budapest (Hungria), Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonica (Polonia), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia) junto con la Westmoreland Symphony, Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA.

Entre 1994 y 1999 ocupo el cargo de Director Musical de la Orquesta de Cámara de Ashdod, Israel con la que realizo producciones de Opera, giras europeas y grabaciones en CD para el sello Hallel. Como director de ópera, Gorelik ha tenido a su cargo la concertación de las óperas Rigoletto, La Travista, Carmen, Nabucco, Madama Butterfly, Tosca, La Boheme, El Barbero de Sevilla, Las Bodas de Figaro, Cosi fan Tutte y La Clemenza di Tito, habiendo dirigido, además, producciones de Ballet, entre las que se destacan el estreno de Floralis, con música de Sergei Prokofieff y coreografía de Iñaki Urlezaga.

Ha participado como jurado en los Concursos de Valencia (España) y Vesprem (Hungria), y como profesor en el curso organizado por el Conductors Guiad en la Universidad de Wayne, en Detroit, USA.

Desde su debut en Buenos Aires en 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Mtro. Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo, así como en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.

2 COMENTARIOS

  1. Felipe Izcaray y Luis Gorelik: criticados, amados y privilegiados
    Nada personal contra Gorelik, pero su reinado pronto terminará , porque la gente de Salta no es idiota, por màs que los “opas” salteños sean parte de la literatura folklòrica de la que hacìa hilaridad el querido Cuichi Lequizamón. Hay concurso y esperemos esta vez no sea nebuloso ni gris. No he visto- mejor dicho escuchado – en la Sinfònica, ningún cambio de los que ya Izcaray hubiera hecho tiempo atrás, es más, apenas se lo ve( a Gorelik) en Salta y ante su ausencia,es reemplazado por Lezh o por “directores invitados,algunas veces por Izcaray como Director Honorifico. En cuanto al acompañamiento al Ballet de la Provincia, con conocimiento de causa, de no ser por Lezh que se toma el trabajo de estudiar y hacer estudiar las partituras para acompañar adecuadamente al Ballet (la Orquesta en este sentido debe seguir a los bailarines y no viceversa), el espèctaculo serìa desquiciado. Cuando está Gorelik, la Orquesta apresura o realenta, lo que, como conocedor del tema, es el permanente perjuicio que las Orquestas “concertinas” – nombre que se les da en Rusia a la Sinfònica que acompaña al Ballet del Bolshoi – producen , al Ballet, pues un adagio realentado, para el/a bailarin/a, es la muerte sosteniendo posiciones, y en “allegros·”, apresurar uno, es imposible muchas veces seguir la mùsica , y realentarlo le quita el sentido a la danza en cuestiòn. Pues, eso hace la Orquesta con el ballet,bajo la batuta de Gorelik, que ºhace que la Orquesta toque al son de su batuta sin importarle que está “acompañando” al Ballet. Síndrome típico de los Músicos acompañantes de la Danza, Si los musicos no son las “estrellas”, no les importa nada. Más aun si están en el “foso” nooooooo !!! Si por ellos fuera, estarian en el escenario en medio de los bailarines, porque a “etoiles” no les gana nadie. Por ultimo quiero recordar que el término orquesta se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa “lugar para danzar”.
    Quizas Gorelik lo sepa.

  2. Felipe Izcaray y Luis Gorelik: criticados, amados y privilegiados
    Mtro. Luis Gorelik propone cambios estructurales y un novedoso y necesario sistema de diálogo con los músicos?? En estos tres años de su periodo es lo que menos se vio. sin comentario!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos