El líder del pueblo Qom, Felix Diaz, acompañado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, fue recibido este lunes en el Vaticano por el Papa Francisco, para dialogar sobre la represión a la comunidad indígena en el norte del país.
En la reunión, que duró 45 minutos, participaron también la esposa del líder, Amanda Asijak, y el padre Francisco Nazar.
En una conferencia de prensa brindada después de la reunión, Díaz resumió resumió la historia del pueblo Qom y del avasallamiento de sus derechos por parte de los gobiernos provinciales y nacionales. Resaltó el uso que hace el gobierno de Gildo Insfrán – en el poder de Formosa desde 1995 luego de cinco elecciones consecutivas ganadas – de los pueblos originarios en época electoral y la falta de diálogo con el gobierno nacional.
Si bien el caso de los Qom no es el único en Argentina de pueblos originarios que reclaman el respeto a sus derechos, ultimamente esta comunidad en particular ha sufrido una violenta represión y persecución, que alcanzó incluso al hijo de Félix Díaz. Al respecto, su madre, Amanda Asijak, agregó: “Mi hijo fue golpeado y me da miedo que le pase algo más. Hay punteros políticos que persiguen a mis hijos, a mi nuera, a mis nietos”.
Por su parte, Pérez Esquivel aseguró que el Papa Francisco espera que el encuentro sirva para abrir una instancia de diálogo con el gobierno nacional. Actualmente, Cristina Kirchner hace oídos sordos a la problemática porque, según Pérez Esquivel, “hay una alianza política entre el gobierno de la provincia de Formosa y el gobierno nacional. No hay voluntad política, y no es de ahora, sino que es una negación sistemática (a recibirlos)”.
Para Felix Díaz, la presidenta los ve como opositores y enemigos de la democracia. Sin embargo, según el líder ellos solo buscan “esa libertad que merece el ser humano, de ser diferente pero ser respetado. No pertenecemos a la Iglesia Católica, pero confiamos en la capacidad de mucha gente buena que cree en la humanidad del pueblo indígena”.
– Desde Roma, por Sofia Fionda. Integrante del MR-2012