20.3 C
Salta
miércoles, abril 24, 2024

Ferreira Morais sufrió una acción destituyente para sacarlo del Ballet de la Provincia de Salta y mancillaron su honor y dignidad

Notas más leídas

Leandro Ferreira Morais es Primer Bailarín del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Fue integrante del Ballet Estable del Teatro Colón y tiene una larga trayectoria profesional que puede ser consultada fácilmente en la web. De lo que pudo averiguar Salta 21, es un artista sólido, comprometido y serio en su trabajo. Jamás tuvo ningún inconveniente a lo largo de su carrera. Pero en Salta, la directora Paula Argüelles, de la que Salta 21 dio referencias desde el inicio, implantó una serie de irregularidades para dejarlo fuera y perjudicar su honor, su moral, su trayectoria artística y su trabajo.

Ferreira Morais ingresó al Ballet de la Provincia de Salta como Maestro preparador de la Compañía (2014) con “Coppélia” y después como Sub Director del Ballet de la Provincia de Salta, a pedido de la actual directora, Paula Argüelles, colocada en ese cargo por decreto y no por concurso. En realidad, como lo anunciara Salta 21 en su momento (ver https://www.salta21.com/El-nombramiento-de-Paula-Valeria.html), vino como invitada y terminó como inventariada. Ferreira Morais pasó a ser su asistente, y en un primer momento estuvo todo bien, hasta que el Maestro observó algunos “desmanejos” y se lo hizo saber a ella y su marido, Jorge de la Vega, quien fue productor artístico y realizador musical en “Carmen” y recibió críticas a su trabajo en nuestro medio, de parte de la especialista Silvia Alday (https://www.salta21.com/Ballet-de-la-Provincia-Un-Carmen.html). En esta nota, Alday ya advertía la ausencia de Ferreira Morais en el Programa de mano. Efectivamente, ya no estaba en el BPS porque había sido “renunciado”. De a poco iremos develando las oscuras razones de esta movida que se generó a partir del desencuentro del maestro con la dupla. “No se habla de lo que me hicieron”– comenta a Salta 21 Ferreira Morais.

No sólo el “Carmen” de la dupla Argüelles-de La Vega dejó mucho que desear en lo artístico, sino que el derrumbe total se vio en el “Lago de los cisnes”: “Es evidente que a la actual Directora del BPS poco y nada le importa la suerte del Ballet de esta Provincia, al exponerlo de la forma en que se vio en Lago de los Cisnes, a una muerte segura”. (Silvia Alday en https://www.salta21.com/Lago-de-los-cisnes-del-Ballet.html).

La situación de Ferreira Morais

El maestro expresó su preocupación a Paula Argüelles por la forma de encarar la disciplina de la Compañía. “No me metí en temas de presupuesto, ni de reparto ni de lo que había que bailar o no pero le manifesté mi disconformidad con el manejo del Ballet y con el excesivo gasto que se hizo en ‘Puente al sol’, ya que había que organizar ‘Romeo y Julieta’, y ‘Carmen’, que era lo que se venía fuerte”– dijo Ferreira Morais a Salta 21 . Por su parte, comenzó a estar desde la mañana y hasta la tarde en una jornada extendida de 10 a 17:30 hs. en las que de diez clases, en nueve estaba él al frente. La directora prácticamente se hallaba ausente. Fue ese reclamo el punto de arranque del “conflicto” y el Maestro fue dejado de lado.

En junio de este año, el 24, la directora P.A. llamó a Ferreira Morais para comunicarle que el gremio le había avisado acerca de una denuncia en su contra de parte de 12 integrantes del Ballet. Le expone que esto podía perjudicarlo y que era mejor que se vaya del Ballet. El Maestro lo planteó en su familia y para evitar inconvenientes mayores renunció tal y como se lo había exigido la directora, quien hizo valer frente a todos el argumento esgrimido en la renuncia, la cual supuestamente había sido por razones particulares.

El 30 de junio elevó una nota a Santiago Suñer planteando su caso y solicitándole que investigue el tema, ya que la supuesta denuncia era por acoso sexual y laboral hacia 12 integrantes del Ballet. Pero Suñer hizo caso omiso del pedido de Ferreira Morais y lo pasó por alto poniendo como excusa que él había decidido renunciar. Por supuesto, no tuvo en cuenta el apriete y la intimidación de la que estaba siendo parte el Maestro. “Lo hablé con la mamá de mi hija y consideramos que no me podía exponer a una denuncia de la que iba a ser difícil limpiarme más allá de que no fuera verdad.Jamás tuve problemas de ningún tipo en ninguna parte”– nos dijo Leandro.

Recientemente, Leandro Ferreira Morais elevó una nota al Ministro de Cultura y Turismo Dr. Mariano Ovejero y al Secretario de Cultura Prof. Sergio Mariano Bravo para exponer su situación, nota que publicamos en este artículo.

“Quiero mi nombre limpio, necesito trabajar y estar en paz como Bailarín o como Maestro”– declara firmemente a Salta 21 .

“La gente de la danza de Salta sabe lo que me pasó. No tengo respuesta. Mandé la nota al Ministro, al Secretario de Cultura y a todos y cada uno de los integrantes del Ballet”– asegura Leandro en situación de desconsuelo.

“No se habla de lo que me hicieron. Debieran mínimo haber investigado. Les estoy pidiendo que lo hagan. No pueden porque no hay nada. Pero quiero que se hagan cargo los que me hicieron esto. Lo único que quiero es mi vida en paz” -afirma.

La nota que publicamos es más que elocuente. Argüelles no sólo perjudicó moral, física y psicológicamente a este artista, sino también económicamente. El daño ocasionado es múltiple. La directora se valió de la extorsión y la amenaza que a la fecha permanecen impunes. El destrato y la inmoralidad del proceder de la directora la pintan de cuerpo entero. Hoy fue Ferreira Morais, y quedó como advertencia a todos, mañana será cualquier otro que se le oponga. Mientras tanto, los de Cultura son sus cómplices, no sólo de esta extorsión, sino del desmanejo del Ballet, del los espectáculos decadentes que ofrece y del descontrol del presupuesto, que habría que investigar seriamente.

“Fue una acción destituyente. Por qué tanto. No me lo puedo explicar. No entiendo tanta oscuridad”– manifiesta Ferreira Morais.

No debió pasar por esto. Si no les quedaba bien su trabajo simplemente debieron decirle que ya no precisaban de él. Ahora deberán limpiar su nombre y devolverle el honor que le robaron gratuitamente.

La acción reparadora para con Ferreira Morais es simplemente otorgarle un pasaje, una estadía y pedirle que dé algunas clases al BPS. Esto sería lo justo. Por supuesto, con la renuncia de Argüelles y su marido. La opinión pública se los demanda en el nombre de la ética, la razón y la justicia.

La nota elevada

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2015

Ministro de Cultura y Turismo Dr. Mariano Ovejero
Secretario de Cultura Prof. Sergio Mariano Bravo
Miembros del Honorable Consejo de Dirección Del Instituto de Música y Danza

De mi mayor consideración

El miércoles 24 de Junio de 2015, recibo una llamada de la Directora del Ballet de la Provincia de Salta, Sra. Paula Arguelles, solicitándome una reunión de urgencia donde se me informa que fue notificada por delegados gremiales, que el jueves 25 de junio, sería presentada en la casa de la Cultura una denuncia contra mi persona por acoso sexual y laboral hacia 12 integrantes de la compañía.

La Sra. en pos de proteger mi nombre y el de mi hija y comprendiendo la situación como una causa armada para destituirme de mi cargo de manera forzosa, me recomienda presentar la renuncia a mi cargo de subdirector y que volviera a Buenos Aires, o la cúpula gremial iba a presentar dicha denuncia. Ante tal circunstancia le solicito los nombres de los interlocutores, y hasta la nómina de los 12 denunciantes, o en su defecto, el texto de la denuncia. A lo que me responde que es imposible brindarme tal información, aclarándome que si ella accedía a mi pedido, seríamos expuestos en todos los medios periodísticos durante la mañana del 25 de junio.

Asimismo, me manifiesta que más allá de ser inocente de tal acusación, el proceso para poder probar mi inocencia sería largo y doloroso y que aun así mi nombre quedaría manchado perdiendo toda posibilidad de trabajo dentro de mi profesión.

Siguiendo el consejo de la Sra. Argüelles ante un panorama tan desfavorable para mi imagen y mi entorno, y priorizando al Ministerio de Cultura y Turismo, a la Secretaría de Cultura, al Instituto de Música y Danza, y al B. P. S y su dirección, mi renuncia fue presentada por la Sra. en la Mesa de entradas de la Casa de la Cultura el día 25 de Junio de 2015 a las 9hs. Como no está entre mis principios escapar de los problemas y dado a que no era verdad tal acusación, varias veces le solicité a la Sra Directora, presente una nota exigiendo el inmediato esclarecimiento del caso, poniéndome a disposición para la apertura de una comisión investigadora. Esos pedidos no tuvieron trascendencia y en todo este tiempo nadie investigo el asunto, ya que no lo creyeron necesario con mi renuncia presentada, dándome a entender que se me saco sucia y forzosamente de mi cargo, no solo manchando mi honor queriendo dejarme callado y desanimado, sino también porque mi gestión seguramente estorbaba a intereses de otra índole.

¿Por qué se archiva una acusación tan grave como esta? ¿Realmente esa denuncia existía? ¿Quién la realizo? ¿Por qué ensuciar el honor de una persona de bien por una cuestión laboral? ¿Qué clase de intereses personales había detrás de este asunto? Si esto fuese verdad estaríamos incurriendo en el brutal encubrimiento de una situación sumamente grave y seria. La única respuesta que recibí de la Sra. Arguelles, fue acusarme de estar “haciendo todo esto porque quería la dirección del Ballet”, a lo que indignado por tal apreciación absolutamente incorrecta sobre mis intenciones, le manifiesto que solo deseaba limpiar mi nombre. Nuevamente la Sra. me interrumpe diciéndome: “¡tu nombre está limpio! Andáte de Salta, ¿No entendés?, vos te tenés que ir y no te tienen que ver. Pensá en tu hija y no hagás nada mas!”.

Lo que más me llamó la atención es que cuando logré comunicarme con la mayoría de integrantes del Ballet, ninguno tenía conocimiento sobre la existencia de alguna nota o denuncia, ni del motivo de mi renuncia.

El 9 de Octubre envié un mail a la Directora del Cuerpo, solicitándole nuevamente se tomen las medidas pertinentes para esclarecer los motivos por los cuales solicitó mi renuncia al cargo y para que ratifique o se rectifique la existencia de la nota que según me expresó, personalmente y por escrito, doce denunciantes integrantes de la compañía pretendían presentar.

En este momento, después de 4 meses, dadas las circunstancias y el silencio reinante, pienso seriamente en que que la planificación de mi renuncia forzada, estuvo a cargo de la directora, acompañada por el Sr. Jorge de la Vega quien ocupa el cargo de Director de Producción y Capacitación del IMD, quienes ejercieron sobre mí una manipulación psicológica suficiente para obligarme a renunciar, e incurrieron en una clara acción de abuso de autoridad y destituyente sobre mi persona.

Siguieron en sus respectivos cargos como si nada hubiese sucedido, o peor, dando por sentado que soy culpable de lo que supuestamente se me acusaba.

Muy probablemente, fue en represalia a haber manifestado mis diferencias con respecto al manejos artísticos, la mala planificación del trabajo diario, la programación de la compañía, la falta de medidas con respecto a la disciplina en el ámbito laboral, y a la toma de decisiones y criterios artísticos sobre los repartos que bajo total potestad de la dirección se armaban incorrectamente, bajo la consigna de quien tenga afinidad con la directora, seria beneficiado con algún rol de relevancia.

Estas situaciones que se agravaron, con la incursión del Sr. De la Vega en la sala de ensayos durante el montaje del ballet “Carmen”, donde más allá de realizar arreglos musicales, el Sr. eligió los repartos, hizo aportes coreográficos y lo que es más lamentable aun, la dirección permitió que realizara correcciones a los bailarines cuando el Sr. podrá comprender en cuestiones musicales por su condición de músico, pero no posee el más mínimo conocimiento sobre técnica de danza clásica.

Me siento en la necesidad de hacer lo que creo que es correcto como defender mi nombre, a mis familiares y allegados y por supuesto a los integrantes del B.P.S. y las autoridades del Ministerio y de la Secretaria de Cultura. Con esta situación perfectamente digitada por la dirección no solo me han difamado, ensuciado mi carrera como bailarín y maestro y desprestigiado a mi familia, sino también han ensuciado a la institución, dejando a todo el mundo ligado a una situación legal sumamente grave, de la cual, repito no me consta haya tenido más participantes.

No soy culpable de lo que se me acusa. Sé quién soy como también lo saben las personas que ven mi desempeño día a día en la sala de ensayo y fuera de ella. Bailando, enseñando, asistiendo, mi forma de proceder es respetando a quienes me rodean, llevando alegría a cada clase y ensayo, logrando un clima de trabajo ameno y cordial, recordando siempre que como artistas nos debemos al público. Nunca sacaría provecho de mi jerarquía y no necesito ejercer presión o acoso de ningún tipo hacia nadie. Creo en el trabajo para conseguir las cosas y desde mi primera clase hasta el último ensayo frente al Ballet, procuré honrar esa responsabilidad respetando a la institución. Mi misión como maestro siempre fue trabajar con constancia y disciplina y estoy seguro de haberlo hecho.

Desde mi partida, la crisis se acentuó ya que la mayoría de los bailarines están lastimados, desmotivados y sin estado físico. Me consta, como a todo el ambiente de la danza, que el “Lago de los Cisnes” ha sufrido terribles modificaciones, estuvo mal ensayado y fue puede ser caótico para el prestigio del cuerpo artístico. Y eso no tiene nada que ver con la cantidad de espectadores que lo vieron. La compañía no puede ni debe cargar con el peso de tamaña responsabilidad con pocos ensayos y aprendiendo solo pasos sin el estilo correspondiente.

El cuerpo podría haber realizado obras de mayor relevancia, seriedad y prestigio y no llevar al escenario obras de poco peso escénico ridiculizándolos y haciendo decaer no solo su espíritu como artistas que desean hacer crecer a la compañía sino también su nivel técnico lo que provoco las incontables lesiones que sufrieron. La carrera de un bailarín requiere de horas de práctica, compromiso, sacrificio y se está tirando por la borda el trabajo de años y la salud de 38 bailarines que se esfuerzan día a día por sostener la existencia del ballet.

Estoy convencido, que el B. P. S. con clases de calidad, una programación adecuada a sus capacidades y un presupuesto correctamente administrado, puede dar el salto de calidad que necesita para estar entre las mejores compañías del país y desde Agosto del 2014 ese fue mi principal objetivo, planificando mi trabajo con la mayor responsabilidad y el crecimiento del ballet fue visto por propios y extraños hasta que me obligaron a partir. Mi confianza hacia la compañía me llevó a alejarme de mi hija y a dejar momentáneamente mi carrera como bailarín de lo que no me arrepiento y con seguridad lo volvería a hacer.

Mi situación en este momento, es estar relegado al temor de no poder dar clases por los rumores infundados. Solo pido revancha, porque todavía tengo fuerzas para trabajar y recuperar mi prestigio dignamente. Como profesional y como hombre tengo derecho a ser escuchado, y más siendo víctima de una acción feroz y sin precedentes.

Espero que se haga justicia: se reconozcan los hechos como fueron, se restituya mi honor públicamente y que se tomen las medidas pertinentes para que el Ballet de la Provincia de Salta no sufra las consecuencias de la ignorancia, y los manejos oscuros, sobre las responsabilidad que se debe asumir en un cargo, para con los directivos, los bailarines y el publico.

A la espera de su respuesta.

Maestro Leandro Ferreira Morais

C/C a:
Director del Ballet Folklorico M. M de Guemes Prof. Carlos Ernesto Luna
Director de la O.S.S. Mtro. Jorge Lhez
Sr. Claudio Garcia Bes
Miguel Dallacamina
Mtra. Susana Marchisio

1 COMENTARIO

  1. Ferreira Morais sufrió una acción destituyente para sacarlo del Ballet de la Provincia de Salta y mancillaron su honor y dignidad
    Soy la madre de Leandro Ferreira Morais , para hacerles conocer nuestro estado de animo desde junio de este año en el que fue”ECHADO E INJURIADO” del Ballet de Salta por la señora PAULA ARGUELLES. La misma no midio que tal destrato no fue solo para Leandro, sino para su hija,y nosotros sus padres, su hermano Solo quiero por este medio que se tomen las medidas (a quien corresponda tomarlas) para que el apellido FERREIRA MORAIS quede. Leyendo todo el informe q antecede Arguelles reconoce que todo fue una vil mentira. Que proposito la guiaron?????tl como dice mi hijo no solo el pide justicia sino tambien toda nuestra familia. Caso contrario tambien actuaremos legalmente. atte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos