20.9 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Fiebre India en Salta con el fenómeno Solari: No lo soñé ¡ieee-eeeeh!

Notas más leídas

Una verdadera fiebre del sábado por la noche. El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se presentaron anoche en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Un campo que explotaba de gente. Buen sonido. Un show esperado.

Más de 25 mil personas viajaron a la provincia para presenciar el único recital del año del ex Redondito de Ricota y el último de la gira “Porco Rex” que revolucionó Jesús María, Tandil, San Luis y La Plata donde cantó tres temas con Andrés Calamaro. El estadio superó los 25 mil espectadores. La cifra estimada es de 35 mil.

Largas filas de personas se convocaron a la entrada del recital. Multitudinaria convocatoria del otro milagro salteño: el Solariano en un rito Indio que intentó repetir las misas ricoteras de los 90.

A las 21, 30 se encendieron las luces del escenario y la gente explotó de euforia. Sonaron temas de sus discos “El tesoro de los inocentes” y “Porco Rex”. Abrió con un tema de “Oktubre” y no paró en dos horas. Pero en realidad, a algunos temas los tocó a pedido del público diciendo “este me lo pidió el amigo aquí”. “Un poco de amor francés” fue otro de los elegidos y los ricoteros estallaron en coro aunque ciertamente lo hicieron con todas las canciones. En un cierre sello Indio cantó “Jijiji” , considerado el himno del rock nacional argentino por muchos, y nos entregó 28 temas entre los cuales también sonó “To beef or not to beef” * .

Dijo alguna vez Carlos Solari de “Un poco de amor francés” : «Es una canción simple, un rockito, sin una estructura compleja… Para mí es como la bienvenida a una piba que no es edulcorada. Porque las canciones de amor suelen idealizar la cosa de una manera casi de Corín Tellado, y en realidad, las pibas con las que uno se cruza en esta vida -especialmente si no se vive en un country, en un mundo de ficción- son más rapaces, quieren si quieren más, sino no las engatusás con nada. Son pibas que tienen su mambo, que son tan pulenta como vos. A mí me gustan más las pibas en serio, no las que están pendientes de algún formato exitoso de la sociedad. Si fuera joven por ahí me gustaría más Soledad que Claudia Schiffer». Así explicó “Jijiji” : «Para mí es un poco la paranoia de la droga. No lo llamaría de la experiencia con las drogas -que en este caso tiene otra pretensión- sino que está hablando simplemente de cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación. Independientemente de lo que la gente haya interpretado para mí se trata de la paranoia, aunque recordemos que “cuando uno está paranoico” no quiere decir que no te estén siguiendo».

El fenómeno nunca visto en Salta con un espectáculo de esta magnitud, desbordaba de los fanáticos ricoteros. Una especie de ameba se desplazaba en oleadas sobre el piso del campo y las tribunas parecían el marco vivo del fenómeno redondo.

Solari se refirió a Salta como “un paraíso”, agradeció al público por el hecho de “llenar estadios” y hasta dedicó un tema “por el largo viaje”, esa suerte de peregrinaje que realizan los seguidores desde todos los ángulos del país.

Desde Buenos Aires por ejemplo, ofrecían avisos con viajes en bus cinco estrellas a $350 para asistir al recital más la entrada de $ 80. Si hay algo para destacar es que las entradas tuvieron un único valor: ochenta pesos para todo el mundo. Y en verdad y ya desde adentro, Salta 21 pudo comprobar que era posible acceder a cualquier ubicación, se trató de una cuestión de elección por parte de cada uno. Nuestro grupo estuvo formado por Alan y Adrián de Córdoba, Ariel de Buenos Aires y Miguel, Diego y yo de Salta. Nuestros amigos son seguidores del Indio y ya presenciaron varios de sus espectáculos. Pero el dato es que además de llegar hasta Salta para estar en el mega recital, recorrerán, como muchos otros turistas, valles y quebradas norteñas.

El nivel de reserva hotelera en Salta capital fue del 83%, de acuerdo a los datos difundidos por el gobierno provincial, por lo que a 24 hs. antes del show era prácticamente imposible conseguir alojamiento. Muchos se albergaron en el Camping Carlos Ximena, dato que circulaba en la información para los fanáticos del rock además de contener una mínima e indispensable reseña sobre el Estadio con la sugerencia “y hay un camping barato cerca de allí”.

A su vez, el ministro de turismo Posadas calificó al recital como “un movimiento turístico y cultural que le hace muy bien Salta, todos los medios van a difundirlo y nuestra ciudad va a brillar”. Tal es así que corrió la noticia que la provincia recaudaría 7 millones.

A Salta ingresaron cerca de 500 colectivos. Un grupo menor se trasladó en avión. También llegó gente de Bolivia y se vio un micro completo de Antofagasta.

La transmisión del evento – o parte de él- la realizó TN casi en exclusiva, dado que como se sabe el Indio es anti-prensa. O lo era, en todo caso. En el boleto se advertía que no se podían sacar fotos ni filmar, cosa que no se respetó para nada ya que la multitud lo filmó y fotografió- también son anti-sistema. Pero además, decía: “usted asume los riesgos inherentes a este tipo de evento” y se aclaraba que “el inmueble, el promotor, el artista, sus empleados, representantes y dueños no serán responsables por las causas antes descriptas…” Para la seguridad, la policía local llevó a cabo un amplio operativo de control y desde la organización se dispuso también seguridad privada.

No faltó un descolgado que por atar la bandera cayó al piso y fue atendido en el estadio. Los mismos fanáticos del ex de los Redonditos de Ricota se aseguraban, en su pogos, de cuidar a los que quedaban en el piso – por los saltitos- y de abrir un círculo para no pisarlos. Al encendido de bengalas, se hacían grandes rondas y se bailaba alrededor del fuego.

«Ya estoy viejito»- dijo Solari tres temas antes de despedirse con todo.

El gobierno de Salta lo declaró Embajador turístico y financió el espectáculo.

Una noche fenomenal, una devoción palpitante, una Indiada feliz. Para la historia.

* Temas que sonaron: Fuegos de Oktubre – Tomasito, ¿podés verme? ¿Podés oírme? – Martinis y tafiroles – Me matan limón – El infierno está encantador esta noche – Rock para el Negro Atila – El pibe de los astilleros – Divina TV Führer – Ramas desnudas – Nadie es perfecto – Ñam fri frufi fali fru – Bebamos de las copas más lindas – El arte del buen comer – Vuelo a Sydney – Porco Rex – Pabellón séptimo – Mariposa Pontiac-Rock del país – To beef or not to beef – Por qué será que no me quiere Dios – Todo un palo (no la tocaba desde hacía años) – Pedía siempre temas en la radio – ¡Cruz diablo! – Ella debe estar tan linda – Un ángel para tu soledad – Un poco de amor francés – Juguetes perdidos – Flight 956 – Ji, ji, ji

5 COMENTARIOS

  1. Fiebre India en Salta con el fenómeno Solari: No lo soñé ¡ieee-eeeeh!
    no tiene nada que ver en donde duerma, el tipo es un genio y es popular… yo senti mucha energia en el campo… baile toda la noche¡ Quien mete 35 mil!!!! El Indio nadie mas un ejemplo de persona que con la edad que tiene sigue en tren…

    • Fiebre India en Salta con el fenómeno Solari: No lo soñé ¡ieee-eeeeh!
      bueno chicos yo creo q el viejo sabe lo q tiene y es le gusta dar esa clace de espectaculos q el mundo ricotero lo entiende si de mensaje se habla no . pero x el otro lado la misa sola la da el padre indio y nadie massssssssssss aguante el indio

  2. Fiesta Anti Ricota, estás invitada…
    Romina:

    Solari está choreando

    Digo choreando porque si usted escuchó sus letras y lo vé hoy tan venido a

    menos pernoctando en el Sheraton…dejáte de joder Solari, es como ver a un

    militante de derechos humanos choreando mal con la memoria de su pariente

    desaparecido, que a priori es derecho y humano hacerlo.

    Pero era de esperar, empezó choreando desde el mismo comienzo con la memoria

    del auténtico «Rey» que era Luca Prodan….no se confundan amigos! SUMO eran

    los de verdad, Prodan nunca transó ni se transformó en mucama de los Estados

    Unidos, en esa «america» que transforma automáticamente a un argentino en un

    chicano mano de obra barata, sino preguntále a Susana Giménez y Tinelli que

    solo pueden ir de shopping a Miami.

    Los Redondos son el comienzo de la decadencia del Rock nacional Romina!

    De ahí el resto es historia…

    Eso sí, es lucrativo traer mega espectáculos a la provincia.

    • Si, lucran. Pero con nuestra guita…
      El saldo es positivo en turismo, difusión, dinero que circula en hoteles, transportes, restaurantes. Pero ojo. Es una inversión que se hace con nuestra plata, con el esfuerzo del estado que somos todos. Porque se dice lo que ingresa al sector privado ¿pero cuánto cuesta esto en dinero público? Ese dato no te lo dan: estadio, seguridad, subsidios a los empresarios de estos mega-espectáculo no son gratis. Lo disfrutemos, pero el esfuerzo es nuestro, no del gobierno que gerencia todo para quedar bien y ganar votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos