19.2 C
Salta
jueves, abril 25, 2024

Fiscalía requiere informe sobre la potabilización del agua

Notas más leídas

En el marco de la denuncia presentada por el Dr. Oscar Martínez contra la Empresa Aguas de Salta (Acta Única Nº 887/09), el Fiscal Correccional Nº 2, Guillermo Akemeier, solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta, informe sobre la potabilización del agua en la ciudad.

Dicho requerimiento fue elevado en base a la presentación efectuada por Martínez, de donde surgió la posibilidad de que diferentes pozos de provisión de agua potable de la ciudad presenten altos niveles de nitrato, incumpliendo las normas de potabilización vigentes.

Dadas las acusaciones en la denuncia, que indicaban una presunta amenaza a la salud pública, la Fiscalía emprendió una ágil y urgente tarea orientada a establecer la posible comisión de un delito. Se tomaron medidas para comprobar que las condiciones de salubridad del agua resultaran óptimas para la población, solicitando al Ente Regulador que informe sobre la actividad en el control de los niveles de potabilización del agua desde el año 2006 hasta la fecha, y refiriera si es apta o no para el consumo humano en distintos pozos de la capital salteña localizados en el Barrio Autódromo, Barrio Mirador San Bernardo, Barrio Docente Sur, Villa Palacio, Villa Soledad, Barrio Tres Cerritos y Barrio Santa Rita Oeste.

A su turno, el Ente elevó su respuesta especificando que no se detectaron parámetros anormales por presencia de nitratos, aunque si de niveles levemente elevados en el cloro residual, cuya presencia ligeramente excedida provoca un cambio en el gusto del agua y el rechazo por parte del consumidor.

Las autoridades del Ente Regulador confirmaron al Fiscal que dos pozos del Barrio Mirador de San Bernardo presentaron, en análisis anteriores a los actuales, presencia de nitratos por sobre los valores recomendados, provocada por factores inherentes al suelo; lo cual fue, como de rutina se procede, oportunamente verificado, sancionado y adecuado a los límites tolerables permitidos por la normativa vigente mediante ordenes regulatorias enviadas a la empresa proveedora de agua potable.

No obstante los resultados obtenidos, de las que quedan descartadas las posibles situaciones de riesgo sanitario para la población, el Fiscal solicitó en el pasado jueves la colaboración del Programa de Laboratorio Ambiental, dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, a los fines de analizar nuevas muestras aleatorias del agua para reasegurar su aptitud para el consumo humano.

Finalmente, de manera paralela, continuan las tramitaciones respecto a las cuestiones penales denunciadas en la causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos