13.1 C
Salta
viernes, mayo 3, 2024

Folclore de alto nivel

Notas más leídas

Salta, viernes 12 de agosto de 2011. Casa de la Cultura. Eva Sola y Nadia Szachniuk (voces). Juan Falú (guitarra). Facundo Guevara (percusión). Presentación del CD “Vidala” producido por la Universidad de Congreso de Mendoza. Aforo 100%.

La vidala es un tipo de canción folclórica netamente argentina. Se compone y se interpreta generalmente en Tucumán, Santiago, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan y fuera del país sube a Bolivia. Aquí la música se subordina al texto y fuera del canto solo, hay distintas combinaciones que van desde lo muy primitivo hasta armonizaciones elaboradas de alto nivel. El dúo de Nadia y Eva es una de estas expresiones. Cuando alguien dice “vamos a escuchar unas vidalas” ya sabe que luego de un lapso prudencial es posible ingresar en el tedio auditivo. No es este el caso. Las dos cantantes, afinadas, finas, de excepcional oído, de un envidiable sentido rítmico entregaron un muestrario de estas canciones tan particulares mechadas de vez en cuando con zambas, chacareras, bailecitos, vidalas de comparsas y hasta una comparsa en canon.

En algunos temas tuvieron dos acompañamientos de lujo: el extraordinario guitarrista tucumano Juan Falú y el notable percusionista Facundo Guevara. Terceras paralelas, cuartas aumentadas, quintas, combinaciones armónicas de inocultable atractivo consiguieron que la hora y media de música folclórica pasara tan velozmente que cuando quisimos pensar, ya estaban en el final y nadie se movía. Juan Falú se dio el lujo de entregar una zamba, “La Tristecita”, en homenaje a su pariente famoso, el Dr. Ricardo Munir Falú recientemente fallecido. Las coplas de Jaime Dávalos, las letras de Manuel Castilla, las recopilaciones de Leda Valladares y del enorme Manuel Gomez Carrillo entre otras no menos conocidas fueron el vehículo de lucimiento de estas dos jóvenes que llevan en su intimidad estas expresiones como fruto del sentido estético por sus sentimientos telúricos.

Por tanto, el CD presentado, merece estar en cualquier discoteca por la calidad de su contenido, por el placer que brinda, sin importar tal vez, que se trata de manifestaciones sonoras ancestrales o quizás justamente por ello, como posesión de antiguos tesoros musicalmente elaborados con excelencia.

NdR: de la presentación del CD participó Urtubey (foto de portada).

1 COMENTARIO

  1. Folclore de alto nivel
    Es una lástima que no haya podido viajar a la Ciudad de Salta para poder estar en esa fiesta del folklore. Tuve la oportunidad de ver en dos oportunidades a Juan Falú, uno de los grandes de nuestra música. La versión de “La Chacarera del ’55” de los hermanos Nuñez, que hace Juan, es impagable.

    A Eva y Nadia no tuve oportunidad aún de escucharlas, pero descuento que deben ser buenas.

    En los últimos tiempos el folklore se ha llenado de imitadores de Los Nocheros. Mientras muchos jóvenes salteños no se saquen el corset del conjunto de los Teruel, no podrán despegar hacia nuevos rumbos. Los Nocheros son buenos, pero ya es hora de cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos