11 C
Salta
jueves, octubre 29, 2020

Francisco Varela, finalista invitado

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

El público salteño con sus impuestos sostiene la agrupación sinfónica y tiene el derecho de asistir, si así lo desea, al concurso para director o cualquier otro concurso que se lleve a cabo en este ámbito.

Salta, Jueves 21 de octubre de 2010. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Invitado Maestro Francisco Varela. Obertura Coriolano op.62 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Suite nº 1 de Peer Gynt op. 46 de Edvard Grieg (1843-1907). Sinfonía nº 3 en la menor op.56 “Escocesa” de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847). Fuera de programa: Danza Húngara nº 6 de Johannes Brahms (1833-1897). Aforo 80%.

El concurso de este año, para ocupar por tres años el podio de director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta fue en el Teatro Provincial, a puertas cerradas. Error que no debe repetirse. El público salteño con sus impuestos sostiene la agrupación sinfónica y tiene el derecho de asistir, si así lo desea, al concurso para director o cualquier otro concurso que se lleve a cabo en este ámbito. Si hay dudas sobre ésto, seria bueno informarse cómo se procede en Europa o Estados Unidos para formar parte de una orquesta sinfónica, no importa si es solventada por el Estado o por la actividad privada. No sólo poseo esa información sino que en mi carácter de crítico musical, tuve ocasión de saber cómo se actúa en estos casos. Por tanto es bueno que se haya invitado al maestro Varela que fuera uno de los cinco finalistas del mencionado concurso. Ahora sólo falta el maestro Roberto Buffo pues a los otros ya se los conoce.

Coriolano, la hermosa obertura que tiene que ver con las acciones del general romano Cayo Marcio Coriolano, trata musicalmente el carácter épico del guerrero y sus sentimientos de amor profundos para con su madre y su esposa. De ambas ideas surge el tramado de una breve página que la tradición informa obliga a un tempo que permita sea dicha en no mas de siete minutos y medio. Un diez por ciento más larga, puede ser discutido desde la estética bethoveniana aunque grandes maestros desde la década de los sesenta en el siglo pasado la han hecho más “pesante”. Ese fue el enfoque del maestro visitante.

Lo mismo sucedió en la Suite Peer Gynt aunque aquí tal vez suene mejor así porque en el amanecer del primer movimiento y en la muerte de Ase se aprecian mayores significaciones. Los dos movimientos restantes fueron normal y muy bien dichos.

Pero en la sinfonía de Mendelssohn descubrí que el maestro tiene predilección por el discurso lento quizás buscando mayor claridad expositiva. Todos los pasajes de figuraciones rápidas como el “vivace del scherzo” o el “allegro vivacísimo” del final no fueron expuestos en el tempo imaginado por el autor. A pesar de todo Varela sí mostró majestuosidad, fuerza, un sonido empastado aprovechando la disciplina y la sonoridad de la orquesta local con lo que la estética musical de las tres obras no se perdió, revelando que a despecho de sus juveniles treinta y tres años, aparece como conductor de buen futuro.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...