Mientras el mundo lucha por los derechos de los Adultos Mayores en Salta se retrocede porque los gobernantes de turno los discriminan.
Mientras Argentina como país es vanguardista en la temática gerontológica en la Provincia no se quiere visibilizar las problemáticas de la Tercer Edad.
Recuerdo las promesas de campañas políticas de los compañeros Juan Manuel Urtubey (hoy gobernador en 2º mandato) y Miguel Ángel Isa (intendente reelecto varias veces) en la que se comprometían a Defender los Derechos de Nuestros Ancianos en las caminatas que se realizaban por nuestros barrios.
Es claro ver que no hay interés político alguno por resolver las problemáticas del 11 % de la población añosa, es demasiado obvio el engaño proselitista de turno que se da el lujo de tirar por el piso los avances logrados por la gestión del Dr. Juan Carlos Romero.
Los logros de la gestión anterior fueron haber creado una Secretaría de los Mayores, el Plan Solidario de los Mayores por Decreto 1764/98 y por Decreto 3306/1999 el Reglamento del Consejo Provincial de los Mayores, tres (3) necesidades básicas para la Defensa de los Derechos de la Ancianidad. Lamentablemente el gobierno actual hizo desaparecer los buenos propósitos de aquella gestión.
Los logros de la actual municipalidad de Salta-Capital fue haber creado en el 2.007 la Dirección Gerontológica, mediante la misma se organizó una actividad por mes en base a la Defensa de los Derechos y a la Concientización Ciudadana, esa Dirección puso en marcha el 1er. Foro Municipal de Instituciones Representativas de Adultos Mayores el 10 de marzo de 2008, también Reglamentó, mediante el Decreto 0137 del 16 de Febrero del 2.009, el funcionamiento y la habilitación de “geriátricos” entre otras; desde el 2010 el municipio capital no realiza actividades en procura del bienestar de la población afectada y hasta creó un 0800 que no funciona.
Los funcionarios avenidos que ocupan los cargos públicos para resolver la temática gerontológica o geriátrica no tienen ni la idoneidad necesaria para responder a las problemáticas de los Adultos Mayores, estos actuales funcionarios están en Defensa de sus propios intereses. Al parecer creen que jamás llegaran a Envejecer y no piensan que el Envejecimiento es un proceso común y normal entre nuestras poblaciones. Quienes deben cumplir con la tarea loable de velar por nuestros viejos deben mirar su propio futuro.
. Me gustaría debatir con algunos de ellos los logros que obtuvieron los viejos de nuestra localidad, todo en conmemoración al 15 de Junio “Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez”. La prensa no debe ser cómplice ni servil con los políticos de turno, ellos pasan pero sus acciones quedan.
– Claudio Díaz
Téc. Gerontólogo
Salta-Argentina
Funcionarios salteños no quieren que se visibilice la problemática gerontológica
Es lamentable como el gobierno de Urtubey discrimina a los viejitos para peor de los males quiere obligarlos al uso del voto electrónico.