16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Gala Pariótica del 9 de Julio con “La Bella Durmiente del Bosque”

Notas más leídas

Las funciones se realizarán con entrada gratuita los días 7, 8 y 9 de julio, en el Teatro Provincial de Salta. Las entradas sin cargo ya pueden retirarse por Boletería – Zuviría 70.

La Gala Pariótica del 9 de Julio llegará de la mano del Ballet de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Salta, con la puesta em escena de “La Bella Durmiente del Bosque”, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía, texto y dirección de Liliana Belfiore.

“La Bella Durmiente del Bosque” se estrenó en el Teatro Mariynsky de San Petersburgo el 3 de enero de 1890. Este es uno de los ballets clásicos más representativos, creado por Marius Petipa quien plasmó la idea de crear un ballet sobre el cuento de Charles Perrault. El libreto pertenece a I. A. Vsevolojski, entonces Director del Teatro Imperial, quien diseñó la línea argumental y encargó la composición musical a Piotr Illich Tchaikowsky.

“La Bella Durmiente del Bosque” Música: Tchaikovsky – Coreografía, texto y dirección: Liliana Belfiore

Argumento

El Hada Maldad del Abismo está furiosa por una ofensa que se le infiere.

El chambelán de palacio, Olvidadizo, prepara las invitaciones para el bautismo de la heredera del trono, la pequeña Princesita Aurora. Debe invitar a todas las hadas del reino. Las hadas reciben su invitación y están contentas y se preguntan cuál es el regalo más adecuado. Casi todas encuentran enseguida que regalar: belleza, bondad, gracia, encanto, alegría, temperamento. El Hada Amor Infinito, indecisa, no sabe qué regalar y nada resuelve, pero de todos modos se presenta con las otras Hadas a la fiesta.

El Rey Amado y la Reina Esperanza dan la bienvenida al palacio a las Hadas e inician la celebración del bautismo de la princesa Aurora.

Las hadas se van acercando a la cuna de la pequeña y le entregan sus regalos, dones tan maravillosos que harán de ella una princesa sin igual. Repentinamente todo se oscurece y aparece el Hada Maldad del Abismo, furiosa porque no fue invitada a la fiesta y le lanza a la niña una maldición: “Cuando cumpla quince años ella también recibirá mi don y con un huso igual a ese (señala el huso que acabó de regalar a la Reina) se pinchará y al otro mundo se irá”.

Los reyes y la Corte están horrorizados, entonces el Hada Amor Infinito y decide entregar su don a la niña: contrarresta la maldición y dice “La niña, se pinchará si, pero no morirá. Dormirá por cien años hasta que de muy lejos vendrá un Príncipe que le dará su primer beso de amor y ella feliz despertará”. El Rey prohíbe bajo condena de muerte el uso de husos en el reino.

Quince años pasan, en el palacio se festeja el cumpleaños número quince de la princesa Aurora. En la mitad de la fiesta el Hada Maldad del Abismo se acerca a la princesa disfrazada de viejita y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, desvaneciéndose inmediatamente. Maldad se descubre y se burla de la angustia de los Reyes, entonces el Hada Amor Infinito se presenta y dice: “No lloren más, recuerden las palabras que les dije hace 15 años, la niña está dormida y espera aquél al Príncipe Deseado, quien le dará su beso de amor.”

El Hada protege a Aurora durante cien años y atrae al Príncipe Deseado, quien al ver a Aurora se enamora y la despierta con un beso. Se rompe el hechizo y la Corte feliz despierta. Los Reyes bendicen a la nueva pareja celebrando inmediatamente la boda de los Príncipes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos