Cristina Kirchner ganó prácticamente en todas las comunas de Buenos Aires y a nivel país se impuso con un alto porcentaje. El gran «ganador» fue Alfonsín de UDESO, en 2º término con el 12,24 %. Argumedo no llegó al porcentaje mínimo requerido por lo que no estará en los comicios del 23 de octubre. En Salta triunfó el Frente para la Victoria con el 67,27 %.
El mensaje de la presidenta fue unificador y pacifista: «Quiero convocarlos a redoblar el esfuerzo, con humildad. Como compañera de todos ustedes, más humildad que nunca, más trabajo que nunca. Necesitamos de la unidad de todos los argentinos»– dijo desde el Hotel Intercontinental ayer cerca de las 21 hs. y ante el contundente triunfo de su pre-candidatura.
Ya se habla que la oposición nada puede cambiar hasta octubre puesto que ni reuniéndose todos los partidos, alcanzarían a sumar el porcentaje obtendio por la mandataria en estas elecciones primarias. Eso la posiciona en primer término lo que descartaría una segunda vuelta.
Se la vio emocionada en su discurso: «Quiero darles a todos un inmenso agradecimiento que no me cabe en el corazón». Remarcó que desde 1983, no se había dado la importancia a la difusión de cada uno de los partidos políticos a través de los medios audiovisuales de comunicación.
E indicó: «No esperen de mí, en esta noche tan hermosa, ni una palabra de agravio u ofensa a alguien, no vine a eso», por lo que recibió aplausos e hizo hincapié en la integración a su proyecto político y quedó claro que de los árboles caídos no hará leña.
Continuó: «No soy muy humilde. No quiero un agradecimiento, me gustaría un reconocimiento de la calidad institucional por parte del resto de los partidos». Agradeció el acompañamiento de la sociedad como un importante reconocimiento que se logró con gestión y trabajo.
Pidió a su hija que subiera al podio para homenajear a Néstor Kirchner con quien se inició este proyecto años atrás. La candidata en primer término de las próximas elecciones abrazó a su hija Florencia y junto a sus seguidores, celebró el triunfo con el canto de la marcha peronista.
Se habla de un nuevo mapa político en la Argentina tras esta victoria arrasadora. Otro de los consagrados fue Scioli frente a De Narváez, lo que indica la aceptación popular del modelo kirchnerista.
Algunos especialistas analizaron que la oposición en lugar de habérsela pasado criticando al gobierno, debió haber construido un proyecto alternativo.
La candidata a Proyecto Sur, Alcira Argumedo, habló de la necesidad de industrializar y de recuperar el ferrocarril para generar mano de obra genuina. Como se sabe, esta pre-candidata no pudo ser instalada a tiempo entre los electores y prácticamente la socióloga era desconocida a nivel nacional. Incluso muchos, ni se habían dado por enterado que Pino Solanas se había bajado de la candidatura. Argumedo, Pastore y Bonacci quedaron afuera de las elecciones de octubre. Argumedo dijo que se trata de un partido nuevo que lleva un año y medio de historia y que tienen tiempo para construir hacia futuro.
En cuanto a Altamira, el análisis para este pre-candidato del Frente de Izquierda es que su campaña de victimización dio resultado, por lo que se habla del voto lástima. Lo cierto es que con el 2, 44 % obtiene el porcentaje para postularse en octubre.
La peor elección de su vida la dio Lilita Carrió con el 3, 27 % de los votos con lo que queda en un 6º lugar, después de Duhalde con el 12, 21 %, Binner con el 10, 55 y Rodríguez Saá (quien ganó en San Luis, única provincia donde no salió primero el kirchnerismo) con el 7, 82 %, porcentajes que variarán en horas.
El porcentaje más alto de la presidenta lo obtuvo en Santiago del Estero con un 80, 15 % de los votos frente a un 6 % de Alfonsín.
Es claro que los votos son de Cristina Fernández de Kirchner, los consiguió por sí misma, antes, se hubiera dicho que Néstor hacía su parte. Esta vez, el triunfo es histórico.
Ganó el modelo: aplastante triunfo del 50,18 % de CFK
Creo que somos una sociedad con un poco de varios males..,egoísmo, desinterés en informarnos mejor, conservadores, temerosos de producir el cambio, y sobre todo, sufrimos de comodismo..,queremos que el estado nos soluciones todos los problemas, y ante esto….
qué más quieren los políticos..!
Mientras tengamos esa mentalidad, vamos a tener el país de las candelas, de las fernandas, de las marías, de las ocupaciones de ledesma y tantos desaparecidos que venimos sufriendo en democracia..
Ganó el modelo: aplastante triunfo del 50,18 % de CFK
Antonio: ganador entre comillas, lo digo porque salió segundo, después de Cristina. Y porque ese partido de vendetas y «meclaos» no va para ninguna parte. Alguna vez fueron radicales K, ahora serán radicales D (d de derecha?) Realmente es una ganancia que estén en ese posicionamiento.
Gran «ganador» porque ahora la disputa, además, es entre Duhalde y Alfonsín. Obtener un segundo lugar era lo que más quería Duhalde, imagínate.
Ganó el modelo: aplastante triunfo del 50,18 % de CFK
No entiendo eso de que Ricardo Alfonsín fue el «gran ganador» de las primarias. No sé a qué te refieres, porque haber sacado un magro 12 % y estar prácticamente empatado con Duhalde, es decir, a nada más ni nada menos que a un 38 % ciento por debajo de los votos obtenidos por el oficialismo, no suena realmente a triunfo. Creo que Ricardito no debe estar ya tan «persuadido» y que a esta altura de sus equivocaciones le tendríamos que recomendar: «un médico por ahí».
Ganó el modelo: aplastante triunfo del 50,18 % de CFK
Impresiona el triunfo de Cristina. Hay números que no dejan lugar a dudas: en Santiago del Estero sacó el 80% de los votos, en Formosa el 70%, en Jujuy el 58%,en Salta el 62%, en Catamarca el 64%. Ojalá que la señora Kirchner tenga en cuenta como la gente de estas provincias apoya el «modelo» y se decida a mejorarle las cosas, porque hasta ahora los beneficios no se notan mucho. Debería enviar al compañero Amado Boudou para que se compenetre más de los problemas que tiene el norte del país, porque se ve que los gobernadores no le informan demasiado.
Opinar así ¿es ser gorila? o ¿es hacerle el juego a la derecha?
Ganó el modelo: aplastante triunfo del 50,18 % de CFK
Por algo la ciudadanía la votó masivamente y, lo más insólito es que ni en capital ni en el interior el PJ puso el aparato para movilizar a la gente que fue sola. Yo creo que esperaban que Cristina sacara menos que Urtubey y sin embrago fue al revés y por el apoyo popular. Hay que aceptarlo: la gente quiere a Cristina, apoya sin lugar a dudas su gobierno y es por lo que se ha hecho. En síntesis, creo que si, que sos un poco gorila.