26.4 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Generación Crítica 2012: las experiencias de un año de trabajo

Notas más leídas

El Proyecto concluyó y dimos lo mejor que pudimos. Nuestro trabajo comenzó en el Encuentro Regional de Teatro (creíamos que hasta ahí llegábamos) y finalizó con la Fiesta Provincial del Teatro.

El teatro, mi nuevo hogar, mi nuevo comienzo

– Por Brenda Godoy

Al finalizar la 18° Fiesta Provincial del Teatro en Salta y al finalizar este año 2012, quiero expresar mis agradecimientos, como siempre al I.N.T. (Instituto Nacional del Teatro) por su apoyo de parte de Cristiana Idearte y sobre todo a mi querida profesora Romina Chávez Díaz, por acompañarnos en este camino y por todos sus conocimientos compartidos y felicitarla por este gran proyecto, que nos permitió acercarnos a la cultura. También por poner su tiempo y sobretodo su esfuerzo.

Este año estuvo lleno de sorpresas en cada festival y en cada obra. Amplié el horizonte de experiencias nuevas, pude disponer de herramientas técnicas para el análisis de cada obra, disponer también de herramientas para el aprendizaje crítico, reconocer elementos del lenguaje teatral, el mensaje y las ideas que nos transmite el teatro y sobre todo reconocer y valorar el esfuerzo que pone cada persona para hacer una obra, lo cual no es nada fácil, me queda claro que cada actor da lo mejor de sí y los felicito por ello. Todo esto me llevó a razonar acerca del trabajo en equipo, tanto por las personas que hacen teatro, como nuestro equipo Generación Crítica. A su vez pude desarrollar la sensibilidad por la cultura actual que brinda el teatro, como así también las emociones que se viven en cada obra y sobre todo disfrutar de cada una de ellas.

En cuanto al apoyo y el muy buen recibimiento para con Generación Crítica, quiero agradecer a todos aquellos lugares que nos abrieron sus puertas: a la Casa de la Cultura, al Salón Auditorium, a la Fundación Salta, al C.C. Hólver Martínez Borelli y al Museo Casa de Hernández. Porque allí se vivieron las emociones y también se pudo ver como crecen los actores en cada obra.

Durante este año tuve una gran pérdida, la de mi padre, la cual me fue muy difícil de superar y eso me imposibilitó ir a la XXII muestra de teatro breve en el 40° aniversario de la Universidad Nacional de Salta. Confieso que las personas que estuvieron apoyándome en esos momentos fueron las de Generación Crítica, el equipo me ayudó a salir adelante. Muchas gracias por acompañarme y estar presentes allí, sobre todo a mi profesora Romina, muchas gracias.

Felicito, también a mis compañeros Emil Rodríguez, Adriana Pica, Rocío Alfaro, a nuestra nueva integrante Laura y aquellos que pasaron y también pudieron tener esta experiencia con nosotros, César Canchi, Ana Ramírez y a Micaela López.

¡Qué palabra…!

– Por Rocío Alfaro

TEATRO… quién diría que esa palabra me llegaría tanto. Ver las obras, escribir sobre ellas, ser parte de este teatro fue una experiencia distinta. No sólo ver sino disfrutar y aprender, de esas cosas que no giran en el entorno de uno mismo, y cuando las conocés, como en mi caso, querés saber más y más…

Este circuito presentó 12 obras, de todas destaco algo, pero las que más me agradaron fueron las ganadoras: NAO, con su espléndida escenografía y humor; Mi vida en vuestras manos, con la estupenda actuación de Natalia Aparicio y por último Caras, caras y más caras, con su gran gracia.

Agradezco a nuestra coordinadora del equipo Generación Crítica, Romina Chávez Díaz, por dejarme ser parte del equipo, a Cristina Idearte y al Instituto Nacional del Teatro.

Sin lugar a dudas… un mundo nuevo

– Por Laura Guzmán

La 18° Fiesta Provincial del Teatro ha concluido. A pesar de que recién he comenzado a transitar este camino, voy aprendiendo cosas nuevas e interesantes. Comencé a mirar el teatro desde un punto de vista más profundo al de antes: develando el sentido, el qué nos quieren decir y cómo lo hacen en cada obra. Pues todo esto fue posible gracias al apoyo y a la coordinación de la profesora Romina Chávez Díaz, quien con tanta pasión y amor por el teatro, nos brindó herramientas que nos resultaron (y lo seguirán haciendo) verdaderamente útiles. Además de acompañarnos y compartir junto con nosotros las diversas sensaciones que se nos atraviesan antes, durante y después de cada espectáculo. Muchas gracias profesora por haber confiado en mí para formar parte de “Generación Crítica”.

Gracias a la representante del Instituto Nacional de Teatro, Cristina Generacion_Fiesta.jpgIdiarte, que nos dio la oportunidad de valorar y descubrir un mundo nuevo, lleno de magia, combinada de sensaciones y aventuras incomparables; por dejarnos expresar con total libertad y con el debido respeto hacia los demás.

Quisiera también agradecer a mis compañeros de crítica: Brenda Godoy, Emil Rodríguez, Adriana Pica y Rocío Alfaro, que me abrieron las puertas para formar parte del equipo y me recibieron muy cordial y amablemente.

Gracias…gracias…y más gracias a todos, espero que esto se pueda repetir. Voy a extrañar esperar el comienzo de cada función, el entusiasmo y las emociones que nos causan ver cada obra. Esa vibración que nos acompaña en todo momento…y el poder dar nuestra opinión y elección entre cada una de ellas. Para mí una de las mejores, sin lugar a dudas fue ”Caras, caras y más caras”, debido a la excelente propuesta y actuación entregadas por Nicolás Obregón. Aclaro que no pude ver «NAO»…

Como ya les dije en un principio, este recién es mi comienzo y espero, poder seguir creciendo cada vez más. Muchísimas gracias a todos por acompañarme en este proceso.

¿Llegó el fin?

– Por Emil Rodríguez

Hasta el día de hoy mantengo firmemente que ver teatro es mi mejor manera de relajarme. En este Festival cada obra cambiaba mi forma de ver de qué trata este medio, y como dije en mi agradecimiento anterior en este momento puedo decir que ¡amo el teatro!

En estos días, tuve el honor de ver todo el talento que hay en Salta, y pude compartir muchas opiniones con mis compañeros de Generación Critica que me ayudaron a crecer más y poder ver desde otro punto de vista más especifico.

Así como hubo experiencias buenas también las hubo malas, como por ejemplo con La Ventolera ya que no me gustó su actitud para con el grupo en la entrada. No hablo de injusticias, me refiero a que si teníamos las entradas reservadas el día anterior (con acreditaciones) me es difícil entender la acción en la puerta ese día.

Pero en vez de recordar vergüenzas, rescato toda la buena onda con nosotros de parte de Cristina Idearte que gracias a ella pudimos disfrutar de un año lleno de obras que nos gustaron mucho y de cada segundo vivido.

Al recordar todo este trayecto que pasamos, me dan ganas de seguir con esta Generación, este proyecto que cambió mi vida de una manera actoral podría decir, ya que cada puesta que veíamos nos transformaba en parte de ella y nos llevaban a actuar con ellos mismos. Conocí el teatro de otros países que fue una experiencia única que voy a recordar por siempre.

No me quedan más palabras para opinar de una obra o de un Festival o Fiesta, solo quedan las palabras para expresar MIS GRACIAS a todos lo que hicieron posible este año maravilloso. Y si Dios nos permite nos encontraremos el próximo año para seguir compartiendo más esto que amo, y si no es así, desde ya agradezco por todo. Los llevo en el corazón y en mi mente con el anhelo de volver a formar parte o trabajar en la crítica.

¿Cómo poder agradecerles?

– Por Adriana Cecilia Pica

Como lo vivo diciendo mi agradecimiento es eterno para todos Generacion_Fiesta-2.jpgaquellos que hicieron posible la iniciativa de llevar adelante este proyecto. Creo que no es necesario explicar de qué se trata… como verán nuestros trabajos están publicados en Salta 21.

Gracias como siempre a Cristina Idiarte que nos mostró todo su apoyo y buena onda no sólo a nosotros sino a todo el público, ella siempre estuvo atenta y se ve lo buena persona que es. Gracias a mi profesora Romina Chávez Díaz que confió desde el principio en nosotros y nos ayudó tanto. Aprendí mucho en estos meses, mis compañeros del grupo Generación Critica fueron magníficos, todos nos ayudamos.

A pesar de ser obras teatrales, siempre veo la problemática de hoy en día en cada una de estas, de distintas maneras. Con respecto a las obras de esta Fiesta Provincial, coincidimos con las que salieron seleccionadas, entre ellas NAO que fue la ganadora, todas tenían una temática diferente y muy especial para mi gusto. No sé cómo puedo expresar todo lo que sentí y viví durante todos estos meses, mis palabras se acortan y no hay una que pueda encajar con mis sentimientos. Muchísimas gracias a todos y espero que sigan haciendo estos tipos de proyectos que son buenos para la formación de jóvenes críticos como es el de este caso.

Las consecuencias de un proyecto inclusivo

– Por Romina Chávez Díaz

Los proyectos que incluyan a los jóvenes en la Cultura dejan un saldo positivo a su favor y los arrancan de la banalidad que les propone la sociedad de hoy. Les abren perspectivas y los incentivan a crecer. Generación Crítica logró sus objetivos: los estudiantes de escuela secundaria pública produjeron textos críticos, se involucraron con el quehacer teatral de la provincia, aprendieron a “mirar” desde otro lado, se insertaron en el ámbito cultural, ejercieron el periodismo desde la crítica de teatro, trabajaron en equipo, potenciaron sus capacidades y sus competencias comunicativas. Estoy orgullosa de este equipo: de todos los que transitaron por esta Generación, de los que se fueron y de los que están. Les agradezco por sus palabras, por el respeto demostrado en toda circunstancia hacia los artistas, el público, las salas e instituciones y hacia los lectores. Comprendieron de qué se trataba este trabajo y se comprometieron con el Proyecto de una manera increíble. Uds. lo hicieron posible. La confianza fue mutua.

Brenda está trabajando en un Proyecto de Radio donde lee nuestras críticas, también en una revista que está armando en el colegio para dejar algunas de nuestras experiencias plasmadas. Emil está estudiando teatro; Adriana se convirtió en una gran espectadora y quiere seguir escribiendo; Rocío es una lectora curiosa que siempre tiene interrogantes aún para con este Proyecto y Laura, recientemente incorporada, pudo pasar la gran prueba de “escribir crítica”. Estos jóvenes entusiastas tienen muchas iniciativas, tantísimos sueños e ilusiones sobre su porvenir. Brenda y Adriana terminan el secundario y están en un punto de transición fundamental. Estamos viviendo el momento y esta Generación compartirá con ellas esa celebración final, ese festejo, ese vuelo hacia la vida.

Gracias a las salas que nos abrieron las puertas porque comprendieron el trabajo que hacemos. A Cristina Idiarte que tuvo la iniciativa de arrancar con esta idea y a los padres de los chicos que les dieron el permiso para que sus hijos incursionen en el teatro a través de una veta: la crítica periodística.

Equipo: guarden las risas, guarden los momentos de trabajo y reflexión, guarden esto que vivimos juntos. Como en el juego de la Rayuela: hemos alcanzado nuestro cielo.


Notas relacionadas:

Todas las críticas de la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2012

http://www.salta21.com/Todas-las-criticas-de-la-Fiesta.html

Generación Crítica en el 7º Circuito Nacional de Teatro: La oportunidad de ser

http://www.salta21.com/Generacion-Critica-en-el-7o.html

Generación Crítica: “La teoría”

http://www.salta21.com/Generacion-Critica-La-teoria.html

Generación Crítica: “Tu ausencia”

http://www.salta21.com/Generacion-Critica-Tu-ausencia.html

Generación crítica: «Vengo por el aviso»

http://www.salta21.com/Generacion-critica-Vengo-por-el.html

Generación Crítica: “Nuestro amor está aquí para quedarse”

http://www.salta21.com/Generacion-Critica-Nuestro-amor.html

Generación Crítica: agradecimiento y cierre del ciclo

http://www.salta21.com/Generacion-Critica-agradecimiento.html

1 COMENTARIO

  1. Hola Romina y Equipo de Generación Crítica:
    Siempre agradecemos la labor de Romina para con La Ventolera y valoramos muchísimo su trabajo. Cuando nos enteramos de la existencia de Generación Critica le comunicamos a Romina que estaban abiertas las puertas de La Ventolera para el proyecto porque nos parece muy importante su existencia.
    Queríamos pedirles disculpas si se sintieron discriminados, no fue nuestra intención.
    La Ventolera es un espacio teatral de pequeño formato, ya que la sala tiene 32 metros cuadrados y, dependiendo de la puesta entran hasta 30 personas. Siempre brindamos a Salta 21 y a otros medios de prensa 2 entradas gratuitas por evento, esta vez les reservamos a Romina y al Equipo de Generación Crítica 5 entradas gratuitas para que pudieran ver el espectáculo. Cuando se realiza una reserva les explicamos a los espectadores que 5 minutos antes de que empiece el espectáculo la reserva cae para que entonces la gente, que se anotó en lista de espera, pueda acceder y el espectáculo pueda empezar en el horario programado. Una vez cerradas las puertas no se puede entrar al espectáculo por respeto a los artistas.
    Lamentamos el malentendido.
    Vamos a continuar abriendo nuestro espacio a Salta 21 y a Generación Crítica.
    Saludos!

    Equipo de trabajo de La Ventolera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos