20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Generación Crítica: El partener

Notas más leídas

El viernes 2 de noviembre a las 21:30 hs. en La Fundación Salta, con motivo de la XVIIIº edición de la Fiesta Provincial de Teatro, organizada por el INT Salta, se presentó una obra del afamado dramaturgo y director Mauricio Kartun.

Paternidad

– Por Rocío Alfaro

La obra “El partener” realizada por el grupo La Patota Teatral muestra un poco de la vida de un padre que no quiere ser padre y su hijo en busca de ser su partener, bailando malambo y escribiendo historias mostrándole a su padre lo que siente.

Ser partener implica formar un dúo; ser padre implica responsabilidad, amor, ganas de ser papá y muchas otras cosas más. La obra mostró esto, la tristeza de un chico con la ausencia del amor del padre, buscándolo por todos lados para que lo vuelva a abandonar, tratando de ser su partener para poder estar con él, lamentándose por no poder bailar, y ser como una “burla” para él.

El vestuario cuenta con vestimenta folclórica. La escenografía fue una habitación con distintos elementos, como la radio, la cual fue un componente que participó bastante en la obra.

Es verdad que necesitamos de los demás, necesitamos de un partener para compartir, para disfrutar, porque “todos somos hermanos”. Algunos te fallan pero otros siempre están y estarán…

Un poco de cultura

– Por Brenda Godoy

Esta obra se caracterizó más por su escenografía que era muy completa, presentaba elementos y decoraciones típicas del gaucho y de la época. Se la podría comparar con la obra “El camino del puma”, ya que el comienzo es casi igual: en ambas, los personajes se presentan en estado de ebriedad y tratan de mostrar su cultura y origen.

«El partener» refleja una situación familiar entre padre e hijo, es decir, sus diferencias y comportamientos, por lo que se valora la actuación de Pablo Lenes y Gabriel Sánchez en este sentido; pero el personaje que hacía de padre, quizás debía ser un poco más grande, ya que parecía que fuera amigo de su propio hijo, y la figura paterna, más se presenta como un modelo o autoridad, usualmente.

La actuación de las mujeres, Ana Beltrán y Gabriela Vázquez, estuvieron muy bien y tuvieron en claro cuál era su papel.

La vestimenta de todos los personajes se adecua al tema central de la obra, al igual que la música y la iluminación.

Kartun es un clásico de la literatura rioplatense

– Por Romina Chávez Díaz

No he visto en Salta hasta ahora ninguna obra en la que pueda aparecer la poética de Mauricio Kartun. Creo que para ver al Kartun que uno desea, debe irse a Buenos Aires. Actualmente «El partener» se encuentra en cartelera.

La obra de La patota ofrece una versión de El partener, en la que se crea un personaje que en Kartun está aludido. La “paragüita” (Gabriela Vázquez) es una invención del grupo salteño. Los protagonistas, lejos de construir al mundo criollo del que se enamoró el autor, pasan a ser unos personajes de irrisoria composición, centrada en la búsqueda del humor más que en los arquetipos sociales que representan. Son graciosos. Y esa graciosidad rompe el esquema de una obra melancólica en donde unos artistas de peñas buscan sus ilusiones y sus sueños. Los sentidos se desplazan hacia otro lugar, donde aparece lo escatológico y lo erótico.

Ficha técnico artística

Autoría: Mauricio Kartun

Actúan: Carolina Beltran, Pablo Lenes, Gabriel Sánchez, Gabriela Vázquez

Escenografía: Sergio Cancelliere

Iluminación: Sergio Cancelliere

Asistencia de dirección: Claudia Quinteros Salem

Coreografía: Gonzalo Alanís

Puesta en escena: Sergio Cancelliere, Juan Carlos Sarapura

Dirección: Sergio Cancelliere, Juan Carlos Sarapura

Material de lectura

Sobre el origen de El partener (estrenada en 1988), Kartun escribió:

“Tenía sueño. El micro a Gualeguaychú, más destartalado que de costumbre. Cruzábamos el puente a Brazo Largo. El sol pegaba de mi lado. A veces me pregunto -recuerdo que esa mañana lo hice-: ‘Por qué demonios compro siempre el asiento de la ventanilla’. Si hace frío, se cuela el chiflete. El caño de la calefacción te quema los tobillos. Si llueve, gotea. Y siempre al lado alguien que duerme y al que hay que despertar una y diez veces para ir hasta el retrete, para servirse un cáustico vasito de café o sacar un libro del maletero. Y el sol. El sol que siempre pega de mi lado. Saque sobre la derecha o sobre la izquierda. No hay caso. Siempre me dará en la cara. Atrás había una voz. Un hombre. Acento entrerriano. ‘Si Dios y la Virgen lo permiten’. No paraba de hacer invocaciones. Inquieto el viaje. Fastidioso. Y yo con el compromiso de entregar en unos días un trabajo. Una adaptación de una pieza de Brecht que se me rebelaba, se resistía, desde el día mismo en que confirmé el contrato. Llevaba conmigo el cuaderno de notas y había intentado ya, infructuosamente redondear aunque fuese una idea, un par de parlamentos, algo que me tranquilizara, que me hiciera confiar en que efectivamente la adaptación se terminaría alguna vez. En que, el trabajar por encargo podía tener algún sentido. Pero no. Ni un bocadillo. Saqué, para evadirme en realidad, un libro recién comprado. Una novela de Skarmeta, el chileno. Un autor del que siempre supe disfrutar. Ni sospechaba -ingenuo como somos siempre- que en una imagen de sus primeros capítulos estaba el anzuelo. Ese módico explosivo, ese resplandor sorpresivo que suele iluminarnos fugazmente el campo de batalla de la pieza futura. Ese desafío. No sé si fue aquella imagen: -un borracho, un dúo de varieté, alguien que vuelve-, o ese deseo irreprimible de escribir otra cosa que me gana siempre que tengo que escribir una cosa, pero diez minutos después había encontrado a mis personajes, y tenía una imagen de rara nitidez sobre el ámbito de la pieza. Nunca escribí, claro, aquella adaptación de Brecht. Desde ese deseo, desde esa necesidad y ese azar concebí El partener. De ese viaje a Entre Ríos salió su espíritu criollo. Campana, la ciudad en la que transcurre, estaba a la vista desde lo alto del puente. Ese pasajero del asiento de atrás -a quien nunca vi la cara- le dio su voz a Pachequito. Por esos campos inundados, por esos esteros, imaginé aquel viaje de su última gira. De Urdinarrain, un pueblito cercano, la imagen del abandono de Carmen. Creo que la estética es el lugar donde de manera más obscena exhibimos los creadores los signos de nuestra identidad. Un lugar muy delator, buchón. Allí aparecen condensados todos los elementos que hacen al artista mismo: sus ideas, sus rollos, sus influencias. En pocas obras me he visto tan en exposición como en ésta. El partener está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires. Construido, entre otras cosas, desde la emoción que desde siempre me han producido los versos gauchescos. Esas ganas de llorar contradictorias, vergonzantes, que siempre me agarran con los recitados de Fernando Ochoa: ‘Yo fui m’hijo el que maté… a su madre, disgraciada, porque en la cama abrazada a otro hombre la encontré. -Hizo bien tata querido gritó el hijo sin encono. Venga viejo lo perdono por lo tanto que ha sufrido, pero aura tata le pido que no la maldiga más y si fue mala y audaz, por mí perdónela padre, que una madre siempre es madre… déjela que duerma en paz…’. De eso está hecho El partener. De esos retazos. De esos jirones del imaginario. De mis discos de pasta, y la ropa vieja que me gusta usar hasta los flecos. Las fotos blanco y negro, y los álbumes de canciones. Del murmullo tristón de la radio portátil en la madrugada. De esas imágenes, bah -irremediablemente melancólicas-, con las que fantaseamos los artistas retener alguna vez el pasado”.

Generación Crítica es un Proyecto del Instituto Nacional de Teatro para la formación de jóvenes críticos de escuelas secundarias públicas. Somos un equipo integrado por Emil Rodríguez, Adriana Pica, Brenda Godoy, Rocío Alfaro y Laura Guzmán, bajo mi coordinación.

– Foto de portada tomada por Salta 21 durante la puesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos