Retomamos nuestro recorrido por la XXII Muestra de Teatro Breve, la noche del 29 de junio a las 22 hs. en el Salón Auditórium para ver “La teoría”, de Hugo Marcelo Ortiz, presentada por el Grupo Stress.
Generación Crítica es un proyecto generado por el INT Salta como brazo de Escuela de Espectadores, surgido en el Encuentro Regional de Teatro (marzo 2012), con la intención de formar jóvenes críticos. Los integrantes de GC asisten al Colegio Raúl Scalabrini Ortiz.
Para esta Muestra que finaliza hoy, fuimos invitados por Carlos Delgado y Gloria Lisé del C.C. Hólver Martínez Borelli y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa., respectivamente. Esta Generación, participa con su mirada en cinco puestas (de las doce) de la XXII Muestra, con obras surgidas de un taller dictado por Cecilia Propato.
El enigma
– Por César F. Canchi
Una autoría de Hugo Marcelo Ortiz, dirigida y puesta en escena por Ana María Perodi.
Un gran enigma, encierra un misterioso cassette. Una joven personificada por Marcela Romero es desafiada por una señora interpretada por Graciela Valls, a encontrar una teoría a lo sucedido en relación a las muertes ocurridas. Se trata de una joven con ganas de responder todas sus preguntas desde su punto de vista, y de una señora con una gran experiencia de vida; ellas, con distintos principios y creencias.
Es la historia de una seguidilla de acciones que están directa o indirectamente relacionadas supuestamente con un cassette. Un muy buen recurso de Ana Parodi, fue usar inciensos para atraparnos más con la historia y el ambiente que producía la escenificación.
La obra fue transformando mis ideas durante el trascurso de ella, al principio sentí un gran interés por lo que hablaban en base a un pensamiento mágico, lógico, científico y filosófico. Al final despertó en mí, una gran curiosidad por saber qué contiene el cassette.
“La gran pregunta”: ¿La joven encuentra su teoría?
Fue muy buena la propuesta del autor al dejar un final abierto para imaginarnos distintos tipos de solución a esta incógnita.
¿Es mejor ser pesimista?
– Por Adriana C. Pica
Cuando una persona quiere algo, tiene la necesidad de buscarlo sea donde sea, el misterio nos empuja a hacer cosas indebidas o simplemente a actuar de cierta forma.
La puesta en escena está dirigida y producida por la señora Ana María Parodi. “La teoría” es la primera obra de Hugo Marcelo Ortiz, le da un sentido ficticio en cierta parte, para una persona la magia puede ser tomada como algo siniestro aunque muchas veces esto se plantea de una manera contraria.
Todo empieza por el simple hecho de haber encontrado un walkman que contenía un cassette, una joven (Marcela Romero) decide devolver este objeto y se dirige a la casa de una señora (Graciela Valls). Esta se niega rotundamente a recibir los elementos que pertenecían a su hermano muerto y que la joven poseía. Así comenzó toda la historia sobre “el misterioso cassette”. Las muertes ocurridas después de escuchar este cassette eran un enigma y provocaba mucha curiosidad en la joven estudiante. Las personas que lo escuchaban eran mayores, o simplemente con enfermedades por lo que no se puede saber muy bien cuál fue la causa de sus decesos.
El solo hecho de ser complicado no significa que sea imposible, todos buscamos una respuesta, pero a veces no hay explicaciones que puedan responderla. ¿Qué ser humano puede demostrar que hay vida después de la muerte? La situación debería ser angustiante para la señora por la muerte de su hermano, pero es invadida por el temor. ¿Cómo podría un cassette matar a una persona? Es algo demasiado increíble. ¿Morir por causas naturales? Es más aceptable. Se plantean muchas preguntas, a veces la realidad no es todo lo que uno ve. La ciencia, la filosofía, la religión e incluso la magia, tienen fundamentos diferentes ante el planteo del problema. Todo es cuestionado.
Vivir o morir, está escrito o tal vez no, ¿qué certeza tenemos de eso?
La obra en sí, nos muestra una realidad alejada, su final fue poco cautivante, sin sentido, aunque para muchos no lo fue.
Siempre buscan una solución a todo
– Por Emil Rodríguez
«¿Hay vida después de la muerte?», una pregunta muy simple que es utilizada en la obra de manera muy frecuente. “Los estudiantes de filosofía siempre quieren saber el porqué de todo”, es otra frase que se remarca muy a menudo. (Marcela Romero) interpreta a una joven estudiante de Filosofía que tiene una afición por saber y conocer cosas nuevas; en cambio La Señora , (Graciela Valls), tiene un carácter distinto, enfoca a una mujer confundida y con miedo.
La puesta es realizada con un toque de humor que va dando una vista muy clara del tema, si bien tuvo sus errores en la actuación, esta misma hizo que no se vean como tales, sino como parte de la obra. Muchas preguntas y muchas definiciones se van incorporando dentro de la representación, provocando un ping-pong de preguntas y respuestas sobre la vida en general, preguntas y respuestas que muchas veces nos hacemos a diario. Diferentes polos se mezclan entre los cruces que se trazan. Una puesta en escena que tiene una manera original de presentarse para influir en la mente del espectador.
Con el detalle de ser una ópera prima del autor, La Teoría es una de las puestas más acabadas de la muestra (definición propia). Si bien tiene un desarrollo muy bien hecho, termina con un final vacío. Se provoca una intriga sobre si va a haber una segunda parte o no.
Una obra diferente con una pizca de gracia y otra de misterio que genera un disfrute al verla y poder formar parte de la puesta.
Preguntas universales
– Por Romina Chávez Díaz (*)
¿Qué hacer con la teoría cuando comienza a morir la gente? Este es el gran interrogante que encierra la obra. Preguntarse por la muerte y la vida, ha sido del interés de muchos escritores en 21 siglos de existencia y un gran tópico de la literatura.
Con acierto, las actrices delinean muy bien a sus personajes, Marcela Romero a una estudiante de filosofía y Graciela Valls, la gran actriz de “Mujeres de negro”, a una señora extraña, mezcla de sabia con bruja, quien implanta en la joven la idea de que un objeto es el causante de una cadena de muertes. En un clima con toque de humor negro, la directora Ana María Parodi encuentra los puntos necesarios para hacer crecer en intensidad la dramaturgia.
Romero encarna a la filosofía y Valls a la creencia, ambas se enfrentan desde allí, a la búsqueda de respuestas. Lo que está ausente, precisamente, es la teoría, está sólo en el imaginario colectivo por lo que creemos que la joven estudiante la sabe y la damos por sobreentendida. Y está ausente porque no ha servido para responder los planteos universales del hombre.
La propuesta gana en desarrollo aunque pierde en remate puesto que se sugiere una continuidad que se corta en afán de la brevedad. La obra tiene un planteo consistente y es muy bien llevada a escena.
* Coordinadora del Proyecto
– Notas relacionadas:
Generación Crítica: “Tu ausencia”
http://www.salta21.com/Generacion-Critica-Tu-ausencia.html