A sala llena, la Juan Carlos Dávalos tuvo en cartelera la última producción de La Faranda, el jueves 1 de noviembre a las 21:30 hs., en el marco de la XVIII Fiesta Provincial de Teatro organizada por el INT Salta.
A la marcha!
– Por Adriana Cecilia Pica
La Faranda volvió con todo, después de haberse ausentado por seis años de la Fiesta Provincial, nos presenta NAO, la historia de navegación que realizó Cristóbal Colón en uno de los tres barcos. Santa María, “la Capitana” fue el seleccionado. El juego de luces que nos exponen es fastuoso. Telas, muñecos, pasión, alegría y sobre todo el buen uso del lenguaje hacen de este trabajo una obra originalmente única. Estos elementos forman parte de la escena, cada detalle se hace importante y cautivador para el público.
Es teatro hecho por muñecos como ellos mismos lo mencionan, pero sus actuaciones son elaboradas y ejercidas con entusiasmo; Claudia Peña y Fernando Arancibia, son actores que forman parte del teatro independiente.
En el mar y marcha a Las Indias, todos los marineros tienen la esperanza de vivir mejor… ¿Quién no la tiene? Dejan sus familias, toda su vida por un sueño que parece ser inalcanzable, están ilusionados con encontrar aquellas tierras y el oro que los salvará de la miseria. Los personajes tienen un papel protagónico distinto y está planteado con seguridad. Uno de ellos es de un joven que al embarcar su madre aparece y se muestra la sobreprotección de ella para con su niño. Hoy en día estas grandes mujeres son sobreprotectoras pero muy pocas lo demuestran, se angustian porque se les va lo más amado y cuidado por ellas. Nuestros ojos están entre la imagen y el alma.
La luna, es un componente atractivo y sugestivo, su valoración depende de las personas y sus sentimientos. La música, el sonido de la marea, los truenos… todo estaba sincronizado, hasta el texto que en un determinado momento sentí que utilizaron rimas para hacerlo más atrapante y humorístico. Sus voces y cantos fueron impresionantes y bastante complejos. “NAO: el barco del gran descubrimiento”. Una gran oportunidad de ver en acción a LA FARANDA que sin lugar a dudas tiene mucho que ofrecer.
Aventuras farandescas entre mares tenebrosos
– Por Romina Chávez Díaz
NAO es una propuesta festivalera, no le falta nada. Por el contrario, le sobra el talento de sus realizadores: Claudia Peña y Fernando Arancibia. Es, ante todo, un paseo por la belleza.
La lluvia del jueves fue el marco perfecto de una obra que anunciaba tormenta en el mar, mientras la hambruna de sus tripulantes se llevaba la última esperanza de tocar tierra firme. NAO no es sólo una de aventuras, es el preámbulo de la conquista cuando lo único cierto era la incertidumbre. Después, sí importa el después…
La travesía del Almirante no presenta ni vencedores ni vencidos, sino que mantiene la idea del viaje, tópico muy frecuente en la literatura universal.
El despliegue escénico de NAO es simplemente exquisito. La obra no tiene fisuras y se convierte en un espectáculo de excelente calidad. Una obra candidata a ganar la Fiesta de teatro. El público la ovacionó. Muy merecido. Ver nota anterior: http://www.salta21.com/Subete-a-la-Nao-de-La-Faranda-y.html
– Generación Crítica es un Proyecto del Instituto Nacional de Teatro para la formación de jóvenes críticos de escuelas secundarias públicas. Somos un equipo integrado por Emil Rodríguez, Adriana Pica, Brenda Godoy, Rocío Alfaro y Laura Guzmán, bajo mi coordinación.
– Foto tomada por Salta 21 durante la puesta