22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Generación Crítica: Vengo por el aviso

Notas más leídas

La obra abrió el día dos de la Fiesta de Teatro organizada por el INT Salta, el primer viernes de noviembre a las 19 hs. en el Salón Auditórium.

«Vengo por el aviso» se estrenó en junio de 2012 para la XXII Muestra de Teatro Breve. Es de corta duración aunque no requiere de mucho más tiempo para lograr el efecto buscado. En esta ocasión, participa por la selección que realizará un Jurado compuesto por Beatriz Lábatte y Diego Bernacchi de Tucumán, y Ale Tovi de Salta, quienes tendrán a su cargo la tarea de elegir una obra representante de la provincia para participar primero del Encuestro Regional y luego de la Fiesta Nacional de Teatro durante el 2013.

La puesta de Bajofondo Teatro Inc. es prolija y los lenguajes empleados son coherentes.

Generación Crítica participó de la Muestra de la que seleccionamos 5 obras para asistir y ejercer la crítica teatral. El criterio de selección fue según autor, director y elenco. Por eso, adelantándonos un poco a la Fiesta de Teatro, esta Generación hizo su aporte crítico. Por ello, reproducimos fragmentos de la nota publicada en Salta 21 y recomendamos verla completa en el link adjunto.

Como usted diga!

– Por Adriana Pica

Obra escrita por Cristina Merell (…) “Vengo por el aviso” intenta difundir la situación que muchas personas viven a diario, lo que se tiene que hacer para conseguir un trabajo (en algunas ocasiones).

(…)

Se desarrolla en una oficina, donde el “jefe”, Rafael Amado, parece ser una persona ocupada. Acciona como alguien fuera de lo común: vestido con una corbata que contiene un motivo de dibujos animados y con un yoyó en mano, actúa como un niño. Natasia Rivero, por su parte, protagoniza a una señora mayor de edad que necesita conseguir un trabajo, tiene muchos conocimientos y bastante experiencia laboral, por lo que concurre a la oficina por un aviso. Al ver al hombre tan concentrado con su yoyó, pone ante sus ojos el curriculum que no es un simple curriculum. Él, como muchas personas que tienen el poder hoy en día, se aprovecha y ridiculiza a la señora de diferentes maneras.

Temas de oficina quedan en oficina

– Por Emil Rodríguez

Por un lado, Rafael Amado caracteriza al jefe actual, la ambición de querer todo lo que él pretende y que los postulantes al puesto hagan todo lo que a él le parezca; tiene un espíritu muy inmaduro lo cual hace que todas sus preguntas de trabajo sean específicamente sobre temas muy ambiguos. (…) Por otro, Natalia Rivero (postulante), se muestra como una persona sumamente amplia a recibir lo que le propongan, se caracteriza como una mujer muy profesional y muy seria aunque al mismo tiempo cambia mientras se va desarrollando la entrevista, ya que miente sobre varios temas que le preguntan porque su objetivo es obtener el puesto sí o sí.

Una presentación única, que va aclarando varios problemas que suceden en la vida real; es llevada al extremo y va más allá del tema con un toque de humor negro concebido sobre un nivel medio y no exagerado. Obra que tiene una excelente recepción del público y genera un muy buen clima. Sin dudas, Carlos Delgado (director de la obra), desarrolló un buen trabajo sobre la puesta en escena.

De mercaderes y perversos buhoneros

– Por Romina Chávez Díaz

La obra tiende una trampa al espectador y a la propia entrevistada: él, interpretado por Rafael Amado, no era más que un empresario de poca monta, quien se da el lujo de trapearla a ella, protagonizada por Natasia Rivero.

(…)

El humor cumple su objetivo (…) Amado compone bastante bien a un neurótico con la necesaria “finura” de un ejecutivo trucho; y Rivero muestra solidez en su interpretación, pero nunca del lado de la entrega, sino del fingimiento, es decir, actuar por conveniencia.

(…)

El director, Carlos Delgado, hizo foco en todos los lenguajes de la puesta, para sacar a la luz esos rasgos perversos de los chantas de hoy. Merelli, la autora, concibe un mundo donde ser capaz y preparado no vale nada, como en la vida misma.

Ver nota completa en http://www.salta21.com/Generacion-critica-Vengo-por-el.html

Generación Crítica es un Proyecto del Instituto Nacional de Teatro para la formación de jóvenes críticos de escuelas secundarias públicas. Somos un equipo integrado por Emil Rodríguez, Adriana Pica, Brenda Godoy, Rocío Alfaro y Laura Guzmán, bajo mi coordinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos