19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Gran Festejo Patrio

Notas más leídas

“Puente al Sol” cuenta los avatares de un pastor que por sus condiciones de liderazgo es ungido por el pueblo como su guía orientador. El Coral de las Américas es realmente un estupendo grupo que es mucho más que un coro vocacional. En cuanto a los bailarines solistas estuvieron a la altura de sus papeles.

Salta, domingo 24 de mayo de 2015. Teatro Provincial. “Puente al Sol” (ballet ópera andina). Música y dirección Maestro Damian Sánchez. Coreografía Maestro Federico Fleitas. Ballet de la Provincia, directora mª Paula Argüelles. Ballet Folclórico de la Provincia, director mº Lito Luna. Coral de las Américas, director mº Damián Sánchez. Conjunto instrumental quena traversa, violín, sikus, anata, piccolo, charango, guitarra, bajo eléctrico, teclado y percusión. Solistas: Gustavo Bravo (Pastor), José Luis Chaile (Angel), Natalia Ozuna (pastora), Eric Rivadeneira (bailarín del Diablo). Isabel Villanueva (la Machi). Agustina Vidal Y Nicolás Fiorotto (cantantes). Pregoneros varios. Iluminación: Nicolás Farfán. Sonido: Hugo Vistas. Producción: Jorge de la Vega.

La viejísima historia de la lucha entre el Bien y el Mal, exhibida como un cuento artístico, es creación de un hombre desconocido en nuestras tierras pero poseedor de calidad, oficio, sentimiento nacional como el maestro Damián Sánchez, compositor y director de coros que proviene de Mendoza. “Puente al Sol” cuenta los avatares de un pastor que por sus condiciones de liderazgo es ungido por el pueblo como su guía orientador. Al recibir el báculo de oro que representa el poder que detenta, recibe también las indicaciones de lo que debe hacer y la recomendación de cuidarse del acechante demonio. Dios lo eligió para esa tarea y entonces el pueblo se dedica a sus menesteres. El pastor ofrenda el poder recibido y lo hace a través de la música que lo comunica con su Señor. Luego llega la coronación y aparece la figura maligna del demonio y aunque el Pastor está protegido por el Angel, sucumbe a los conjuros satánicos. Llega la Machi, espíritu protector de las tradiciones mapuches pero fracasa en este primer intento de recuperar al Pastor. El temor se apodera del pueblo ensombreciendo todo a su paso. Hasta que la Machi, eterna salvadora, le quita el puñal del Diablo y desata la furia de éste que intenta vengarse pero aquella triunfa y el pueblo vuelve a la paz de sus tareas no sin antes presentar a las niñas hasta que el Pastor elige y el amor los une. Resumen: para que exista el Mal, solo basta que los hombres de Bien no hagan nada.

El programa de mano no anuncia el o los autores de los textos empleados lo cual no impidió la comprensión de los mismos ni la teórica ubicación de la acción músico-danzante. El Coral de las Américas es realmente un estupendo grupo que es mucho más que un coro vocacional, con voces de primera línea y una técnica como rara vez se logra. La instrumentación, más allá de su calidad, presentó figuras destacadísimas como la quena traversa de De la Vega que toca la melodía del Pastor, el violín de Lucio Luis, la guitarra de Rueda, un eficaz grupo de sikus, el continuo del teclado de Kamienski y la poderosa percusión de Misa, Sivila, Mamaní y Cáceres.

Hay carnavalitos, bagualas, malambos, etc. donde se lucieron los dos cuerpos de baile de la provincia cuyos directores, maestros Argüelles y Luna merecen especial reconocimiento. Encabezados por la notable Isabel Villanueva los cantantes solistas irreprochables. En cuanto a los bailarines solistas estuvieron a la altura de sus papeles pero si tuviera que elegir al mejor, no tengo dudas, fue Eric Rivadeneira (Diablo) que con su gestica transmitió eficientemente la terrible malignidad de Satán. Federico Fleitas planteó una coreografía acorde con la temática, realzada por una impecable iluminación y un sonido de potente comunicación.

En sus dos partes, conté siete cuadros. Ellos mostraron fecundidad creativa del compositor, que junto a los artistas participantes construyeron un festejo patrio muy acorde a nuestras tradiciones. Esa construcción es casi una pequeña ópera en el sentido literal de la palabra aplicada a la música y a los textos. Una agradable sorpresa.

1 COMENTARIO

  1. Gran Festejo Patrio
    Hola a todos. Formo parte de la Coral de las Américas, que participó de la puesta en el Teatro Provincial, y quiero aprovechar este medio para agradecer a todos los que participaron del evento. Integrantes de ambos ballets, coreógrafo, asistentes, Sra. Carmen por el vestuario, y músicos.
    Fue una experiencia maravillosa. Gracias Paula Argüelles y Jorge de la Vega, y al autor y Director Mtro. Damian Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos