Buenos Aires, 15 de septiembre de 2016.- Un nuevo derrame de solución cianurada ocurrió el pasado 8 de septiembre en la mina Veladero, en San Juan.
La empresa que opera la mina, Barrick Gold, reconoció ayer que el pasado 8 el desacople en una cañería corrugada de 18 pulgadas que transporta la solución del proceso permitió el derrame.
Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace declaró: «Nuevamente ganó la impunidad. Macri debería cerrar Veladero como se lo piden ciento de miles de personas desde el derrame del año pasado. Este nuevo derrame vuelve a confirmar que no se puede confiar en este tipo de empresas, que con la complicidad de los gobiernos de turno, nos mienten y nos contaminan».
La organización además, pide el cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares y la publicación del inventario que prevé la normativa. «A esta empresa se le otorgan permisos para seguir destruyendo nuestros glaciares. Es hora que el presidente tome cartas en este asunto y cierre Veladero. La suspensión de las actividades impuesta a la mina por el Gobierno de San Juan es insuficiente ante hechos que se repiten una y otra vez contaminando el ambiente impunemente»– finalizó Strano.
– Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, que se financia con la contribución de más de 3 millones de individuos en todo el mundo.