Un grupo de 30 franquiciados de la marca de helados Grido, sobre 1.200 que tiene en total, se presentaron de forma espontánea ante la Justicia Federal en las últimas semanas para ponerse a disposición de la investigación que intenta determinar la responsabilidad de los directivos de la empresa fabricante y de la cadena de comercialización en supuestos hechos de evasión tributaria mediante una asociación ilícita.
Presentación. “Hemos seguido efectuando presentaciones de la gente involucrada, ante los dichos del fiscal (Enrique Senestrari) conocidos a través de los medios de comunicación, porque la causa sigue siendo secreta”, explicó el contador Marcos Sequeira, titular del estudio jurídico-contable que patrocina a los franquiciados presentados.
Senestrari explicó en su momento que una vez que se sustancia la causa contra los principales involucrados, Oscar Lucas Santiago y sus hijos Sebastián Oscar y Lucas, la fiscalía extenderá su investigación hacia el comportamiento de los franquiciados, ya que sospecha que guardan alguna relación con la evasión impositiva que, según la Afip, alcanza los 200 millones de pesos.
Con la presentación en tribunales federales, los abogados de los franquiciados procuran aventar cualquier posibilidad de duda acerca de la predisposición de estos comerciantes para colaborar con la investigación judicial.
En tanto, en medios con acceso a la instrucción, es inocultable la preocupación por la situación de los empresarios Santiago quienes tal como están planteadas las cosas en la actualidad podrían permanecer detenidos con prisión preventiva hasta el momento del juicio, lo que difícilmente se produzca en menos de dos años.
Al haber desestimado la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones la apelación interpuesta por la defensa de los fabricantes para conseguir su libertad, la única alternativa que prevé la vía judicial es una nueva apelación ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
Detenidos. Si dicha Cámara de Casación mantiene la actual condición de los Santiago, detenidos con prisión preventiva, es probable que deban aguardar el inicio del proceso.
Junto con los Santiago, están detenidos otros nueve colaboradores directos. La acusación está basada en la Ley 24.768 Régimen Penal Tributario por los delitos presuntos de asociación ilícita y evasión calificada por el monto.
Para la investigación, que los Santiago recuperen la libertad (en particular Sebastián, gerente general de la firma a cargo de la operación global de la misma) podría poner en riesgo el hallazgo en la cadena de 1.200 franquiciados de más pruebas que apoyen, en la etapa inicial del proceso, la presunción de que la fábrica eludió tributos por una cifra equivalente a la mitad de su producción total de helados.
En su momento, Senestrari recomendó a los franquiciados que vayan “buscando un abogado”, aunque dejó para una etapa posterior su convocatoria a declaración.
– Fuente: La voz