22 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025

Gustavo García regresa a las tablas con “Sólo los giles mueren de amor”

Notas más leídas

La obra de teatro de factura local se estrenó el 18 de julio en la Sala Mecano. En boletería, un cartel anunciaba: “localidades agotadas”. María Laura Malap* se veía muy feliz con este trabajo. Vuelve este viernes, sábado y domingo. A no perdérsela.

La clasificación comedia drámática para definir una obra de teatro no es extraña pero sí pone en juego los límites de la obra. Recordemos que en ocasiones, las clasificaciones han dado sólo confusiones. El término se usó mejor en cine y TV para referir a una cuota de drama que iguala la cuota de humor. Hay obras de teatro que por su tratamiento podrían entrar en esta clasificación.

Sinceramente, he vivido la obra de ARPI como un drama; sí hay visos de humor negro. Desde este punto de vista analizado por segunda vez, la obra entra en esa categoría. En esto, tengo que apuntar al trabajo actoral de un artista de la talla de Gustavo García. Tratándose de un texto enormemente complejo y más aún, de un unipersonal, Gustavo lleva su papel al paroxismo de la tristeza. Repito, es mi vivencia encausada en un fuerte impacto que me ha generado ver al “flaco” hablando para sí mismo, triste, solitario, abandonado, quizá arrepentido… de su muerte.

Con maestría e irreprochable trabajo escénico del protagonista (Gustavo García), uno se sumerge en la patética vida de un titiritero escindido entre su pasión por el teatro y su visión crítica de una realidad política que le ocasionó más de una vez serios conflictos existenciales.

La gota, sin embargo, que colma el vaso de su vivir, es el amor no correspondido. Mientras el actor se desnuda para su público, se viste para meterse al horno. Él es el muerto. Hay una dramaturgia que se divide en tres partes, de la cual la última se precipita intensamente y deviene en una síntesis que produce una sinrazón: la de los giles que mueren por amor. No hay lugar para el romanticismo. Quizá el humor negro está puesto en la propia autocrítica de un muerto que a fuerza de confesarse se reconoce a sí mismo como un ser desaprovechado pero también y más que escéptica, aparece la visión del “flaco” que cree en la muerte como una forma más feliz de existencia.

Y en estas «partes» de la dramaturgia de Bríe, es interesante el lado social del protagonista. En el medio, el encuentro con el autoerotismo desvía el significado del contenido real de la obra. Pero casi al borde de caer, los trazos de escritura recuperan un ser humano plagado de vivencias simples y cotidianas. El “flaco” es todos los hombres que han tenido un ideal y que han dado la vida por él, en vano.

Creo que interpretar el contenido global de la obra como un hombre que muere de amor por una mujer, sería cercenar su sentido más profundo.

Me quedo con la idea de ese ser humano que luchó contra la injusticia y la opresión del sistema. En esto, tiene que ver lo que me ha transmitido Gustavo García y en todo caso, pongo el sentido todo de esta obra en manos de un gran actor porque de otro modo, no podría comprender a su personaje.

Los recursos lumínicos – con efectos- y los elementos escenográficos coadyuvan a la reposición de la historia de un personaje anónimo pero sumamente popular y reconocible en muchos hombres como él. Hombre que abandona la partida pero que sin embargo, gana al dejar el sufrir.

La satisfacción es triple: Pizzorno acierta en la dirección, García se luce y regresa a las tablas tras dos años. Y si vuelve a las tablas es porque lo que hace lo convence plenamente.

La historia abraza ese paso final, cuando de nosotros, sólo quedarán cenizas y olvido.

* Malap es actriz y comediante, integra el grupo ARPI.

Ficha técnica:

– GRUPO ARPI TEATRO

Obra: “Sólo los giles mueren de amor” (de César Brie)

Actor: Gustavo García

Dirección y Producción: Omar Pizzorno

Asistencia de Dirección: Facundo Herrera

– Próximas funciones:

Viernes 24 y sábado 25 a las 22 hs. Domingo 26 de julio a las 20 hs.

Lugar: Sala Mecano – Casa de la Cultura de la Provincia de Salta (Caseros 460).

Entradas: $ 15 (para estudiantes y jubilados: $10).

1 COMENTARIO

  1. Gustavo García regresa a las tablas con “Sólo los giles mueren de amor”
    El sábado, por esas cosas de la vida, fui al teatro «enganchada» por el título de la obra «Solo los giles mueren de amor» y me «morí» de placer al ver esta obra hecha por salteños, no se cuanto dura la misma pero el tiempo se me pasó de una manera increíble, por mi pasaron todas las emociones que puede sentir una persona, la atmosfera que crearon, la actuación del protagonista (Gustavo Garcia), la puesta en escena con esa música increíble, los efectos de luz y la dirección me parecieron impecables. Y como muchos esa noche salí con los ojos llenos de lágrimas y «rapidito» para que no me vieran, ahora que lo pienso, una lástima ocultar las emociones que provocan este tipo de puestas.
    Felicitaciones a todo el grupo.

    Marcela Luna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos