16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Haciendo pelota nuestras esperanzas

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

La solicitada que publica el gobernador Urtubey en El Tribuno desnuda en un texto exasperado y exasperante su impotencia, su ineptitud y su autoritarismo. La presunta pelea con Juan Carlos Romero no logra ocultar que su gestión es decepcionante.

Es es el texo de la solicitada firmada por Juan Manuel Urtubey, en el que insertamos los comentarios que reflejan nuestro punto de vista:

La decisión de un gobierno

“En diciembre de 2007, al asumir el gobierno, establecimos al diálogo con todos los sectores como prioridad para el desarrollo de nuestra gente y, en obvia consecuencia, de nuestra provincia”.

Desde que este gobierno comenzó no hubo diálogo, hubo parálisis. Juan Manuel Urtubey no estaba preparado para gobernar, no tenía equipo ni planes. El título de la solicitada parece una cargada a los salteños. ¿Qué decisión? Indecisiones e inacciones son la impronta de una gestión decepcionante.

“Habíamos recibido una provincia con importantes problemas financieros, con una situación social dolorosa que parecía ser ya parte de nuestro paisaje y con desigualdades ofensivas en la prestación de servicios básicos como la salud y la educación. Para decirlo en una sola palabra, habíamos recibido una provincia sin equidad.

El gobierno anterior dejó una importante cantidad de dinero en un plazo fijo, una infraestructura importante y una buena gestión en cultura y turismo. Todo eso lo destruyeron en menos de dos años. La brecha entre pobres y ricos se ahondó, creció la desigualdad social y si un sector se benefició fue el de los oligarcas inoperantes designados por amiguismo o parentela con el gobernador en cargos claves para desgracia de los salteños

“Pero ni en aquel ni en este momento fue nuestra actitud demonizar el pasado. Sabemos que eso nada soluciona y que de poco le sirve a nuestro pueblo. Este gobierno nació con la esperanza de un futuro mejor para todos. Y en eso estamos trabajando sin detenernos un segundo. No queremos ni nadie nos eligió para lucir falsos oropeles.

Más que trabajar a los funcionarios de este gobierno se los ve viajando por el mundo para gastar el dinero de los salteños, como si un cargo fuera un privilegio de una casa real. Lo peor es que han logrado que un gobierno corrupto como el de Romero sea hoy revalorizado, en comparación con éste, como una gestión brillante. Si el gobernador rechaza los oropeles ¿Por qué vive en un palacio a costa del dinero del pueblo?

“Queremos cumplir con el mandato de nuestra gente. Con verdad y transparencia”.

El mandato del pueblo no lo cumplieron ni lo piensan cumplir. Ni quieren ni pueden hacerlo. Y no van a lograrlo con un gobierno que ya optó decididamente por la mentira (y esta solicitada es una prueba de ello) y por la corrupción (que queda evidente en la alianza espuria que se ha logrado comprando la voluntad de los funcionarios más corruptos del gobierno anterior para que apoyen al actual)

“Han pasado ya casi dos años y el diálogo, la vocación y la gestión están dando resultados. La pobreza y la marginación han dejado de ser una fotografía histórica y permanente para ser objeto de una política de Estado que ataca el mal desde su raíz: la indiferencia. Políticas sociales, financieras, educativas y de salud son implementadas coordinadamente para ayudar a nuestros hermanos más necesitados. Tal vez, aquellos que escondían lo que no les gustaba debajo de la alfombra, se pregunten ahora por el desarrollo. Pero el desarrollo, el verdadero desarrollo, es éste”.

No hay diálogo, hay represión. La pobreza y la marginación crecen ante la inacción e indiferencia gubernamental. No hay políticas progresistas de salud y educación, sectores en los que la crisis se ahonda. Los únicos beneficiados son los ricos. No hay desarrollo sino una reversión de lo que se había avanzado. Hay parálisis y decadencia y actitudes arrogantes y autoritarias

“Es integrar a nuestra gente al aparato productivo, a la educación, a una correcta alimentación y a la atención de la salud. Y les puedo asegurar que lo estamos haciendo a través del trabajo mancomunado, discutiendo y generando políticas consensuadas para que se transformen en políticas de Estado”.

La desintegración social se acelera con el aumento de la desocupación, jóvenes abandonan las aulas para entregarse al paco, la vagancia y la delincuencia, los niños wichis siguen muriendo por desnutrición -lo cual no parece conmover al gobernador pero sí a la prensa porteña-. ¿Qué “trabajo mancomunado”? ¿El de los ñoquis nombrados para no hacer nada y cobrar altos sueldos?

“Pero este gobierno, que impulsa el diálogo y habla de esperanza y de futuro, no peca de ingenuidad.

Hemos notado con preocupación que detrás de protestas muchas veces genuinas y muchas veces no, se esconden quienes por izquierda y por derecha pretenden llevar agua para su molino perjudicando al conjunto de la provincia. Son los que incitan a la violencia en piquetes, cortes de calles y rutas. Los que agreden a médicos, a funcionarios, a trabajadores, a policías, a hombres y mujeres a los que convierten en blanco de su odio. Y, como suele suceder, pretenden obtener por la fuerza lo que no logran por las urnas”

El derecho a manifestar y a peticionar está garantizado por la Constitución Nacional. El gobierno provincial desconoce el derecho de huelga, cesantea a policías a los que había designado como interlocutores, agrede a docentes y amenaza a quienes reclaman con reprimirlos. Y lo hace, al punto de apalear a mujeres y niños en un asentamiento. La forma en la que se emplearon recursos del estado y la presión a personas necesitadas del interior en las últimas elecciones para obligarlas a votar por los candidatos oficiales son formas de apelar al fraude para lograr un resultado forzado en las urnas a favor de un gobierno que se muestra impotente para ganar una elección con transparencia y respeto a las más elementales normas democráticas

“Estos sectores no quieren el diálogo ni búsqueda de soluciones. Sólo pretenden sembrar el caos”.

Esto parece tomado de los estatutos del Proceso de Reorganización Nacional. Sólo le falta tildar de subversivos a quienes se oponen a su desgobierno.

“Entre tantas otras cosas, los salteños quieren paz. Y la vamos a garantizar sin medias tintas, acompañando con firmeza el trabajo de la Justicia”

La paz genuina a la que aspiran los salteños no será producto del miedo a oligarcas ineptos que amenazan con palabras estentóreas que más que decisión revelan cobardía. Si hay respeto a la Justicia porqué no se garantizó el cumplimiento de la orden de la Corte para frenar los desmontes, apoyados por proclamas furibundas de don Rodolfo Urtubey publicadas en el diario oficialista El Tribuno en un contexto en el que una investigación de Jorge Lanata reveló que los propios hermanos del gobernador tienen una empresa de desmontes!

“La misma vara que juzgará por mala praxis a un médico, a un policía o a un funcionario que no cumpla con su deber, lo hará con quienes hagan de la violencia su tarea. Toda la decisión de un Gobierno elegido por el pueblo y el imperio de la Justicia se lo garantizan”

La mala praxis de un gobierno inepto es la peor de todas, porque mata más que los errores médicos y el gatillo fácil de la policía. La peor violencia es incumplir el mandato del pueblo y encender la esperanza de un cambio para luego destruirla con la inacción, la soberbia y la indiferencia

“Convoco una vez más a todos los sectores a plantear sus reclamos y diferencias en el marco de la ley y frente a un Gobierno de puertas abiertas. Es eso lo que pretende nuestro pueblo. Es eso a lo que nos obliga la Constitución”

La Constitución Nacional obliga a respetar la libertad de cultos y garantiza la vigencia de los derechos humanos en todo el país. Es una canallada invocarla para perseguir a travestis e imponer la religión católica en las escuelas. Hablar de diálogo, de respeto a la ley y atención a los reclamos luego de optar por la represión, la amenaza y la mentira solamente puede ser o bien un chiste grosero o -directamente- un despropósito maquiavélico.

Fotomontaje: Carlos Tejerina

1 COMENTARIO

  1. Haciendo pelota nuestras esperanzas
    ¿QUE QUIERE SR. GOBERNADOR ?

    En los medios gráficos de Salta hoy se edita una carta, con el tìtulo La decisión de un Gobierno, firmada por el Dr. J.M.Urtubey…???????, vamos por parte:

    1. No puede colocarse como un relator privilegiado de las cosas que suceden en la Provincia, me pregunto, ¿ esto es común en las personas Jóvenes ?, menores de 50 años ?,

    2. El diálogo NO soluciona la fotografia de nuestra SALTA, no es la lámpara de Aladino, ni la varita mágica del Mago Merlin.

    3. La vocación y la gestión referenciada está dando pocos resultados ?, o se la dicen mal o la lee mal o con su edad cree que es lo único que tiene que hacer un Gobernador, porque sino, NO estarían pasando las cosas que pasan y Ud. tampoco andaría escribiendo ¿ no le parece ?.

    4. Las agresiones a policías, funcionarios, trabajadores, médicos, hablan de por sí de AUSENCIA, INEFICIENTES, INEFICACES o de malas de polìticas !!!!!!!!, de salud, de seguridad, social, de vivienda, etc. …Ud. (menor de 50 años) cree, que las cosas son así de simples, de que la gente decide levantarse y hacer tal o cual corte, piquete, agresión, rotura, usurpaciones o lo que fuere ? o cree en la famosa teorìa conspirativa o incitadores de la fuerza o la de los que no logran nada por los votos ?.

    5. Esa vara de la Justicia, que definirá la mala praxis, les llegará a todos ? a los amigos, parientes, publicistas, funcionarios, otros ?. porque entonces será MUY bienvenida, porque de otra manera es parcializada y radicalizará aún más los conflictos.

    Ud. deberá ELEGIR, pronto (está a tiempo porque le quedan dos (2) años de gobierno) de que lado se pone, porque hasta acá, el slogan de su campaña de la esperanza de un futuro mejor, han sido palabras llevadas por el tiempo y con pocos beneficiarios y casi todos conocidos; la democracia corrige o ratifica con el voto, pronto Ud. crecerá de golpe !!! ya no podrá relatar las cosas que suceden, deberá empezar a hacerse CARGO, para eso fue elegido y en cuatro (4) semanas su gobierno serà plebiscitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...